La Rioja

Descubren un túnel en un penal

Lunes 13 de Enero 2014 - 16:31
Frustaron otra fuga de presos.
Frustaron otra fuga de presos.

El conducto fue hallado a partir de la huida de un recluso. "Ya estaba llegando al muro. Si se lograba ese propósito se habría producido la fuga de al menos veinte internos", dijeron las autoridades.

Para los internos del Servicio Penitenciario de La Rioja la libertad tenía medida: dos metros y medio de largo y 50 centímetros de diámetro. Las dimensiones corresponden a un túnel encontrado en las últimas horas por guardias del penal, que frustaron otra fuga de presos. 
 
El túnel fue detectado luego de la huida de un preso condenado por homicidio. El interno se fugó el jueves y fue recapturado, horas más tarde, a 15 kilómetros del penal. Su escape desencadenó la intensificación de las requisas, que culminaron en el hallazgo.
 
La vía de escape, según reconstruyeron fuentes policiales a la agencia de noticias DyN, casi llegaba al muro perimetral. Los investigadores estiman que quienes lo estaban construyendo estaban a punto de terminarlo.
 
El director del Servicio Penitenciario Provincial, el comisario José Carrizo, precisó que "el conducto fue iniciado en el patio de recreación, en un punto oscuro, dificultoso para la observación de los centinelas". A esa lugar, señaló, concurren entre 20 y 40 internos para practicar deportes y aseguró que la entrada "no era detectable a simple vista", ya que "estaba tapada con pedazos de nailon plástico y una tabla de madera".
 
"El conducto ya estaba llegando al muro. Si se lograba ese propósito se habría producido la fuga de al menos veinte internos", estimó Carrizo.
 
En 2013 el fenómeno de las fugas dejó un número alarmante: se escaparon 11 presos por mes de cárceles y comisarías de todo el país.

Con información de clarin


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
Santa Fe: el peligro de un pequeño Estado totalitario
El llamado paquete de seguridad del gobernador Maximiliano Pullaro volvió a quedar postergado por falta de acuerdos dentro del propio oficialismo.
A Pullaro se le está rompiendo en pedazos el frente gobernante y se anticipa tempranamente el posible ocaso de una manera de gobernar.
Nos preguntamos ¿los derechos y garantías que deben ser respetados en los procesos penales? y ¿es válido o no el juego limpio del proceso penal?, ¿corresponde o no el control de las pruebas por ambas partes en el proceso? y ¿se puede condenar sin pruebas?
Tanto el Banco Nación como la Anses juegan un rol clave en los estímulos que imaginan en la cartera de Caputo; el pragmatismo del equipo parece estar aflorando

arrow_upward