Chodos: “Estamos focalizados en sacarnos la deuda de encima”

Miércoles 08 de Julio 2020

El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, reafirmó que la nueva oferta para los bonistas bajo legislación extranjera es "lo máximo que Argentina puede ofrecer". Perfiló que la negociación con el Fondo arrancará hacia la primavera o verano.
El representante ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, enfatizó hoy que los funcionarios del Gobierno están focalizados "en sacarse, como problemática central, la deuda de encima".
 
 
Chodos reafirmó que la nueva oferta, elevada este martes ante la Comisión de Valores norteamericana (SEC, por sus siglas en inglés), es "lo máximo que Argentina puede ofrecer" a los acreedores y sostuvo que esa visión tiene "cierto consenso de varios actores y analistas"
 
"Todos tenemos un consenso de que esto puede funcionar como transacción y como estructura de deuda. Los mercados reaccionan a reacción. Está bien y valoramos esa recuperación pero el problema es de mediano y largo plazo en Argentina”, resaltó en declaraciones a FM La Patriada.
 
Además, consideró que “el Fondo siempre está preocupado por la sustentabilidad, lo que hace es calcular cuántos recursos va a tener Argentina y cuál es la carga de la deuda que pueden solventar los argentinos”, y aseguró que “al adelantar una fecha de pago en término intranuales, estás generando valor para los acreedores porque estás adelantando un pago”.
 
Al FMI "le parece importante que haya un apoyo importante pero con una estructura de deuda sustentable”. sostuvo Chodos y recalcó: “Estamos focalizados en sacarnos como problemática central la deuda de encima”.
 
 
El funcionario indicó que "la oferta argentina tiene distintas maneras de verse" y aclaró que para el Gobierno "lo importante es ajustar la dinámica de los intereses de lo que pagamos con intereses todos los argentinos con lo que podemos generar".
 
"El período de gracia tiene mucho que ver con la pandemia. Pero fundamentalmente el cambio más profundo es la tasa de interés. En todo el resto de los emisores, cada vez hay menos tasa. La gran lucha de la reestructuración es ajustar la tasa de interés a lo que vas a poder ir pagando. Lo que se quiere parar es el efecto bola de nieve”.
 
Continuó con que “fuimos mejorando la oferta. Los acreedores tienen un sistema de evaluación que tiene que ver con la tasa de descuento que uno use” y remarcó que “el umbral mínimo de aceptación está en 50%”.
 
"Hay algunos instrumentos con 66%, algunos con 75% y algunos dependiendo de la familia de bonos a la que pertenezca podés tener 50%. Los bonos emitidos bajo el canje 2005 y los bonos que emitió Macri, son dos contratos diferentes”, precisó.
 
Chodos puntualizo que la negociación "es ujn proceso largo y que ahora está en una instancia en la que se está tratando de llegar a todos los bonistas, incluso a los más silenciosos que no aparecieron en las negociaciones”.
 
"Hay que focalizar en que los grandes fondos que aparecen siempre no son los únicos actores”, manifesto el funcionario.
 
Consultado sobre la negociación con el FMI, dijo que “lo que hay que reflexionar no es sobre los procesos de solución, siempre quedan cosas, sino en la naturaleza de ver cómo funcionan los mercados de capitales”.
 
“La idea es que la negociación con el Fondo comience antes de que empiecen los vencimientos de capital, desde septiembre de este año, hasta marzo o abril del año que viene”, y profundizó: “Los vencimientos arrancan en septiembre del 2021. El nuevo programa que reemplace al programa fallido del 2018 necesita estar calzado con esa estructura de vencimientos previos”.
 
“Vamos a ver que se adapta mejor a lo que necesitamos y a lo que el Fondo visualiza”, aseguró Chodos, quien reforzó que “el FMI tiene sus condicionamientos, más allá de que tenga nuevas concepciones”.
Con información de Cronista

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward