Santa Fe

Rubén Galassi: “No podemos condicionar el inicio de clases sólo a lo salarial”

Miércoles 22 de Enero 2014
Confirmó que las paritarias arrancarán la primera semana de febrero. .
Confirmó que las paritarias arrancarán la primera semana de febrero. .

“En los próximos días vamos a definir la fecha exacta de las paritarias, pero no va a pasar de los primeros días de febrero”, dijo el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galassi al ser consultado sobre la discusión salarial que se abrirá en la provincia de Santa Fe con los empleados públicos, médicos, docentes y policías. A ellos también se sumará la apertura de negociaciones colectivas con los municipios y comunas.
En ese marco, el funcionario pidió a los gremios de la educación que no se condicione el inicio de clases sólo a lo salarial y también que tengan la suficiente “flexibilidad” a la hora de analizar la propuesta
en su conjunto. También, se comprometió a hacer una oferta anual a todos los estatales santafesino y que sirva para mantener “el poder adquisitivo de los trabajadores”.
 
—Ministro, ¿le parece que es un tiempo pertinente (el que quedará hasta la fecha de inicio de clases, el 26 de febrero) para arreglar con los docentes?
—Sí, estamos hablando de más de tres semanas hasta el inicio de las clases así que entendemos que tenemos el tiempo suficiente como para ir discutiendo. Además, si bien la discusión salarial es un tema central en las paritarias, no es el único y tampoco podemos estar condicionando el inicio de las clases a tener cerrado lo salarial.
 
“La política salarial –continuó– se define para todo el año, con lo cual siempre le planteamos a los gremios tener esa mirada. Uno discute porcentajes de aumentos de salarios para todo 2014, así que esperamos que estando discutiendo 20 días antes tengan esa flexibilidad de que si no tenemos un acuerdo antes del inicio de clases igual comiencen y sigamos discutiendo”.
 
—Hay un danza de números para tomar de base en la negociación, ya sea de organismos públicos como de consultoras privadas, ¿ustedes qué guarismos están manejando de costo de vida?
—Nosotros vamos a hacer lo que hemos hecho todos los años: una propuesta salarial que mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores; esto es innegable si uno analiza lo que ha pasado en años anteriores. Siempre entre las expectativas que transmiten los propios dirigentes gremiales y la oferta que hace el gobierno se arriba a un acuerdo, no exento de tensiones o incluso a veces de situaciones algo más conflictivas.
 
 
—¿Van a esperar, o no, el acuerdo nacional de los docentes en su paritaria?
—No, nosotros seguramente vamos a discutir la realidad de Santa Fe. No somos partidarios de estar haciendo comparaciones, pero hoy claramente el salario inicial docente en la provincia está muy por encima de lo que establece ese parámetro y esa cifra de referencia a nivel nacional. “Todos los años hemos llegado a acuerdos y no tengo ninguna duda de que en 2014 también lo vamos a hacer. Santa Fe –hoy– tiene una situación con sus trabajadores que es reconocida incluso por otros distritos (del país) que permitió tener salarios que no sólo han preservado el poder adquisitivo sino que con los años han mejorado, así que vamos a trabajar para sostener esa realidad que hemos conseguido gobierno y dirigentes gremiales en conjunto”, evaluó Galassi de manera muy optimista.
 
 —¿Cree que los gremios van a pedir un piso porcentual similar al arreglado con la Policía durante el conflicto del año pasado?
 
—Bueno, los policías tuvieron aumentos específicos. Por no tener paritarias nunca se discutieron estas cuestiones y eran decisiones que se adoptaban unilateralmente en algún momento, pero lo que se les reconoció básicamente es una mejora en dos aspectos específicos de la policía (adicionales y riesgo profesional) que no pueden ser trasladados automáticamente al resto de los trabajadores, como en otros momentos hubo beneficios que se dieron a docentes y trabajadores de la administración central que no se trasladaron a la policía. “Lo que sí va a ser igual para todos es el incremento salarial, que eso sí constituye la política oficial del gobierno respecto del salario de todos sus trabajadores”, recalcó el ministro Rubén Galassi, quien junto con su par de Economía, Ángel Sciara, suelen ser los encargados de negociar con UPCN y ATE. En tanto, en el marco del Ministerio de Trabajo discute Educación con los gremios docentes y el Ministerio de Salud con los médicos.
 

El costo económico

En cuanto a la negociación salarial y laboral, el Poder Ejecutivo tendrá que enfrentar a los gremios en un proceso inflacionario que no deja de presionar sobre la economía en general y sobre las cuentas públicas en particular. En 2014, con un presupuesto total de 53.892.238.000 de pesos, sólo los gastos de remuneraciones ascienden a 21.635.499.000 pesos (esto es un 45 por ciento del Gasto Corriente).
 
 
Esa cifra es sobre una base de 120 mil empleados públicos (60 mil docentes, 20 mil de seguridad y 20 mil del sector salud, entre los principales rubros de personal). No obstante, al incorporar a otros gastos relacionados con los salarios como ser pasividades, Ley 5.110 –además de otras pensiones especiales– y Establecimientos Educativos privados donde el Estado se hace cargo del pago de haberes, el monto asciende a 32.965.449.000 pesos.
 
 
A su vez, hay que agregar los 500.000.000 de pesos extras que representa el acuerdo alcanzado con la Policía en pleno paro de las fuerzas de seguridad (más lo que se acuerde este año). En ese sentido, en febrero el sueldo inicial de un agente de seguridad será de 8.000 pesos aproximadamente, donde está incluido el básico y los adicionales específicos para la actividad.
 
Todo ese caudal de dinero en salarios representa un 68 por ciento del total del gasto público en la provincia de Santa Fe. Esto quiere decir que por cada punto de aumento de haberes que se otorgue durante estas paritarias, significará unos 300 millones de pesos para el erario público. De cara a las próximas paritarias, la cuenta del costo que tendrá la negociación es fácil al multiplicar dicho número por 20 o 25 veces. O sea, alrededor de 5.000 millones de pesos podría demandar la política salarial porque el aumento no se integra de una sola vez.
 
 
Este año la novedad es que además de las reuniones con los estatales (UPCN y ATE), con los médicos (Amra y Siprus) y los docentes (Amsafé, Sadop, UDA y Amet), también habrá que negociar con la Policía. Será en el marco de una mesa institucional que tendrá sentados a ocho funcionarios provinciales y a ocho miembros de las fuerzas, cinco de los cuales tendrán que ser elegidos por los propios policías santafesinos.
 
 
Asimismo, desde el gobierno provincial ya han manifestado que en los acuerdos no sólo habrá un costo económico inmediato en lo salarial sino también al proyectar las mejoras laborales durante el transcurso de 2014. Esto es, por los ascensos que se producirán, las subrogancias que se otorgarán y todo lo que fuere que se pacte en paritarias según funciones específicas a cada rubro.
Con información de UNO

NOTA22.COM

El Gobierno ya tiene a sus cuatro nuevos proyectos en la línea de largada, con el Mundial a la vuelta de la esquina

El proyecto de ludopatía y la derogación de la Ley de Etiquetado Frontal ingresaron por el Senado. El Super RIGI y la ley de lobby fueron presentados en Diputados.

El agro ya no está solo: deuda corporativa, provincial y Vaca Muerta sostienen la calma cambiaria

Mientras el BCRA acumula compras por casi US$9000 millones y el dólar se mantiene cerca de los $1400, crecen los flujos de divisas vinculados a deuda corporativa y provincial y a energía; la Argentina puede depender menos del calendario agrícola

Crisis en Bolivia: el Congreso autorizó a Rodrigo Paz a desplegar las Fuerzas Armadas y declarar el estado de emergencia

La medida fue aprobada por la Cámara de Diputados, donde se abrogó la Ley 1341, que regula los Estados de excepción


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
El regreso del método inquisitivo
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.
La Superintendencia de Servicios de Salud intimó a las entidades a presentar en 15 días un programa de regularización tras detectar incumplimientos contables, financieros y prestacionales.

arrow_upward