Investigan al funcionario del ministerio de Obras Públicas contagiado de COVID-19 por violación de la cuarentena: “Solo pasé a saludar en una reunión”

Miércoles 08 de Julio 2020

La fiscalía de Villa María busca determinar si el intendente en uso de licencia Martín Gill participó de un festejo de cumpleaños familiar. El descargo del funcionario y la defensa del ministro Gabriel Katopodis.
El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, dio positivo a las pruebas de hisopado por coronavirus tras mantener un “contacto estrecho” con alguien que ya había transitado afección. Esa noticia, sin embargo, puso en alerta al Poder Judicial. Ahora la Fiscalía de Instrucción de Villa María, a cargo de Juliana Companys, inició una investigación para determinar si Gill violó las normas sanitarias del aislamiento preventivo y obligatorio.
 
Según esas actuaciones, la fiscal busca averiguar si en el domicilio de Carla Gill, la hermana del funcionario nacional, se produjo una reunión familiar el domingo pasado con la intención de festejarle el cumpleaños a la madre. En la zona de Villa María están habilitados estos encuentros, con un límite de hasta 10 personas.
 
Sin embargo, Martín Gill, de acuerdo a la premisa judicial, habría estado en la casa de su hermana y el encuentro habría tenido un “número superior a los asistentes autorizados”.
 
“Dio la casualidad de que el domingo cumplía años mi mamá. Yo pasé a saludar, únicamente”, dijo Gill, quien negó que haya estado en la vivienda de su hermana, aunque sí confirmó a visitar a la madre y estuvo en la casa de su hermano. “Estaban mis hermanos y lo hicimos dentro de los márgenes permitidos para encuentros familiares. La saludé y me volví a Buenos Aires. No se trató de una fiesta. Fue sólo una reunión de mis hermanos y mi mamá”, precisó en diálogo con Cadena 3.
 
Martín Gill es el segundo funcionario del Gobierno nacional que contrajo COVID-19 en la semana. Se encuentra en buen estado de salud y transita un cuadro “asintomático”. El lunes pasado había dado positivo Eduardo Villalba, el secretario de Seguridad y Política Criminal de la cartera que conduce Sabina Frederic.
 
Gill está en uso de licencia por su cargo de intendente electo de Villa María y asumió como secretario de Obras Públicas, al ser nombrado por el ministro Gabriel Katopodis. Según su versión, el contagio se produjo en el marco del cumplimiento de su rol como trabajador esencial, por lo cual cuenta con la autorización para circular.
 
“De tal modo que no he violado disposiciones que tengan que ver con la cuarentena que impera en diversas regiones del país”, sostuvo el funcionario nacional en su cuenta personal de Twitter. “Fui adoptando todas las medidas preventivas para evitar el contagio, pero, en mi caso, no han sido suficientes”, esbozó como respuesta, al intentar encontrar una explicación de su cuadro.
 
Sin embargo, la fiscalía de Villa María instruyó medidas para determinar si Gill se excedió en sus permisos y si fue hisopado el viernes pasado en la municipalidad de Florencio Varela, para evaluar si era portador de COVID-19. Es decir, si cometió alguna imprudencia antes de visitar a su madre.
 
El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, respaldó sin fisuras a su secretario en diálogo con FM Futurock: “La información que me dio Martín Gill fue muy clara. Vive en Villa Maria y tiene un permiso para movilizarse, viaja todas las semanas para trabajar en el Ministerio. Probablemente el contagio del secretario de Obras Públicas tenga que ver con el trabajo que hace, está en las obras”.
 
A su turno, Gill dio más detalles de por qué se sometió a un test si no tenía síntomas ni contacto con personas afectadas. El dirigente de Villa María expresó que se debe a que está “en la primera línea de fuego” desde que arrancó la pandemia..
 
“Estuvimos construyendo hospitales, ampliando instalaciones, trabajando en unidades carcelarias, etc. Esto hizo que en el equipo de trabajo tomáramos un protocolo en exceso: con hisopados periódicamente y estudios de sangre. Lo hicimos para cuidarnos entre nosotros y a los más próximos a nosotros. Además, porque siendo exceptuados, nos movilizamos por diferentes lugares y tenemos autorización para hacerlo. Todas las semanas procedí a hisoparme o a hacer estudios de sangre”, contó.
 
Hasta el momento, se verificó que los colaboradores de Gill no se contagiaron de COVID-19, pero restaba saber por estas horas si otro tipo de “contactos estrechos” contrajeron la enfermedad.
Con información de Infobae

NOTA22.COM


El stand up de Milei en una cena liberal: chicaneó a sus detractores, elogió a su gabinete y pidió que “tiren la Ley Bases”

El presidente fue el orador central de la gala de la Fundación Libertad, a la que asistieron Mauricio Macri y otros líderes regionales, como Lacalle Pou. Defendió lo hecho en economía y dijo que "vamos a lograr todo esto a pesar de la política".

Ley ómnibus: se sacaron chispas, pero el oficialismo aceptó cambios en la reforma laboral y hay acuerdo

Con sustanciales modificaciones en el capítulo laboral, para permitir que avance su tratamiento, este jueves se emitirá dictamen en Diputados y se tratará en comisión entre lunes y martes.

Wall Street advierte que la clave argentina pasa por la aprobación del paquete fiscal

Temor por el efecto universidades. Tras la caída de 16% del riesgo país en lo que va de abril, ahora los inversores necesitan nuevas señales para alzas. Un informe del JP Morgan destaca los factores esenciales. Difícil contexto internacional.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward