Atribuyen la suba de precios de la indumentaria al tipo de cambio y a dificultades logísticas

Sábado 15 de Agosto 2020

El alza fue mayor en las prendas de origen importado, debido a que la cotización oficial del dólar subió 58,8% entre junio de 2019 y junio de 2020.
El aumento reciente en los precios de artículos de indumentaria fue atribuido por la cámara sectorial a la variación del tipo de cambio y a las dificultades logísticas por la pandemia de coronavirus, en un análisis que identifica los mayores incrementos en los segmentos del mercado masivo e informal.
 
El alza fue mayor en las prendas de origen importado, debido a que la cotización oficial del dólar subió 58,8% entre junio de 2019 y junio de 2020, según la estadística oficial, "lo que llevó a remarcaciones en los precios de una magnitud equivalente", señaló la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).
 
Según la entidad, "lo mismo ocurrió con otros bienes de la economía de origen importado, como las computadoras (98,5%) y los autos (64,3%)".
 
En paralelo, agregó la CIAI, la suba del dólar "impacta transversalmente en todo el mercado porque encarece los insumos productivos (fibras de algodón y sintéticas, hilados y tejidos), cuyos precios están prácticamente dolarizados".
 
El informe destaca luego los problemas a lo largo de la cadena de abastecimiento, que limitan la oferta de productos.
 
La confección de indumentaria fue una de las últimas actividades industriales en estar exceptuadas del aislamiento en el Gran Buenos Aires, zona que concentra alrededor del 75% de la actividad del sector.
 
"En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recién se pudo volver a fabricar ropa desde el 3 de agosto, lo que significa que los talleres formales estuvieron cerrados prácticamente cuatro meses y medio", mientras en la mayoría de los municipios del Conurbano bonaerense se abrieron sólo unas semanas antes, explicó la CIAI.
 
Por estos días, añadió, muchas empresas de la cadena de valor están trabajando con dotaciones mínimas de personal, por los casos positivos de Covid-19 entre los trabajadores y por la necesidad de exceptuar a aquellos con enfermedades pre existentes, a los mayores de 60 años y a los responsables del cuidado de hijos menores.
 
"La necesidad de garantizar el traslado propio de los operarios también encareció los costos productivos de una gran cantidad de fábricas", indicó la CIAI.
 
La suba de precios de la ropa reflejó además una fuerte heterogeneidad de acuerdo con el canal de comercialización: según relevó la cámara, las marcas nacionales del segmento formal mostraron incrementos "de entre 35 y 42% entre julio de 2019 y julio de 2020, 18 puntos por debajo del promedio".
 
En contraste, en el mercado masivo e informal (como Flores y La Salada) se observaron subas mayores al 60%, puntualizó la CIAI.
 
También influyó negativamente en los costos de las empresas informales "la necesidad de enviar por transportistas las prendas a los comerciantes del interior del país, cuando lo habitual previo a la pandemia eran los tours de compras a Buenos Aires".
 
La CIAI proyectó que la superación del pico de casos de la pandemia y el levantamiento paulatino de la cuarentena "permitirá ir recuperando los niveles de producción".
Con información de Télam

NOTA22.COM

¿Cómo llegó la foto al "orbe"?

El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.

El principio de confianza en la doctrina

El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.

El precio del petróleo se hunde tras el anuncio de alto al fuego entre EE.UU. e Irán

Tras el anuncio de Trump sobre un acuerdo de alto al fuego con Irán, los futuros de petróleo y gas natural caen en los principales mercados del mundo.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
Aunque el esquema impositivo parecía beneficiar a las operaciones de compraventa hay confusión sobre sus aplicaciones
Las empresas de electrodomésticos registran niveles de morosidad de hasta el 40%, mientras que uno de cada tres celulares se importa de forma ilegal en Argentina. En este contexto, el sector suma estos temas a su agenda y multiplica los encuentros para acercar propuestas al Gobierno.

arrow_upward