Docentes: demora de la paritaria nacional complica a gobernadores

En 2013, el round por los sueldos arrancó el 22 de enero, hace ayer exactamente un año. Pero pese a que ya se desarrollan conversaciones informales -la aspiración sería intentar arribar a un acuerdo el 10 de febrero-, hasta ahora impera un llamativo silencio de las partes.
Ese escenario no hace más que alimentar la inquietud en gobiernos y sindicatos de las provincias, en medio de los intentos de asegurar un inicio normal del ciclo lectivo, previsto para el 26 de febrero y el 5 de marzo, según el caso.
De hecho, desde el grueso de los Ejecutivos volvieron a advertir que, más allá de las reuniones que ya comenzaron en algunos distritos, esperarán el resultado de la puja en el Palacio Pizzurno -con pretensiones sindicales que no bajan del 30% de incremento y un intenso monitoreo durante el año- para luego tomarla como referencia para enfrentar en febrero su propio round por los sueldos.

"Hay dos ejes para la negociación: poner en valor la paritaria federal -tratar de cambiar el escenario de las dos paritarias anteriores-, pero sin perder de vista la recuperación del salario", dijo el titular de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT que conduce Antonio Caló, Sergio Romero.
En la actualidad rige en el país un salario mínimo de $ 3.416. No fue, sin embargo, un monto consensuado entre Sileoni y CTERA, UDA, AMET, CEA y SADOP (los últimos cuatro, enrolados en la central de los trabajadores que sintoniza con la Casa Rosada): no llegaron a un acuerdo a principios de año y la recomposición salió de manera unilateral: de $ 2.800 a $ 3.248 (entre marzo y agosto); a $ 3.332 (entre septiembre y noviembre) y a $ 3.416 (entre diciembre de 2013 y marzo de este año), delineando una suba escalonada del 22%, contra el 30,3% que exigían los dirigentes (para elevarlo a $ 3.650).
El nuevo salario mínimo alumbró agónicamente a sólo 4 días hábiles del regreso a las escuelas, dejando un escaso margen para las negociaciones de los gobernadores con los docentes locales.
El resultado fue desalentador: el inicio del ciclo lectivo estuvo signado por los paros en 17 provincias, con una huelga de los sindicatos nacionales como telón de fondo.
Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”
Deshidratación silenciosa en verano: señales tempranas que pasan inadvertidas
Diferencias entre la insuficiencia de la acción penal y la insubsistencia de la acción penal

Y recibí las noticias más importantes!




