Estiman que la economía creció 2% en junio pero el año igual cerrará con derrumbe del 13%

Por: Carlos Boyadjian
Jueves 20 de Agosto 2020

La lenta reactivación de ciertos sectores con las aperturas de la cuarentena no logra compensar el fenomenal parate de la economía de abril y parte de mayo. Inflación y volatilidad cambiaria siembran dudas hacia adelante.
La economía argentina hilvanará en 2020 su tercer año consecutivo de caída del producto. El consenso de los analistas espera para este año una caída entre 12,5% y 13%, la mayor registrada hasta el momento, incluso                          
 
Eso pese a que en el marco de las medidas de restricción a la circulación dispuestas por la pandemia de Covid-19, el mayor derrumbe de la actividad se registró en abril y ya a partir de mayo comenzó una lenta pero continua mejora, que los analistas esperan persista hasta fin de año.
 
La clásica figura que han acuñado los economistas para describir el sendero de la recuperación no encuentra ninguna semejanza entre las 27 letras del alfabeto latino.
 
El rebote de la economía tendría más bien la forma de una pipa acostada o el logo de una conocida marca de indumentaria deportiva.
 
 
Para los analistas la actividad económica cerraría en junio con una mejora en torno al 2/2,5% respecto del mes anterior, aunque aún se mantendrá con caída profunda -de dos dígitos- en relación al mismo mes de 2019.
 
Los más optimistas estiman incluso un incremento que se acerca al 5% frente al desempeño observado en mayo.
 
La incógnita se develará mañana cuando el Indec difunda el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) correspondiente al sexto mes del año.
 
La mejora relativa no es suficiente, sin embargo, para revertir la caída de la economía en el contexto de la cuarentena. Según datos oficiales en los primeros cinco meses del año la actividad acumula una contracción del 13,2%. 
 
Para Gabriel Zelpo, director de la consultora Seido, "queda ver cómo sigue la economía" en lo que resta del año. Destaca que el Gobierno "no logra dejar con cierta tranquilidad el mercado de cambios y no podrá obtener financiamiento, al menos por un año".
Con información de Cronista

NOTA22.COM

¿Cómo llegó la foto al "orbe"?

El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.

El principio de confianza en la doctrina

El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.

El precio del petróleo se hunde tras el anuncio de alto al fuego entre EE.UU. e Irán

Tras el anuncio de Trump sobre un acuerdo de alto al fuego con Irán, los futuros de petróleo y gas natural caen en los principales mercados del mundo.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
Aunque el esquema impositivo parecía beneficiar a las operaciones de compraventa hay confusión sobre sus aplicaciones
Las empresas de electrodomésticos registran niveles de morosidad de hasta el 40%, mientras que uno de cada tres celulares se importa de forma ilegal en Argentina. En este contexto, el sector suma estos temas a su agenda y multiplica los encuentros para acercar propuestas al Gobierno.

arrow_upward