Los supermercados advirtieron por aumentos de precios indebidos y desabastecimiento

Jueves 03 de Septiembre 2020

Las cadenas de supermercados regionales y pymes manifestaron que están sufriendo un proceso de desabastecimiento como consecuencia de los aumentos de precios de sus proveedores, a los que acusaron de tener “actitudes discriminatorias”.
La Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) solicitaron la urgente intervención del Gobierno.
 
Según denunciaron las cámaras, los supermercados más pequeños y los autoservicios reciben de sus proveedores aumentos de precios no autorizados por las autoridades nacionales y cambios en las condiciones de venta. Por ejemplo, a través de la eliminación de bonificaciones o descuentos o de la aplicación de cargos adicionales por costos logísticos, que antes estaban contemplados en el precio final de los productos.
 
Los supermercados regionales y pymes decidieron no recibir mercadería que no cumpla con lo establecido por la Secretaria de Comercio Interior.
 
Con todo, los supermercados asociados a estas cámaras decidieron no recibir mercadería que no cumpla con lo establecido por la Secretaria de Comercio Interior. Y pidieron la intervención de las autoridades ante el proceso de desabastecimiento en ciertas categorías de productos esenciales como consecuencia de esta medida.
 
“Los supermercados venimos soportando una drástica reducción de los márgenes de rentabilidad, solo pretendemos que se respeten los márgenes operativos anteriores a la cuarentena COVID-19, de no ser así, muchos de ellos deberán bajar sus persianas”, advirtieron.
 
 
“Hemos denunciado reiteradamente estas actitudes a las autoridades nacionales, porque además de no respetar lo establecido por la reglamentación vigente, en muchos casos son claramente discriminatorias hacia nuestros asociados de todo el país”, explicaron en un comunicado firmado por Ricardo Zorzón, presidente de CAS, y Víctor Palpacelli, presidente de FASA.
 
El reclamo de los supermercados pymes o regionales es que las empresas proveedoras no aplican las mismas condiciones en el caso de las grandes cadenas extranjeras o nacionales. “Tenemos los precios de venta congelados a valores del pasado 6 de marzo de 2020, mientras que los costos operativos se han disparado producto de diversos protocolos introducidos por la cuarentena del COVID-19, con horarios de atención reducidos, licenciamiento del personal con riesgos sanitarios, con petitorios de incrementos de haberes impagables del gremio mercantil”, detallaron.
 
El reclamo de los supermercados pymes o regionales es que las empresas proveedoras no aplican las mismas condiciones en el caso de las grandes cadenas extranjeras o nacionales.
 
Ambas cámaras pidieron la intervención de la Subsecretaria de Defensa de la Competencia, de Políticas para el Mercado Interno, para que sea restablecida la “equidad en la comercialización de productos básicos y esenciales”. Y advirtieron que miles de empresas supermercadistas pymes están en serio riesgo de desaparición. “El normal abastecimiento de la población se verá muy afectado si eso sucede”, anticiparon.
 
La semana pasada se dieron a conocer los números de las ventas en supermercados que tuvieron en junio una caída del 1,5% interanual, mientras que en los autoservicios mayoristas aumentaron 5,8%, en la misma comparación, según el Insituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En el caso de los supermercados se produjo la primer caída después de cuatro meses de variaciones positivas.
Con información de Infobae

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
La imparcialidad del juez es uno de los principios rectores y fundamentales del sistema de justicia. Se define como la ausencia absoluta de prejuicios, intereses, favoritismos o animadversión por parte del juez hacia cualquiera de las partes involucradas en un litigio o hacia el objeto del proceso.
Bancos, consultoras y empresas apuntan a la necesidad de invertir en los cimientos que permitirán desarrollar los proyectos en la formación de hidrocarburos no convencionales.
El presidente provisional Felipe Michlig encabezó una reunión con senadores y autoridades del Ministerio de Educación para coordinar el traslado de estudiantes que participarán del programa durante los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

arrow_upward