NOTA22.COM
República Argentina
Jueves 15 de Abril
El Presidente anunció nuevas medidas restrictivas
X

Efecto cuarentena: más de la mitad de los argentinos aumentó de peso

Viernes 15 de Mayo 2020

     Instagram
Ansiedad, encierro, sedentarismo. Comida acumulada para varios días. El combo de la cuarentena viene con tallas extragrandes, según un reciente informe de la Sociedad Argentina de Nutrición.
De acuerdo con la información, casi 6 de cada 10 argentinos (56,9%) admitieron haber subido de peso durante la cuarentena. La encuesta se hizo entre casi 5.500 adultos de 18 a 70 años de todo el país.
 
Entre quienes sumaron kilos, la mayoría (el 78,5%) aumentó de uno a tres, mientras que el 18% subió de tres a cinco, y el 3,5% de los consultados tildó en el cuestionario online la opción de "más de cinco kilos". Desde la encuesta de la SAN también mostró que la mitad de los argentinos se reconoce comiendo por ansiedad.
 
A la hora de explicar por qué razón los argentinos cambiaron su ingesta durante este período, el 44,7% admitió que picotea entre las comidas. Los datos de la Argentina, en principio, están en concordancia con números obtenidos en otros países. Por ejemplo, desde la SAN tienen conocimiento de una encuesta realizada en España que produjo resultados similares: aunque su alcance fue más limitado (900 personas evaluadas), arrojó que casi la mitad de los consultados (46%) había aumentado de peso.
 
 
"Este aumento de peso de uno a tres kilos en tan poco tiempo es significativo y nos preocupa. Incluso, el porcentaje que asume que ganó peso es del 56,9% y eso es muy relevante, ya que nos alerta de la tendencia futura a aumentar de peso en estas personas", dijo Liliana Papalia, coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición y especialista en nutrición y obesidad de la Universidad Favaloro.
 
"Tengamos en cuenta que, dado que la gente está en una situación de sedentarismo obligado, este aumento de peso se refleja en ganancia de tejido graso que se distribuye en lugares en los que no debería estar y, además, contribuye a un proceso de inflamación inicialmente leve, el cual forma parte de la obesidad como enfermedad", agregó.
 
Las recomendaciones
 
Desde la Sociedad Argentina de Nutrición señalaron que la mejor estrategia es evitar el lugar de la casa donde hay mayor tentación de comer, y agregan que, en caso de sentir hambre por aburrimiento, lo mejor es "escuchar música, leer o cualquier otra actividad que genere placer".
 
Otros especialistas añaden que es casi ineludible terminar la cuarentena con un aumento de peso, y pidieron "no obsesionarse con las comidas, más allá del cuidado básico". Entre las recomendaciones también aparece otro clásico: armar la lista antes de ir al hipermercado.
 
"Así, uno tendrá ya planificado qué va a comer cada día, y evita los productos más llamativos pero de mayor cantidad de carbohidratos y grasas". Respecto del sedentarismo, marcan que, siendo menor el requerimiento energético, se recomienda basar los platos en verduras, añadiéndoles una porción de proteína, y minimizar el consumo de alimentos más energéticos como los cereales, el pan y las harinas y masas en general.
 
En el documento de España citan los consejos del nutricionista José Luis Sambeat: "Debemos incluir entre tres y cinco raciones al día, como mínimo, de frutas y verduras, porque nos aportan las vitaminas necesarias y nos mantienen en nuestro peso. Mantener una rutina de horarios y tratar de evitar el picoteo entre horas y las visitas innecesarias a la nevera es primordial", asegura el experto.
 
No sólo engordaremos más, sino que agotaremos antes la despensa, lo que nos obligará a salir más y nos pondrá en peligro de contagio sin necesidad. "Hay que tener especial cuidado con el autoboicoteador que todos llevamos dentro. Esa voz que nos dice que, como todo parece en suspenso, la dieta y la vida sana podrían estarlo también. Huye de esta clase de trampas. Te costará después recuperar el peso y la salud perdidas", añade Sambeat.
Con información de Cronica


Ver video
NOTA22.COM dialogó con el Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sobre el mundo del trabajo y productivo. El impacto de la pandemia, las medidas que tomó la provincia y las restricciones.
NOTA22.COM TV dialogó con el Diputado Provincial Radical, Sergio Basile, y habló de temas sociales, políticos, judiciales y pandemia. ¿Qué va a pasar con la UCR?.
Ver video
IMS CAPITAL es una empresa dedicada a la enseñanza del Trading en Forex, una academia de Trading fundada en noviembre de 2019 por un grupo de traders de la ciudad de Santa Fe, Argentina, donde hoy se encuentran nuestras oficinas.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Confirman que en Santa Fe las vacunas contra el coronavirus se terminan el sábado
Martorano: "Si mantenemos este ritmo, vamos a llegar a un nivel de colapso en pocos días"
Nota22.com
Conduce: Maxi Romero
Nota22.com TV
Conduce: Maxi Romero
LO MÁS VISTO
El presidente Nicolás Maduro comenzó a vacunar contra el COVID-19 a las personas que tengan el “Carnet de la Patria”, denunciado por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, como un mecanismo de control social del chavismo.
Las autoridades sanitarias de Eslovaquia recomendaron no administrar las dosis de la vacuna Sputnik-V contra el COVID-19 recibidas, indicando que la información recibida es errónea o está incompleta.
Luego del anuncio de nuevas medidas de restricción frente al aumento de casos de Covid-19, con alcance en todo el país, el presidente Alberto Fernández disparó con dureza contra la oposición por las críticas a la gestión de la pandemia y, sin identificarlos, apuntó contra quienes lo tildan de "dictador" y que opinan que busca "una solución política" con los contagios con el fin de suspender las elecciones.
Alberto Fernández anunció la llegada de más vacunas rusas y chinas contra el coronavirus a mediados de abril para “acelerar el ritmo de la vacunación” y apeló a la conciencia social para respetar las medidas de restricción en el primer día de su implementación para mitigar la segunda ola de la enfermedad.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2021 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web