Consumo en cuarentena: ventas en súper crecieron 5% en mayo, pero se desplomaron 95% en shoppings

Jueves 23 de Julio 2020

Con cuarentena en muchos centros urbanos del país para prevenir los contagios de Covid-19, el consumo de productos de primera necesidad se mantuvo relativamente estable, a la vez que se produjo una fuerte caída en aquellos considerados "no esenciales".
Las ventas en supermercados a precios constantes (sin tener en cuenta el efecto de la inflación) crecieron un 5,1% en mayo, respecto a igual mes del año pasado, pero la facturación de los shoppings se desplomó un 95,6%, según lo informado este jueves por el INDEC. Con cuarentena en muchos centros urbanos del país para prevenir los contagios de Covid-19, el consumo de alimentos y de productos para el hogar se sostuvo en niveles redituables, a la vez que siguió paralizado el consumo en actividades consideradas "no esenciales".
 
Según el relevamiento del INDEC, los supermercados facturaron un total de $78.682,5 millones, lo cual representó una suba del 54,8% interanual a precios corrientes, una cifra que se ubicó por encima de la inflación general del período. Por su parte, los grandes centros de compra registraron ventas a precios corrientes por apenas $846,9 millones, un 93,1% debajo de lo observado en mayo de 2019.
 
De manera similar a lo verificado en abril, las operaciones a través de los canales online en supermercados tuvieron un gran salto, del 276,2%, aunque todavía representan apenas el 4,6% del total de transacciones realizadas.
 
Paralelamente, las tarjetas de crédito fueron el medio de pago más utilizado y volvieron a ganar participación sobre el total de operaciones, a partir de un ascenso del 65,5% en las ventas efectuadas con este instrumento.
 
En cuanto a la segmentación por rubros, los aumentos interanuales más significativos a precios corrientes fueron exhibidos en productos electrónicos y artículos para el hogar (129,5%), verdulería y frutería (81,6%) y productos de almacén (58,9%). Entre los tres representaron casi el 40% de las ventas totales en supermercados.
 
A nivel regional se pudo ver que el consumo trepó significativamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en provincias como Jujuy, Salta, San Juan y Entre Rios. Por el contrario, las subas más bajas se registraron en La Rioja, Tierra del Fuego y Santa Fe.
 
Respecto a los shoppings, en mayo se mantuvo la paralización casi absoluta en algunos rubros, como diversión y esparcimiento, y juguetería.
 
En el AMBA, región con la cuarentena más estricta, también hubo cierres totales en los negocios vinculados con la vestimenta. Las ventas en esta zona se concentraron, fundamentalmente, en los rubros de alimentos y de perfumería y farmacia, considerados "esenciales" en el marco de la pandemia. Mientras tanto, en el norte del país se verificaron las menores pérdidas relativas.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
La imparcialidad del juez es uno de los principios rectores y fundamentales del sistema de justicia. Se define como la ausencia absoluta de prejuicios, intereses, favoritismos o animadversión por parte del juez hacia cualquiera de las partes involucradas en un litigio o hacia el objeto del proceso.
Bancos, consultoras y empresas apuntan a la necesidad de invertir en los cimientos que permitirán desarrollar los proyectos en la formación de hidrocarburos no convencionales.
El presidente provisional Felipe Michlig encabezó una reunión con senadores y autoridades del Ministerio de Educación para coordinar el traslado de estudiantes que participarán del programa durante los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

arrow_upward