Los gremios docentes exigen desdoblar las paritarias

Sábado 01 de Febrero 2014
Aunque las negociaciones formales comenzarán la próxima semana, los gremios docentes enrolados en la CGT adelantaron sus pedidos al Gobierno nacional.
Aunque las negociaciones formales comenzarán la próxima semana, los gremios docentes enrolados en la CGT adelantaron sus pedidos al Gobierno nacional.

Los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada mantuvieron este viernes una segunda reunión informal con los cuatro sindicatos docentes nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) de cara al inicio de las negociaciones paritarias previstas para la próxima semana. Los docentes adelantaron que no acepetarán un acuerdo anual.

Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) explicó en diálogo con minutouno.com que durante el encuentro "se plantearon las posiciones de cada uno, sirvió para ver como está cada una de las partes" y, aunque aclaró que todavía no se habló acerca de porcentajes y cifras "entre nosotros hay un acuerdo y está totalmente decidido que no aceptaremos un acuerdo anual".

 

Además de Romero en representación de la UDA, del encuentro que tuvo lugar en el Palacio Pizzurno también participaron Mario Almirón, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); Jorge Dobal, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

 

"Quedó en claro que nosotros nos mantenemos firmes en el concepto de que hay que negociar ahora y reabrir las paritarias en junio, vamos a tener que desdoblarlas, eso nos va a permitir realizar un monitoreo de cómo sigue la situación económica, además de que para junio vamos a tener terminadas el 80% del resto de las paritarias y eso también nos va a servir a nosotros" explicó a este medio Romero.

 

Aunque todavía no hay fecha fijada para el inicio de las negociaciones paritarias, los docentes esperan una convocatoria formal para los primeros días de la próxima semana de modo de que antes del 10 de febrero ambas partes estén sentadas de manera oficial en la mesa de negociaciones.

 

La negociación con el ministerio de Educación de la Nación sirve para marcar un piso en el sueldo de los docentes a nivel nacional. Después será cada una de las provincias las encargadas de negociar con los sindicatos locales el nivel en que cierran el acuerdo siempre respetando ese piso.

 

En los dos últimos años las negociaciones con el ministerio de Educación no llegaron a buen puerto y fue la cartera conducida por Sileoni la que de manera unilateral terminó fijando ese piso de modo de evitar que la dilación en las negociaciones retrasar el inicio de las paritarias en cada provincia.

 

En ese sentido Romero se mostró escéptico acerca de la posibilidad de poder alcanzar un acuerdo este año. Admitió que "el escenario es más difícil, más complicado que en los años anteriores", aunque no descartó que puedan alcanzar el acuerdo que les fue esquivo en los últimos dos años.

 

 

A continuación cómo informaron los distintos diarios sobre el tema

 

Informe diario La Nación: Preocupadas por sus cuentas, las provincias apuestan a ponerle un techo del 23% a la paritaria docente

 

Informe diario Clarin: Presión de los gremios para recuperar el poder de compra del salario

 

Informe diario Página 12: Maestros por una paritaria desdoblada

 

Informe Infobae: Los docentes buscan desdoblar las paritarias y las provincias quieren unificar criterios

 

Informe Minuto 1: Los gremios docentes exigen desdoblar las paritarias

Con información de Minuto1 | NOTA22.COM

NOTA22.COM

El Gobierno ya tiene a sus cuatro nuevos proyectos en la línea de largada, con el Mundial a la vuelta de la esquina

El proyecto de ludopatía y la derogación de la Ley de Etiquetado Frontal ingresaron por el Senado. El Super RIGI y la ley de lobby fueron presentados en Diputados.

El agro ya no está solo: deuda corporativa, provincial y Vaca Muerta sostienen la calma cambiaria

Mientras el BCRA acumula compras por casi US$9000 millones y el dólar se mantiene cerca de los $1400, crecen los flujos de divisas vinculados a deuda corporativa y provincial y a energía; la Argentina puede depender menos del calendario agrícola

Crisis en Bolivia: el Congreso autorizó a Rodrigo Paz a desplegar las Fuerzas Armadas y declarar el estado de emergencia

La medida fue aprobada por la Cámara de Diputados, donde se abrogó la Ley 1341, que regula los Estados de excepción


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Santa Fe: el salario docente pierde frente a la inflación. Fuerte crítica y profunda preocupación del presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario por la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno de Pullaro. Habla José Nanni. También participa el Dr. Adrián Ruiz, integrante del Tribunal de Ética del Colegio de la Abogacía de Rosario.

LO MÁS VISTO
El regreso del método inquisitivo
El proyecto penal impulsado desde el Ministerio de Justicia y Seguridad no sólo endurece el sistema: desplaza al juez, debilita la defensa y deja decisiones graves libradas a fórmulas ambiguas.
El jefe de Estado informó la disminución de la carga tributaria en un acto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; en los dos cereales pasarán del 7,5 al 5,5% desde junio; la oleaginosa tendrá un esquema desde el próximo año con una quita de entre un cuarto de punto y medio punto según la evolución de la recaudación
El expresidente de Bolivia exigió una sucesión constitucional para poner fin a las protestas contra el Gobierno. "Ellos convulsionaron al país", afirmó. Giro en su retórica contra Washington.
La Superintendencia de Servicios de Salud intimó a las entidades a presentar en 15 días un programa de regularización tras detectar incumplimientos contables, financieros y prestacionales.

arrow_upward