NOTA22.COM TV

John Lewis, congresista estadounidense e hijo de aparcero, fue un héroe de los derechos civiles.

Sábado 18 de Julio 2020

WASHINGTON - John Lewis, quien murió el viernes a los 80 años, fue un héroe del movimiento de derechos civiles de los Estados Unidos en la década de 1960, quien soportó las palizas de la policía y las multitudes blancas y desempeñó un papel descomunal en la política estadounidense durante 60 años.
ida por la causa de los derechos civiles y la protesta no violenta y organizó las primeras sentadas en el mostrador del almuerzo exigiendo un servicio para los negros en restaurantes solo para blancos.
 
En 1960, en un restaurante solo para blancos en Nashville, Tennessee, una camarera blanca arrojó polvo de limpieza por la espalda y agua sobre su comida. Fue golpeado por los blancos en Carolina del Sur y Alabama durante los viajes en autobús contra la segregación de 1961 llamados Freedom Rides. Y sufrió más heridas durante el "Domingo Sangriento" en 1965 en Selma.
 
"Pensé que iba a morir un par de veces", dijo en una entrevista en 2004, mencionando a Selma y una mafia de 1961 golpeando en una estación de autobuses en Montgomery, Alabama. "Pensé que veía la muerte, pero nada puede hacerme cuestionar la filosofía de la no violencia".
 
Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, otorgó a Lewis la medalla presidencial de la libertad, el más alto honor civil de Estados Unidos, en 2011.
 
"Generaciones a partir de ahora, cuando los padres les enseñen a sus hijos lo que se entiende por coraje, la historia de John Lewis vendrá a mi mente: un estadounidense que sabía que el cambio no podía esperar a otra persona u otro momento, cuya vida es una lección de la feroz urgencia de ahora ", dijo Obama en una ceremonia en la Casa Blanca.
 
Lewis nació el 21 de febrero de 1940 en Troy, Alabama, cuando los negros se enfrentaron a la segregación en todas las instalaciones públicas y se les prohibió efectivamente votar en el sur de los EE. UU., Donde la esclavitud negra terminó solo debido a la Guerra Civil de 1861-1865, gracias a las notorias leyes de "Jim Crow".
 
"Me sentí tan libre"
Lewis se sumergió en el movimiento de derechos civiles como estudiante en la Universidad Fisk en Nashville, donde organizó las sentadas en los mostradores de almuerzo segregados.
 
ANUNCIO
 
 
"Las sentadas de Nashville se convirtieron en el primer arresto masivo en el movimiento de sentada, y me llevaron a la cárcel", dijo Lewis.
 
“Te diré, me sentí tan liberado. Me sentí tan libre. Me sentí como si hubiera cruzado. Creo que me dije: '¿Qué más puedes hacerme? Tu me golpeaste. Me acosaste Ahora me has puesto bajo arresto. Nos metiste en la cárcel. ¿Lo que queda? ¿Puedes matarnos?
 
El ataque del "Domingo Sangriento" tuvo lugar cuando el gobernador segregacionista de Alabama, George Wallace, ordenó a la policía que usara bastones nocturnos y gases lacrimógenos para detener la marcha pacífica por los derechos de voto liderados por Lewis y otros.
 
Mientras cientos de manifestantes negros cruzaban el puente Edmund Pettus, los soldados estatales, muchos a caballo, se metieron en la multitud balanceando los clubes de billy. Lewis fue golpeado tanto que sus cicatrices fueron visibles décadas después cuando sirvió en el Congreso.
 
La naturaleza horrible del evento inspiró la acción en Washington. El presidente Lyndon Johnson días después exigió que el Congreso apruebe una legislación que elimine las barreras al voto negro. Los legisladores aprobaron la histórica Ley de Derechos de Votación de 1965.
 
En una posdata conmovedora de sus años de protesta, Elwin Wilson, un hombre blanco que asaltó a Lewis en una estación de autobuses en Rock Hill, Carolina del Sur, en 1961, viajó a Washington en 2009 para disculparse entre lágrimas con Lewis, quien lo perdonó.
 
"De eso se trató siempre el movimiento: tener la capacidad de perdonar y avanzar hacia la reconciliación", dijo Lewis al New York Times en 2013 después de que Wilson murió a los 76 años.
 
Después de dejar SNCC en 1966, Lewis trabajó para organizaciones comunitarias. Más tarde fue la elección del presidente demócrata Jimmy Carter para dirigir el programa de voluntariado federal ACCIÓN y fue elegido para el Consejo de la Ciudad de Atlanta en 1981.
 
Lewis perdió su primera carrera para la Cámara en 1977 ante el demócrata Wyche Fowler en la campaña para reemplazar a Andrew Young, el primer negro elegido al Congreso de Georgia en los tiempos modernos. Carter había elegido a Young para ser embajador de Estados Unidos en las Naciones Unidas.
 
Cuando Fowler se dirigió al Senado, Lewis derrotó a otra figura de los derechos civiles, Julian Bond, en 1986 para el puesto de la Cámara que representa el distrito del Congreso que abarca Atlanta.
 
En la Cámara, acumuló un récord de votación liberal y fue miembro del equipo de liderazgo demócrata de la Cámara.
 
Lewis comenzó la campaña de 2008 apoyando a Hillary Clinton mientras enfrentaba a Obama por la nominación presidencial demócrata. Después de que Obama ganó las primarias demócratas de Georgia, Lewis cambió de lealtad en un momento clave de la campaña.
 
Como congresista en junio de 2016, Lewis usó las tácticas de protesta no violentas que aprendió de King para ayudar a organizar una sentada de 24 horas en el piso de la Cámara para presionar por la legislación de control de armas luego de un tiroteo que mató a 49 personas en un club nocturno gay. en Orlando, Florida La rara protesta prácticamente cerró la cámara.
 
Lewis tuvo un hijo con su esposa Lillian, quien murió en 2012.
Con información de Reuters

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Caputo anunció que habrá una baja de aranceles e impuestos para la industria automotriz

Las medidas se deben a la crisis que atraviesa el sector por el brutal ajuste del Gobierno. Varias automotrices han cerrado temporariamente, suspendido personal y otras directamente echaron empleados.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
La presidenta de la Cámara de Diputados provincial, Clara García, puso de relieve la sanción del proyecto por el cual se establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para inyectar a la red de distribución y adhiere a la ley nacional de generación distribuida de energía renovable.

arrow_upward