Un ranking de universidades en la web ubica 44ª a la UNR en América latina

Martes 11 de Febrero 2014
Una mirada cuantitativa. Es sobre un total de 3.700 sitios. A nivel nacional aparece 4ª y, sobre 21.000 mil de todo el mundo, ocupa el puesto 1.061.
Una mirada cuantitativa. Es sobre un total de 3.700 sitios. A nivel nacional aparece 4ª y, sobre 21.000 mil de todo el mundo, ocupa el puesto 1.061.

Un ranking mundial de universidades en la web que elaboró el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España ponderando los indicadores de impacto y actividad (presencia, apertura y excelencia) ubicó a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el 4º puesto del país y 44º dentro de Latinoamérica, en un concierto de 3.745 instituciones.
Sobre un total mundial de 21.248 casas de altos estudios, la UNR también mereció un lugar destacado: figuró en la posición 1.061.
Con toda la cautela del caso por tratarse de un "ordenamiento jerárquico que incluye determinados indicadores a la vez que excluye otros", el subsecretario académico de rectorado, Claudio López, definió a la ubicación de la UNR dentro del ranking como un "hecho auspicioso". También el rector Darío Maiorana saludó la evaluación, pero sólo tras confirmar que comparte sus parámetros y no se trata de un artilugio de marketing.
En rigor, el llamado Ranking Web de Universidades (ver aparte) elabora una clasificación actualizada de instituciones de educación superior de todo el mundo cada seis meses —en julio y enero— y la publica desde hace una década.
Al presentar su fundamentación metodológica, el ranking es taxativo: no busca "evaluar páginas web, su diseño o popularidad de contenido de acuerdo al número de visitas o diversidad de visitantes", sino considerar indicadores de "presencia e impacto" que permiten evaluar de forma "completa y profunda" las actividades universitarias, su gestión, los servicios que ofrecen, la calidad de su docencia e investigación, y "la relevancia e impacto de los resultados científicos, tecnológicos, culturales o económicos, tanto a nivel local como internacional".
Así es como el Laboratorio de Cibermetría donde se elabora el rango ya pondera a más de 21 mil universidades de todo el planeta, las que aparecen encabezadas, como era de esperar, según reza el propio informe, por las "llamadas universidades de clase mundial, que por lo general no son instituciones pequeñas ni muy especializadas".
Las "top five". A nivel global, los puestos iniciales los ocupan abrumadoramente universidades estadounidenses: a la cabeza marchan Harvard, el Massachusetts Institute of Technology, Stanford, California Berkeley y California Los Angeles. Y entre las primeras cien del mundo sólo se cuentan dos instituciones latinoamericanas: la Universidad de San Pablo, Brasil, en el puesto número 31, y la Nacional Autónoma de México, en el 70.
Cuando se considera el rango de las casas de altos estudios en América latina el universo se reduce a 3.745 instituciones. Adelante de todas ellas figuran nuevamente las de San Pablo y México, seguidas por la Universidad Estadual de Campinas, la de Buenos Aires (UBA) y la Federal de Minas Gerais (Brasil). Dentro del ranking latinoamericano, la UNR se posiciona en un más que respetable puesto 44.
A nivel nacional, sobre 144 universidades, la casa de estudios superiores local marcha cuarta, detrás de la UBA y las nacionales de Córdoba y La Plata, dos instituciones largamente señeras. A la UNR le siguen la de Cuyo, la Tecnológica, la de Tucumán, el Litoral, el Sur y el Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Ver de dónde viene. Para López —que además de funcionario es titular de la cátedra de Política Educacional, en Ciencias de la Educación— se trata de un dato "auspicioso", pero que merece "cautela".
"Lo primero a recordar es que ranking es una voz inglesa que significa «clasificación de mayor a menor, útil para establecer criterios de valoración» y que nos viene transmitida desde una cultura profundamente jerárquica", explicó López.
En esa clasificación, entonces, "entra un universo que toma poblaciones universitarias gigantes, grandes, medianas y pequeñas, nuevas y muy antiguas, con enormes presupuestos y muy mal dotadas". También los indicadores que se utilizan resultan determinantes, "porque eso implica que así como se incluyen determinados aspectos considerados significativos, a la vez se excluyen otros".
Y por supuesto, es clave saber quién elabora el ranking: si consultoras privadas que apuntan a las universidades como un "mercado", con claros fines económicos, u organismos públicos, como en este caso, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.
También el rector Darío Maiorana señaló esa dualidad. Por un lado, celebró con "satisfacción" el posicionamiento de la UNR dentro del ranking, pero por otro advirtió que muchos parámetros tanto o más valiosos no entraron en la cuenta.
Mencionó, por ejemplo, "las políticas económicas y académicas de la UNR de los últimos ocho años", la gratuidad de la enseñanza, los programas de contención de alumnos, las becas para pueblos originarios, la apertura hacia los adultos mayores, la habilitación de comedores estudiantiles y otra serie de medidas que apuntan a "pensar a la Universidad como una institución integrada con la comunidad".
Para Maiorana, allí se ve tanta "apertura" como en las variables que toma el ranking web, al que sin embargo rescató por haber sido realizado "sobre la base de parámetros compartidos".
De todos modos, y en sintonía con López, alertó sobre otras "evaluaciones", cuya base suele no ser metodológica, sino ideológica. "Siempre hay que ver quién las elabora, con qué objetivos, qué pretenden medir", advirtió.
Qué indicadores toma el informe
El ranking web toma indicadores de actividad e impacto. Los primeros incluyen presencia, que mide el total de páginas que aloja el sitio; apertura, que evalúa archivos, y excelencia, que pondera los trabajos académicos publicados en revistas internacionales de alto nivel. Los de impacto miden la calidad de contenidos publicados mediante enlaces externos.
 
 

Instrumento para evaluar la ciencia y la tecnología

 
El Ranking Mundial de Universidades en la Web es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que figura entre las primeras organizaciones de investigación básica de Europa. Con métodos cuantitativos, diseña indicadores que permiten estudiar la actividad científica en la web y sirven para evaluar ciencia y tecnología.
El ranking apunta a promover la publicación en la web académica mediante el apoyo a iniciativas de acceso abierto, con el fin de aumentar la transferencia de conocimientos científicos y culturales generados por las universidades a toda la sociedad. Con ese fin, la publicación de rankings ofrece una herramienta poderosa para iniciar y consolidar procesos de cambio en el modo de publicación del mundo académico.
Obviedad."Parece obvio que en plena segunda década del siglo XXI se entiende ya de forma universal que la web es clave para el futuro de todas las misiones de la Universidad, puesto que es la principal herramienta de comunicación académica, el canal primordial para desarrollar educación a distancia, un espacio para la participación de la comunidad y un escaparate al mundo para atraer talento, financiación y recursos", sentencian desde el Laboratorio.
También explican que "los rankings basados únicamente en datos bibliométricos sólo miden una misión, la investigadora, que posiblemente sólo es prioritaria para pocos centenares de universidades de todo el mundo". En cambio, un ranking web pondera "otras misiones", como la enseñanza, teniendo en cuenta no sólo el impacto científico de las actividades de la Universidad, sino también la importancia económica de la transferencia de tecnología a la industria, el compromiso con la comunidad (social, cultural, ambiental) e incluso la influencia política".
Con información de la capital

NOTA22.COM

Lucero, de Sadop, se acercó "recientemente" a la CGT Rosario, y le atribuyen la intención de buscar desde allí "ser diputado provincial"

"Es momento de hablar de sindicalismo y de la defensa de los derechos de los trabajadores. La CGT no debe ni va ser un trampolín político para buscar una banca de diputado provincial", se escuchó ¿Qué pasó?

Pullaro rompió su vínculo con la mayoría de los votantes, ¿cambios en el gabinete? y una crónica de inédita impericia política

En toda la provincia un solo medio de comunicación anticipó con considerable antelación los resultados electorales de este 2025. Cambios, errores, peleas internas, venganzas políticas. Una caída electoral que se registrará en la historia como una brutal falta de pericia y tacto. Un Licenciado en Ciencia Política que se olvidó qué dicen los manuales en la materia.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM
Análisis de la derrota electoral de Pullaro en Santa Fe

LO MÁS VISTO
Comparan el daño cardíaco por la vacuna del Covid de Pfizer con el que causa la enfermedad: el resultado
Lo midieron en la población menor de 18 años, sobre un universo de más de 6 millones de chicos y adolescentes. Incluyeron casos de trombosis, miocarditis, trombocitopenia y pericarditis tras recibir la vacuna o haberse infectado.
Duplicando el valor registrado en la medición de la semana pasada (0,2%), los alimentos y bebidas registraron una nueva suba por quinta semana consecutiva.
El organismo informó los nuevos montos que percibirán jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales en el penúltimo el mes del año.

arrow_upward