Rosario: La policía comunitaria llegará también a los barrios Ludueña y Tablada

Lunes 20 de Enero 2014
Tras debutar en marzo próximo en Las Flores, la nueva dependencia de la fuerza ampliará su campo de acción a lo largo de 2014. El nuevo cuerpo cuenta con una formación especializada.
Tras debutar en marzo próximo en Las Flores, la nueva dependencia de la fuerza ampliará su campo de acción a lo largo de 2014. El nuevo cuerpo cuenta con una formación especializada.

El Ministerio de Seguridad provincial anunció ayer que tras el debut de la policía comunitaria en la ciudad, programado para marzo próximo en barrio Las Flores, la fuerza hará lo propio a lo largo de 2014 en otros dos puntos clave de la ciudad: Ludueña y Tablada.
La flamante policía comunitaria, lanzada el viernes pasado en Rosario y en la capital provincial, empezará a estar operativa en el transcurso de marzo en Las Flores, a través de dos o tres puntos fijos y 45 agentes de la fuerza santafesina ya capacitados y seleccionados.
 
"Hablamos de un conjunto de acciones y cada barrio requiere de un abordaje específico y puntual. El plan de acción de la policía comunitaria fue diseñado de ese modo. Por eso arrancamos en Las Flores, teniendo en cuenta la intervención que en ese lugar vienen realizando el gobierno santafesino y el municipio, como también los actores sociales presentes", explicó a La Capital el secretario de Seguridad Pública provincial, Matías Drivet.
 
El nuevo cuerpo de policías cuenta con una formación especializada en una estrategia que ya fue experimentada en otras ciudades del mundo (Brasil y Uruguay), que es la de "proximidad" con el vecino.
 
El objetivo es marcar un nuevo paradigma en lo que hace a la relación entre la fuerza y los ciudadanos, generando un vínculo más estrecho y de interrelación.
 
En ese sentido, Drivet aseguró que "los plazos de ejecución se cuentan en meses y el plan contempla, a lo largo de 2014, acciones en los barrios Ludueña y Tablada". Y agregó: "No es una labor improvisada sino que estamos hablando de un trabajo fino".
 
Al respecto, el funcionario aclaró que los integrantes de la nueva dependencia "son policías con habilidades especiales, con una estrategia acotada y complementaria, y su llegada no implica la modificación de los patrullajes o la intervención de otras áreas de la fuerza en los barrios".
 
Junto a los 45 agentes que en forma rotativa comenzarán a trabajar en Las Flores se instalarán dos o tres estructuras fijas (inmuebles modulares) que funcionarán como centros de operaciones y de diálogo.
 
Ese esquema se repetirá luego en Ludueña y Tablada, aunque la cantidad de agentes y estructuras fijas variará según la necesidad de cada barrio.
 
El desembarco de la policía comunitaria se acoplará a los programas sociales y urbanos que la Intendencia y la provincia desarrollan en distintos puntos de la ciudad (como el proyecto "Vuelvo a estudiar"), los espacios de trabajo en materia de integración a través de los Centros de Convivencia Barrial y las intervenciones a cargo de la recientemente creada Secretaría de Control y Convivencia municipal.
 
"Es una iniciativa que requiere de una labor compleja en la selección de los barrios como estrategia de proximidad. Hay una infinitud de variables para hacerlo, y una era trabajar en los vínculos de la policía con la sociedad", indicó Drivet.
 
Asimismo, el funcionario hizo hincapié en que los resultados del trabajo de la policía comunitaria irán saliendo a la luz con el correr de los meses.
 
"No es una tarea sencilla, porque para poder concretar este nuevo proceso de confianza con los ciudadanos será necesario contar con datos objetivos que, día a día, irán fijando una línea de acción", concluyó.
Con información de la capital

NOTA22.COM

¿Cómo llegó la foto al "orbe"?

El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.

El principio de confianza en la doctrina

El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.

El precio del petróleo se hunde tras el anuncio de alto al fuego entre EE.UU. e Irán

Tras el anuncio de Trump sobre un acuerdo de alto al fuego con Irán, los futuros de petróleo y gas natural caen en los principales mercados del mundo.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
Aunque el esquema impositivo parecía beneficiar a las operaciones de compraventa hay confusión sobre sus aplicaciones
Con un primer trimestre récord, Vaca Muerta afianza un nuevo piso de actividad y se encamina a sostener el crecimiento de la producción energética
Las empresas de electrodomésticos registran niveles de morosidad de hasta el 40%, mientras que uno de cada tres celulares se importa de forma ilegal en Argentina. En este contexto, el sector suma estos temas a su agenda y multiplica los encuentros para acercar propuestas al Gobierno.

arrow_upward