NOTA22.COM TV

Un click no es firmar

Domingo 07 de Junio 2020

La Cámara Comercial confirmó el rechazo in limine de la ejecución de un préstamo personal que se materializó con la aceptación de los términos y condiciones, mediante el click en el botón ́Sí, acepto". Los jueces consideraron que ello no es un documento autosuficiente ni contiene una deuda líquida y exigible no puede adquirir fuerza ejecutiva.
En autos “BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES c/ DUBOIS, CHRISTIAN s/EJECUTIVO”, la Sala C de la Cámara Comercial desesitmó el recurso de apelación interpuesto por el Banco Provincia, confirmando la sentencia de grado que rechazó in limine la solicitud del BAPRO sobre la ejecución de un préstamo personal BIP (Banca Internet Provincia) que habría sido concedido a al demandado medante una operación en la plataforma virtual de la entidad.
 
La ejecución fue por la suma de $153.700, y para la actora,la ejecutividad de la deuda se basaba en la existencia de un contrato electrónico que se "habría materializado por “la aceptación de los términos y condiciones mediante el click en el botón ́Sí, acepto ". En el recurso de apelación, la entidad aclaró que la aceptación fue otorgada mediante el ingreso de su clave numérica y alfabética a la plataforma de la entidad.
 
Para la jueza de Primera Instancia, las constancias acompañadas a la causa que daban cuenta de la existencia del crédito no podían ser consideradas un instrumento hábil en los términos del artículo 520 y concordantes del Código Procesal Civil y Comercial. Ese criterio fue convalidado por la Alzada, integrada en esta oportunidad por Eduardo Machín y Julia Villanueva.
 
 
 
"Un documento que no es autosuficiente ni contiene una deuda líquida y exigible, no puede adquirir fuerza ejecutiva por más que se lo someta a la “preparación” de la vía respectiva, toda vez que ese arbitrio no permite superar deficiencias de ese tipo”
 
 
 
Para así resolver, determinó que para que un título habilite la vía coactiva del cobro, debe ser   suficiente   y   bastarse   a   sí   mismo,   conteniendo   todos   los   elementos   que posibiliten el ejercicio de la acción ejecutiva: la indicación precisa de los sujetos activos y pasivos de la obligación; la expresión líquida o fácilmente liquidable de la cantidad adeudada y la exigibilidad de la obligación, esto es que se trate de una deuda de plazo vencido, y no sujeta a condición.
 
“De la revisión de la documentación traída a ejecución surge que tales solemnidades no se hayan cumplidas” resolvió el Tribunal de grado, a lo que el banco accionante presentó recurso de apelación.
 
La Sala C de la Cámara Comercial rechazó la acción intentada afirmando que los términos y condiciones del cuadro tarifario de productos, el listado histórico del préstamo firmado y certificado por el banco y los movimientos de la cuenta, “no  cumplen  con  los presupuestos necesarios para  ser reputadas   título   ejecutivo   en   los   términos   art.   520,   523   y   concordantes   del CPCCN”.
 
“En ese contexto, un documento que no es autosuficiente ni contiene una deuda líquida y exigible, no puede adquirir fuerza ejecutiva por más que se lo someta a la “preparación” de la vía respectiva, toda vez que ese arbitrio no permite superar deficiencias de ese tipo” afirmó la Sala.
 
En esa línea los magistrados señalaron que “las constancias refieren, por un lado, a un listado histórico del préstamo que nada informa sobre algún efectivo incumplimiento, más allá de unas anotaciones manuscritas; y por el otro, a impresiones de pantalla “consulta de saldos y/o movimientos” de una cuenta del demandado”; y que “los instrumentos no son más que un cuadro tarifario de productos comisiones y cargos, dando cuenta de los valores que cobra el banco en función del amplísimo abanico de productos que ofrece”.
 
“Es claro que tales antecedentes son insuficientes para acreditar la existencia de una suma líquida y exigible cuyo cumplimiento pueda sin más ser reclamado –por esta vía- al sujeto que se pretende” concluyó la Sala C.
Con información de DJU

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward