Casi sin operaciones inmobiliarias durante la cuarentena

Viernes 22 de Mayo 2020

Otro de los sectores que se está viendo muy afectado en este contexto es el inmobiliario. Dicha actividad ya venía bastante mal desde hace dos años como consecuencia del fuerte alza del tipo de cambio y el fin del auge de los créditos hipotecarios, a lo cual luego se sumó la implementación del cepo cambiario para deteriorarla aún más. Ahora, con la cuarentena, al igual que muchos otros sectores, el rubro inmobiliario se encuentra prácticamente paralizado.
Así lo indicó ayer el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), que nuclea a empresas inmobiliarias de todo el país, en base a un relevamiento realizado a principios de este mes sobre más de 2.700 operadores del sector en los principales centros urbanos de todo el país, el cual evidencia la drástica caída de la actividad.
 
De acuerdo con el estudio, desde el inicio de la cuarentena (20 de marzo) hasta el 12 de mayo las operaciones tanto de alquiler como de compraventa de inmuebles están siendo prácticamente nulas: apenas el 9% de los operadores consultados indicó que pudo concretar contratos de alquiler y sólo el 7% logró realizar alguna operación de compraventa.
 
“Estamos en un contexto inédito de incertidumbre producto del ‘stand by’ de toda la economía. Hoy carecemos de valor de referencia de los inmuebles. El coronavirus destruyó el mercado. Hay que volver a reconstruirlo trabajando en definir los valores del mercado entre la oferta y la demanda”, señaló el presidente de Camesi, Alejandro Ginevra. 
 
En este marco, la situación económica de las empresas y operadores es alarmante. Mientras las ventas se desploman, la gran mayoría no logra acceder a las ayudas del Estado para paliar la situación. Según el estudio, el 74% de los consultados afirmó que no se pudo adherir a ninguno de los programas de asistencia a empresas, monotributistas o autónomos impulsados durante este período por los estados nacional, provinciales y municipales.
 
Por consiguiente, los trabajadores del sector se están viendo muy afectados mediante sus salarios y comisiones. El informe revela que sólo el 31,2% de los consultados que pagan salarios pudo abonar la totalidad correspondiente a abril, mientras que apenas el 23% de quienes pagan comisiones logró hacerlo en su totalidad.
 
En cuanto al cumplimiento en el pago de impuestos y servicios durante el período del aislamiento social, de las respuestas de la encuesta surge que el 63% de los operadores no está pagando en su totalidad las cargas impositivas y que el 45% no está pagando los servicios o lo está realizando de forma parcial.
 
Respecto a las expectativas sobre los instrumentos e implementaciones que beneficien al sector inmobiliario para superar o mejorar la actual situación, el 42% de los consultados demandó líneas créditos accesibles para los clientes, el 18% pidió volver a trabajar y el 11% apuntó a una baja en la carga impositiva hasta tanto se recupere el mercado. Tras la implementación de la cuarentena, uno de los precios que congeló el Gobierno fue el de los alquileres, el cual rige hasta el 30 de septiembre de este año. Ante esta medida, según el relevamiento, más de la mitad de los operadores consultados se mostró a favor y sólo el 40% manifestó que recibió quejas por parte de los propietarios por esta normativa. 
 
En cuanto a la modalidad de trabajo, el relevamiento señala que el 98% de los operadores realizó su trabajo en forma remota, siendo el teléfono la principal herramienta tecnológica, utilizada por el 87% de los consultados. En importancia, le siguen las redes sociales, utilizadas por el 82%, y el correo electrónico, por el 77%.
 
El estudio detalla que el 85% de los operadores que respondieron a la consulta se encuentran en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, mientras que el resto de los participantes se encuentran en los principales centros urbanos de las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán.
Con información de El Economista

NOTA22.COM

Boom de alimentos importados: qué marcas regresaron al país y por qué son más baratas que las nacionales

La apertura comercial trajo de vuelta productos de Conaprole, galletitas danesas y café italiano. En algunos rubros como las conservas y las pastas, las opciones extranjeras cuestan hasta un 30% menos.

Trabajadores en "gris": cómo es el creciente fenómeno que está cambiando el mapa laboral

El total de asalariados no registrados e independientes supera al de empleados en relación de dependencia. Cómo son las nuevas "etiquetas": porqué es diferente ser "gris" a estar en "negro".

La Iglesia rechazó el proyecto que baja la edad de imputabilidad y le exigió "cambios profundos" al Gobierno

En su texto, las autoridades eclesiásticas afirman: "La problemática de la delincuencia juvenil está atravesada por una enorme cantidad de factores que hacen necesarias las voces de especialistas como psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos y docentes".

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com: Febrero. Temporada XII
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Nueva evidencia indica que la obesidad y la hipertensión pueden ser una causa directa de la demencia
Investigadores de Dinamarca y Reino Unido identificaron que el exceso de peso y la presión arterial alta están vinculadas al desarrollo de trastornos cognitivos. Por qué el hallazgo refuerza la importancia de las estrategias de prevención en salud pública
El gobernador se manifestó a favor de bajar la edad de punibilidad en los menores de edad. Dijo que su mirada cambió desde que fue ministro de Seguridad
Los riesgos geopolíticos ante los vaivenes de la administración de Donald Trump y una posible pérdida de independencia de la Reserva Federal (Fed) mantienen elevada la demanda del metal precioso.
Un relevamiento del IARAF muestra el alto nivel de complejidad normativa que debe administrar una empresa promedio, con obligaciones que se superponen entre Nación, provincias y municipios

arrow_upward