Coronavirus en la Cámara de Diputados: realizaron 36 hisopados por un legislador de Juntos por el Cambio contagiado

Lunes 07 de Septiembre 2020

Entre las 36 personas testeadas hay varios diputados nacionales de Juntos por el Cambio y algunos asesores legislativos. Los resultados de los hisopados se conocerán en las próximas horas, y no se descarta que haya nuevos contagiados.
Unas 36 personas que trabajan para el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados fueron hisopadas luego que mantuvieron contactos estrechos con el legislador macrista de Santa Fe, José Núñez, que dio positivo de coronavirus Covid-19.
 
 
Según informó el canal de noticias C5N, entre las 36 personas testeadas hay varios diputados nacionales de Juntos por el Cambio y algunos asesores legislativos. Los resultados de los hisopados se conocerán en las próximas horas, y no se descarta que haya nuevos contagiados. Es que la bancada opositora integrada por legisladores del PRO, UCR y Coalición Cívica se resisten a las sesiones virtuales y exigen que todos los diputados estén presentes en sus bancas al momento de debatir algún proyecto de ley.
 
De hecho, Núñez fue uno de los legisladores de Juntos por el Cambio presentes el martes pasado en la sesión en la que la oposición reclamó realizar debates presenciales. "No vamos a ceder. Es por la vía de la institucionalidad o nada. Vinimos a debatir, hay temas que no se pueden tratar en sesiones virtuales", escribió el martes pasado el diputado de JXC en su cuenta de Twitter. En el Parlamento, muchos se quejaron porque el grupo opositor ingresó ese día al recinto con más personas de las que el protocolo prevé.
 
Seis días más tarde, por la misma vía, Núñez informó que dio positivo de coronavirus, que se encuentra sin síntomas y que permanece aislado, como es de rigor. "Quiero contarles que di positivo de Covid-19. Hasta el momento no presento ningún síntoma y estoy tomando todas las precauciones y medidas de aislamiento recomendadas. Gracias a todos por sus mensajes", escribió el diputado en su cuenta.
 
En el entorno del diputado por la Ciudad de Buenos Aires Jorge Enríquez hay mucha preocupación. El dirigente tiene 72 años, está incluido en el grupo de riesgo, y almorzó con José Núñez horas antes de la última sesión.
 
Los gremios del Congreso, en alerta
 
Ante la consulta de Ámbito, fuentes gremiales ratificaron que no están dadas las condiciones para sesionar de manera presencial y le desearon una pronta recuperación al diputado Núñez. “No vamos a hacer una opinión con un solo caso, vamos a esperar los restantes hisopados, pero está claro que no se puede desde el punto de vista sanitario hacer una sesión presencial, más con la cantidad de contagios diarios”, afirmó un destacado gremialista, que representa al personal del Congreso.
 
“Esto es totalmente objetivo desde el punto de vista gremial, por la protección de nuestros trabajadores”, agregó el dirigente sindical. “Seguimos manteniendo la posición de que una sesión presencial dentro del recinto de la Cámara de Diputados no se puede realizar, es una cuestión de protección de los trabajadores”, concluyó.
 
Según pudo saber este medio, varios trabajadores del Congreso se debieron realizarse los hisopados, ya que si bien no ingresaron al recinto el martes pasado, sí mantuvieron contactos estrechos con diputados y asesores parlamentarios de Juntos por el Cambio por los pasillos del Parlamento.
 
Mariano Fuchila
 
Poco antes de que trascendiera el caso positivo en Diputados, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, convocó a una reunión para el martes a las 19 a todos los jefes de bancada, con el fin de procurar un acuerdo en torno a la modalidad de desarrollo de las sesiones durante los próximos dos meses.
 
Además del oficialista Frente de Todos, tanto los gremios parlamentarios como un informe médico del cuerpo habían advertido sobre el riesgo de realizar sesiones presenciales en la Cámara baja en medio de la pandemia.
 
Hasta el momento, los legisladores que ya se contagiaron son los oficialistas Gisela Marziotta, que dio positivo por segunda vez, Federico Fagioli, Walter Correa y Carlos Selva, el radical Miguel Bazze y el macrista Julio Sahad, todos ellos ya recuperados.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
La imparcialidad del juez es uno de los principios rectores y fundamentales del sistema de justicia. Se define como la ausencia absoluta de prejuicios, intereses, favoritismos o animadversión por parte del juez hacia cualquiera de las partes involucradas en un litigio o hacia el objeto del proceso.
Bancos, consultoras y empresas apuntan a la necesidad de invertir en los cimientos que permitirán desarrollar los proyectos en la formación de hidrocarburos no convencionales.
El presidente provisional Felipe Michlig encabezó una reunión con senadores y autoridades del Ministerio de Educación para coordinar el traslado de estudiantes que participarán del programa durante los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

arrow_upward