Por el coronavirus, el turismo regional perdió más de $77 mil millones

Martes 18 de Agosto 2020

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) reveló este martes que en los cinco meses de cuarentena por la pandemia, el turismo regional perdió $77.890 millones.
"Fue un duro golpe al sector y a las economías regionales, porque lo que se perdió y se perderá, no se recupera", alerta la entidad.
 
El balance se desprende las mediciones sobre los 6 fines de semana largos anulados por las medidas de distanciamiento social, junto con las vacaciones de invierno. Además incluye lo que se hubiera gastado en forma directa por turistas y excursionistas.
 
Entre los indicadores en tendencia recesiva, la Came señala que el Covid-19 "dejará un alto costo en uno de los sectores de más impacto en la distribución del ingreso entre regiones y entre segmentos socio-económicos: el turismo".
 
Así, se estima que lo que se dejó de facturar en el período comprendido, asciende a $77.890 millones, de los cuales $66.347 millones corresponden a mermas por turistas y $11.543 millones por excursionistas.
 
"En todo ese periodo se esperaban que 11,6 millones de turistas y 19,7 millones de excursionistas se desplazaran por el país. El gran mazazo fue las vacaciones de invierno, que excepto unos pocos casos, la mayoría se quedó en su casa. En ese receso especial, se perdieron $41.000 millones, el 52% de la merma total del sector", subraya el documento elaborado por la cámara empresarial. 
 
En la mísma linea, el efecto desplome también se detiene en los movimientos adicionales pausados que se inscriben en congresos y convenciones; turismo estudiantil y educativo (estimado en 100 millones de USD); turismo social (por ejemplo jubilados); turismo corporativo, religioso, de salud, deportivo, entre otros. 
 
"El golpe al sector es, a esta altura, indisimulable. Porque se le suma el movimiento de cada día y cada fin de semana, de turistas locales e internacionales, recorriendo ciudades y paisajes del país. Con el impacto multiplicativo en el comercio y en las economías regionales. El alojamiento por día y por persona, en hotelería, es el activo más perecedero", destaca la Came. 
 
 
Sobre las proyecciones a futuro, la entidad representativa de las pymes amplió: "a diferencia de otros sectores, el perjuicio ya no se recupera. Por la dura situación económica que se espera en los meses siguientes, confiando en que se normalice la crisis sanitaria y la economía, se hace difícil hasta pensar en una temporada de verano fuerte".
 
Además, el documento señala que el turismo "deberá aguardar como mínimo hasta marzo" del año próximo para "posiblemente volver a los niveles pre-crisis, sin ninguna capacidad de recuperación de los ingresos perdidos".
Con información de Bae Negocios

NOTA22.COM

¿Cómo llegó la foto al "orbe"?

El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.

El principio de confianza en la doctrina

El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.

El precio del petróleo se hunde tras el anuncio de alto al fuego entre EE.UU. e Irán

Tras el anuncio de Trump sobre un acuerdo de alto al fuego con Irán, los futuros de petróleo y gas natural caen en los principales mercados del mundo.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
Aunque el esquema impositivo parecía beneficiar a las operaciones de compraventa hay confusión sobre sus aplicaciones
Las empresas de electrodomésticos registran niveles de morosidad de hasta el 40%, mientras que uno de cada tres celulares se importa de forma ilegal en Argentina. En este contexto, el sector suma estos temas a su agenda y multiplica los encuentros para acercar propuestas al Gobierno.

arrow_upward