Los significados de los sueños, ¿tienen validez científica?

Miércoles 05 de Febrero 2014

Hay sueños que te dejan marcado y que recuerdas toda la vida, otros se olvidan antes de despertarnos, ¿qué hay detrás de soñar con una vaca o con un hombre que te persigue? No consultes con la almohada el significado de tus sueños, algunos de los expertos en este campo nos lo explican.
¿Cuántas veces nos hemos despertado en mitad de una pesadilla con sudores fríos y muertos de miedo?, y mucho peor cuando nos han despertado en medio de un bonito sueño. Algunos días no recordamos absolutamente nada de lo que hemos soñado o se nos olvida a los pocos segundos. Cuando lo recordamos enseguida nos preguntamos qué es lo que hemos soñado, qué quiere decir ese sueño.
 
El Doctor García-Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño de Madrid, da una aproximación a la esa pregunta que todos nos hacemos, ¿soñamos cada noche?. "No soñar significa no dormir, y no dormir no es compatible con la vida". Pero a veces tenemos la sensación de no haberlo soñado y es que cada persona tiende a recordar más o menos sueños.
 
En Internet hay muchas páginas que son como diccionarios del sueño, miles de significados e interpretaciones que se dan a lo que hemos soñado la noche anterior. Hay muchas personas que se atormentan por el significado que aparece en la red sobre lo que han visto durmiendo, igual que si hubieran llamado a un vidente de los que supuestamente predicen el futuro y les hubiera dicho algo muy malo.
 
Julio Fernández-Mendoza trabaja en el centro médico Milton S. Hershey de la Universidad Estatal de Pensilvania, es psicólogo especialista en trastornos del sueño humano y señala que las informaciones que existen sobre significados de sueños en Internet "no son fiables ni válidas" ya que cada sueño se debe interpretar dentro de cada cultura. "Que se te caigan los dientes puede tener un significado en Asturias y otro en Castilla-La Mancha, por ejemplo", explica.
 
Para Marina Bueno, profesora en la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, los diccionarios de interpretación de sueños son "pura ignorancia y falta de cultura puesto que los significados son sólo individuales y depende de lo que asocie cada persona".
 
PARA QUÉ SIRVE SOÑAR
 
No se conoce bien la utilidad de los sueños pero la rama psicoanalítica los utiliza para el análisis de los trastornos de una persona, como una herramienta para la terapia pero la mayoría de los psicólogos son contrarios a estas prácticas porque no tienen base científica. Sin embargo, Marina Bueno señala que "los sueños pueden ser muy útiles si se entrena a las personas en recordarlos, por ejemplo hay gente que los usa para pintar o para tomar decisiones en su vida, son un material riquísimo".
 
El mundo del subconsciente nocturno es una representación de lo que hemos vivido y una organización de los recuerdos que hemos tenido ese día o a lo largo de nuestra vida. Marina Bueno define el sueño como "una parte en la que el sujeto expresa indirectamente una información". Asociamos palabras en un momento en el que la actividad cerebral es muy abundante, queremos conocernos mejor a nosotros mismos consultando a la almohada, "buscamos muchos significados de la vida en los sueños", afirma Fernández-Mendoza.
 
LOS SUEÑOS EN EL DÍA A DÍA
 
Tanto soñar con el chico guapo que te gusta como tener una pesadilla repercute en la actividad diurna. Hay quienes antes de levantarse de la cama y mientras remolonean un poco (que suele alargarse más de cinco minutitos), tenemos un sueño ligero y que parece muy real en el que planificamos inconscientemente las tareas que vamos a hacer durante ese día, como ducharnos, desayunar o incluso dar los buenos días en el trabajo.
 
Hay sueños recurrentes que suelen ser las temidas pesadillas, relacionadas con un alto nivel de estrés o incluso con trastornos mentales, lo que se traduce en un peor rendimiento diurno, como explica Fernández-Mendoza. "Hay otros mucho más tranquilos que ayudan a encontrar soluciones a problemas, pero sólo prestamos atención a los sueños que tienen una mayor carga emocional y extraña".
 
Soñar no se asocia a gozar de una buena salud pero sí que ayuda a determinar algunas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, relacionado con una trastorno que se produce en la fase REM del sueño, en el que las personas actúan sus sueños o pesadillas.
 
La actividad cerebral que se produce durante la noche "es como la RAM de un ordenador", así lo define el Doctor García-Borregueros y es que aunque no haya evidencia científica, si una persona vive un despido en su trabajo, probablemente sueñe con ello. El inquietante mundo de los sueños sigue siendo un misterio que muchos intentan cubrir como si se tratara del tarot. Aún queda mucho por explorar en el significado de nuestros sueños.
Con información de que

NOTA22.COM

NOTA22.COM

ROSARIO: Abrazo solidario al hospital Vilela por falta de insumos y de seguridad: “Con los chicos no”

Después de los robos de caños que afectaron el suministro de oxígeno, empleados y profesionales del centro de salud reclamaron apoyo y sostener una atención de calidad a niños y niñas

Bullrich, tras los dichos de Villarruel: "Tenemos que animarnos a que las FFAA entren en la democracia con toda la fuerza"

La vicepresidenta había argumentado contra el envío de las Fuerzas Armadas a Rosario, Santa Fe, para la colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

RESUMEN 22: 27 de marzo 2024

Martes 27 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
RESUMEN 22: 26 de marzo de 2024
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
Lunes 25 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward