16 de junio

Hoy se conmemora el Día del Ingeniero en la Argentina

Martes 16 de Junio 2020

Como cada 16 de junio, este martes se celebra el Día del Ingeniero en la Argentina , con motivo de conmemorar la iniciativa de Carlos Enrique Pellegrini , padre del presidente Carlos Pellegrini, de incorporar la carrera de Ingeniería a la currícula de la UBA en el año 1855.
El proyecto tardó diez años en concretarse y mediante un decreto se comenzó a dictar la carrera universitaria que, por entonces, contaba con 18 materias.
 
La fecha recuerda la firma de la resolución que incluye a la Ingeniería como carrera en la UBA y se diferencia del Día de la Ingeniería que se celebra el 6 de junio, que refiere a la fecha del egreso de Luis Augusto Huergo como primer ingeniero civil, en el año 1870.
 
Interesado por facilitar la navegación en el interior del país, Huergo se involucró en la canalización de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto para aumentar el caudal del Río Salado. Realizó el proyecto del ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes y del puerto de San Fernando.
 
En 1917 se recibió de ingeniera Elisa Beatriz Bachofen . Reconocida como una referente de la profesión en Sudamérica, fue proyectista de puentes, dirigió obras viales, integró el Instituto Nacional de Tecnología y presidió el Consejo Nacional de Investigaciones científicas y técnicas industrial.
Con información de El Litoral

NOTA22.COM

El Gobierno debate compensar a gobernadores que se oponen a un punto de la Reforma Laboral

Si bien hay un sector que está abierto a dar lugar, otro se resiste a dar lugar a los pedidos.

Argüello: “Los gobernadores tienen que entender que la reforma laboral no va a dar más trabajo”

"Mientras no sea volver a la esclavitud estamos dispuestos a discutir la ley", afirmó el cosecretario de la central obrera.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Enero 2026

LO MÁS VISTO
La cultura de la Paz
¿Qué es la cultura de la paz?
"A pesar del impacto fiscal proyectado, Maximiliano Pullaro no prioriza confrontar por los recursos y apuesta a que tenga éxito colateral" describe un diario oficialista..
Los datos oficiales reflejan una baja de 33 mil puestos en octubre último. Los sectores más afectados.

arrow_upward