Santa Fe | Tostado

Entidades aseguran que Colonia Dora no libera el agua prometida

Por: Eloy Rodríguez
Jueves 23 de Enero 2014

Pareciera que la estrategia santiagueña es firmar y no cumplir, hacer del conflicto constante una herramienta a favor para seguir usurpando el curso de un río. Así lo ratifica la actualidad ya que, en Selva la remoción del terraplén ilegal fue parcial y el dique de Colonia Dora no escurre el agua prometida para Tostado.
Desde la Cooperativa de Agua Potable, la Sociedad Rural y el Comité Hidrovial (entidades de Tostado), en referencia al controvertido tema del agua que debe ingresar a Santa Fe proveniente del río Salado, quieren aclarar varios temas que, por razones desconocidas, no han sido debidamente difundidos. Consideran muy importante que no se entregue información fidedigna, ya que se originan errores que costarán caros cuando la falta de agua provoque situaciones no deseadas.
 
Felipe Brizuela, presidente del Comité Hidrovial, manifestaba que “del vuelo de inspección que realizamos sobre lo que debió haber sido el tapón ilegal construido en Selva por productores santiagueños, existen documentos fotográficos probatorios que dicho tapón sigue existiendo, ya que sólo se le ha cortado la ‘cresta’ y continúa siendo un freno severo a la continuidad normal del río”, -ver foto aérea tomada el día 21-01-2014, a las 9 horas.
 
A varios productores les llamó la atención la premura en obtener una fotografía desde tierra, con la presunta remoción del terraplén, ya que un par de días posteriores, ante la pérdida de caudal del río, aparecieron “crestas” y “montículos de tierra” impidiendo el fluir del agua.
 
Desde la Cooperativa de Agua Potable, ayer a la mañana, concurrieron al dique de Colonia Dora e informaron que se está liberando una cantidad menor a 1 m3/s de agua, cifra lejana a los 3 m3/s prometidos por Santiago del Estero. ¿“Como piensan cumplir con la entrega de 1,5m3/s en la intersección con la Ruta Interprovincial 35, entrada del río a Santa Fe, si 100 km al norte eroga menos de 1 m3/s según datos verificados el 21/01/2014, a las 13 horas?”, se preguntaron desde el ente cooperativo.
 
“Sucede que desde el dique de Colonia Dora los santiagueños abren o cierran las compuertas ‘manejando’ el río Salado a su antojo. Cuando alguien controla abren, cuando esto no ocurre cierran. Así, sin los instrumentos adecuados, es imposible el control sobre un río apropiado de esta manera. El aforador es imprescindible”, dijeron desde la Sociedad Rural de Tostado.
 
Aforando 
 
Resulta inexplicable que frente a un conflicto tratado con tan poca efectividad, no se haya llegado a concretar la solución definitiva como es la instalación de un aforador en el límite interprovincial, que permita cuantificar con precisión si se cumplen o no los pactos firmados. ¿En la próxima reunión a llevarse a cabo el mes que viene, como va a demostrar Santa Fe, ante Santiago del Estero y Salta, el caudal que recibió del río Salado, sin la prueba irrefutable que otorga un aforo?
 
El intendente de Tostado, Enrique Fedele, de su visita al dique de Colonia Dora, pudo verificar que no escurren los 3 m3/s necesarios para que llegue 1,5 m3/s a Santa Fe. “De varias compuertas de este dique sale agua en forma torrentosa hacia los canales de riego de Santiago del Estero, mientras que otras dos, con muy poca “luz”, liberan un mínimo de agua para Tostado”, manifestó. 
Con información de ellitoral

NOTA22.COM

¿Cómo llegó la foto al "orbe"?

El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.

El principio de confianza en la doctrina

El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.

El precio del petróleo se hunde tras el anuncio de alto al fuego entre EE.UU. e Irán

Tras el anuncio de Trump sobre un acuerdo de alto al fuego con Irán, los futuros de petróleo y gas natural caen en los principales mercados del mundo.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
Aunque el esquema impositivo parecía beneficiar a las operaciones de compraventa hay confusión sobre sus aplicaciones
Con un primer trimestre récord, Vaca Muerta afianza un nuevo piso de actividad y se encamina a sostener el crecimiento de la producción energética
Las empresas de electrodomésticos registran niveles de morosidad de hasta el 40%, mientras que uno de cada tres celulares se importa de forma ilegal en Argentina. En este contexto, el sector suma estos temas a su agenda y multiplica los encuentros para acercar propuestas al Gobierno.

arrow_upward