La industria retrocedió 7,9% interanual en julio: qué sector mostró una mejora

Miércoles 19 de Agosto 2020

En julio, la producción -ajustada estacionalmente- mostró un vance de 0,7% en relación a junio, con lo que se encadenaron dos seguidos de recuperación.
El índice de producción industrial (IPI) registró en julio una caída interanual de 7,9%, según un relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
 
De esta forma, el nivel de actividad de julio marcó un recorte de 5,9 puntos porcentuales respecto a la medición de junio, cuando retrocedió 13,8% debido a las restricciones dispuestas en el marco de las medidas de aislamiento por el coronavirus.
 
En julio, la producción -ajustada estacionalmente- mostró un vance de 0,7% en relación a junio, con lo que se encadenaron dos seguidos de recuperación, en base a la medición de Fiel.
 
Qué sectores mejoraron
 
"En la comparación interanual - tal como se esperaba- ninguna rama logra mostrar una mejora, no obstante actividades al interior de los distintos bloques registran avances en comparación con julio 2019", precisó el trabajo.
 
El informe destacó el crecimiento de la producción de automóviles en julio, "contribuyendo a un importante recorte en el ritmo de caída del bloque automotriz".
 
 
En cuanto al desempeño de los distintos sectores en los primeros siete meses del año, la producción de alimentos y bebidas mantuvo niveles similares a los del 2019, mientras que las restantes ramas de actividad marcaron caídas interanuales de hasta 41,8%, como sucedió en la industria automotriz.
 
 
"En julio se repitieron mejoras mensuales entre los bloques industriales, aunque en términos interanuales no se observaron avances sino en actividades puntuales. Con Brasil registrando mejoras en las expectativas de crecimiento y la confianza en la industria, en el corto plazo a nivel local persiste la incertidumbre sobre en qué sectores de actividad se sustentará una nueva recuperación industrial cíclica", concluyó el trabajo.
 
La industria despierta y reclama dólares
 
El empresario y dirigente industrial José Urtubey, consideró este miércoles que ante la "escasez" de dólares, el Gobierno debería darle "prioridad" a la actividad productiva para acceder a las divisas.
 
"Obviamente frente a un escaso recurso como son los dólares, por lo menos la prioridad debe ser mantener la producción. Hoy lo que llama la atención es la brecha entre el dólar oficial y el blue. Y seguramente frente a la escasez de dólares, puede haber una corrección por ese lado", sostuvo.
 
 
Para Urtubey, "hay que tener en cuenta este dato: las dos terceras partes de los insumos que usa la industria nacional provienen del exterior. Para eso se necesitan dólares. Entonces desde el punto de vista de la producción, queda claro que la Argentina necesita acceso a esos dólares para funcionar".
 
"Inclusive no sólo para hacer el funcionar el mercado interno, sino también para hacer funcionar el ingreso de divisas que es el mercado exportador", añadió.
 
En declaraciones radiales, el empresario evaluó que "la única forma de generar dólares, y eso se los vengo escuchando a los economistas, es a partir de la exportación".
 
A su criterio, la inflación "va a tener un incremento mayor al que vimos en meses pasados, más allá de la sobre emisión monetaria. Entonces, eso también va a también empujar sobre el tipo de cambio".
 
El Banco Central profundizó el martes los controles en el mercado cambiario y bloqueó a más de 4 mil cuentas para operar, tras registrar actividades inusuales en la compra y venta de dólares.
Con información de Iprofesional

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
La imparcialidad del juez es uno de los principios rectores y fundamentales del sistema de justicia. Se define como la ausencia absoluta de prejuicios, intereses, favoritismos o animadversión por parte del juez hacia cualquiera de las partes involucradas en un litigio o hacia el objeto del proceso.
Bancos, consultoras y empresas apuntan a la necesidad de invertir en los cimientos que permitirán desarrollar los proyectos en la formación de hidrocarburos no convencionales.
El presidente provisional Felipe Michlig encabezó una reunión con senadores y autoridades del Ministerio de Educación para coordinar el traslado de estudiantes que participarán del programa durante los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

arrow_upward