NOTA22.COM TV

Puede que tengas un nuevo mensaje

Jueves 14 de Mayo 2020

La Cámara Civil dispuso notificar vía WhatsApp una resolución que ordenó la prohibición de acercamiento de un hombre con su hija. El fallo resaltó el rol de la tecnología para "garantizar una tutela judicial efectiva".
Un hombre será notificado por medio de la aplicación de mensajería WhatsApp de una resolución que dispuso la prohibición de acercamiento o de cualquier otro tipo de contacto con su hija. Así lo dispuso la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en los autos “M., J. L. c/ M., D. A. J. s/Denuncia por violencia familiar”.
 
Un año atrás, la joven acudió a la Oficina de Violencia Doméstica a fin de requerir diversas medidas de protección, ya que su progenitor recuperaría su libertad tras haber sido condenado penalmente por el intento de homicidio de su madre.
 
Por el grado de “altísimo” el riesgo de la recurrente y de todo su grupo familiar, el juez interviniente dispuso la prohibición de acercamiento o de cualquier otro tipo de contacto por un plazo temporal, que luego fue prorrogado.
 
En marzo último, la denunciante solicitó, con el patrocinio del Proyecto Piloto de Asistencia y Patrocinio Jurídico Gratuito a Víctimas de Violencia de Género de la Defensoría General de la Nación, una nueva orden judicial similar a la anterior pero esta vez sin límite temporal. Frente a ello, el magistrado dictó otra resolución con idéntico alcance que las precedentes, pero la notificación personal al denunciado no llegó a cumplirse por el aislamiento social preventivo y obligatorio.
 
El hombre continuó enviando mensajes a su hija través de la aplicación WhatsApp, por lo que la joven requirió, frente al desconocimiento del domicilio actual del denunciado, una autorización para notificarlo de las medidas de restricción por intermedio de los abogados de la Defensoría General de la Nación a través de la aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes.
 
Sin embargo, el juez desestimó la petición al considerar que este tipo de notificación “podría suponer una afectación al derecho de defensa del denunciado, dado que la modalidad propuesta no reúne −a su juicio− las formalidades necesarias para ser considerado un acto procesal válido”. Consideró “prudente” intentar llevarla a cabo por intermedio de la Policía de la Ciudad, sin perjuicio de lo cual "autorizó a la joven a enviarle un mensaje de WhatsApp a su padre para adelantarle el contenido de la resolución y luego quedar en condiciones de bloquearlo".
 
El caso llegó a la Cámara Civil, donde los vocales Paola Guisado y Juan Pablo Rodríguez consideraron que “existen circunstancias excepcionales en el presente caso que justifican la necesidad de autorizar la modalidad pretendida”, esto es, la situación de altísimo riesgo en la que se encuentra la recurrente y la falta de notificación de la resolución dictada por el juez de la causa.
 
El hombre será notificado por medio de la aplicación WhatsApp a través de un teléfono celular de titularidad de la Defensoría General de la Nación. En el mensaje se incluirán copias de las resoluciones, “sin que sea necesario −al contrario de lo sugerido en la instancia de grado− que la propia denunciante realice personalmente ninguna comunicación, aviso, intercambio o posterior bloqueo en el servicio de mensajería”.
 
 
Los jueces también destacaron que “no se trata de una decisión judicial que pueda ser sorpresiva o inesperada sino que estamos frente a la tercera orden con similar alcance que las anteriores”.
 
Asimismo, los magistrados advirtieron que “el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia no supone únicamente el dictado de medidas de protección para su integridad psicofísica”. Y añadieron: “Por el contrario, es necesario que esas decisiones vengan acompañadas de herramientas ágiles, dinámicas, versátiles, etcétera, que permitan comunicarlas y verificar su cumplimiento con la mayor rapidez y eficiencia posible. La tecnología tiene entonces un rol indiscutible en esa última etapa para garantizar una tutela judicial efectiva”.
 
El hombre será notificado por medio de la aplicación WhatsApp a través de un teléfono celular de titularidad de la Defensoría General de la Nación. En el mensaje se incluirán copias de las resoluciones, “sin que sea necesario −al contrario de lo sugerido en la instancia de grado− que la propia denunciante realice personalmente ninguna comunicación, aviso, intercambio o posterior bloqueo en el servicio de mensajería”.
Con información de Diario Judicial

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward