Gobierno presentó el Presupuesto 2021: dólar a $102,40, inflación del 29% y crecimiento de 5,5%

Martes 15 de Septiembre 2020

La iniciativa prevé un déficit fiscal de 4,5% y un crecimiento de la economía en torno al 5,5%. Además, tiene una previsión de inflación de 29%.
El Gobierno presentó su primer presupuesto que prevé para 2021 una inflación en torno al 29% y crecimiento de 5,5%, un crecimiento de la economía de 5,5% y un déficit fiscal de 4,5%. La iniciativa ingresó la Cámara de Diputados para iniciar su tratamiento.
 
Se trata del primero proyecto formalmente de la gestión de Alberto Fernández. Horas antes de la presentación el jefe de Estado adelantó que el objetivo del Presupuesto 2021 será “mejorar la producción y crear trabajo”.
 
 
La "ley de leyes" será presentada en el Congreso el próximo martes por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien expondrá los detalles en comisión.
 
Guzmán había adelantado ya el resultado fiscal primario y la proyección de actividad económica. Fue el propio ministro quien dijo que el resultado de 2021 sería deficitario en 4,5 puntos del producto, un número que “va a ser el máximo esfuerzo para auspiciar la recuperación, para que el Estado tenga el rol que tiene que jugar para impulsar la demanda agregada y para que el sector privado tenga mejores condiciones y pueda invertir más, generar más trabajo y encontrar demanda por aquello que se produce, al mismo tiempo que ir en el camino a poner las cuentas en orden”, según explicó.
 
Respecto del nivel de actividad, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca Bocco le dijo a Ámbito que la estimación es que la economía crezca “en torno del 5,5%” en 2021.
 
Los dos principios fundamentales del Presupuesto, según se anunció oficialmente, serán la estabilización macroeconómica mediante "un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones" y además la sostenibilidad fiscal que "requerirá de esfuerzo consistente para lograr un equilibrio fiscal compatible con un crecimiento inclusivo".
 
Los objetivos estructurales del Gobierno Nacional serán "construir un modelo de desarrollo sustentable en términos económicos, sociales y políticos" que reúna en simultáneo cinco condiciones estructurales: inclusión, dinamismo, estabilidad, federalismo y soberanía.
 
El presupuesto planea un déficit primario de 4,5% del PBI, según se informó: "Es un nivel que apunta a garantizar una recuperación sostenible de la actividad y el empleo y un fortalecimiento de la inversión pública en áreas estratégicas. Es un nivel adecuado y asequible en términos de financiamiento, compatible con la estabilidad y consistencia macroeconómica. La dinámica de los ingresos y el gasto públicos tenderá a normalizarse respecto a la excepcionalidad de 2020 en el marco de la pandemia Covid-19".
 
Guzmán prevé que el presupuesto estará enmarcado en que "la recuperación económica ofrece un piso elevado para la recaudación tributaria a nivel nacional" y sostiene que "la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue central para que en este 2021 podamos contar con los recursos necesarios para impulsar la actividad y el empleo". "Seguimos trabajando en una reforma tributaria que permitirá mejorar la distribución del ingreso. Esta reforma no está contemplada en el proyecto de Ley de Presupuesto 2021" se aclaró oficialmente.
 
Según tiene previsto el gobierno, el gasto primario real crecerá respecto a 2020 sin las erogaciones extraordinarias por COVID-19 (+7,6% i.a. en términos reales) y respecto a 2019 (+10,1% i.a. en términos reales). Además, por primera vez en la historia argentina, el Presupuesto incorpora la perspectiva género y diversidad.
 
"El proyecto de Ley contiene prioridades estratégicas como la reactivación productiva, la generación de empleo, el apuntalamiento de las capacidades de innovación de las y los argentinos, el fortalecimiento de la educación y la salud" se informó oficialmente y al respecto se plantearon seis pilares para la inversión pública: infraestructura productiva y social, innovación y Desarrollo, Salud Pública, Educación y Conectividad, Inclusión social activa y Género y Diversidad.
 
El presupuesto prevé que se duplicará la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $835.000 millones o 2,2% del PBI. También se anunció el incremento del 160% la inversión real en innovación y desarrollo respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $187.000 millones o 0,5% del PBI que permitirá sostener el nivel de gasto real extraordinario de 2020.
 
En 2021, según se anunció, se incrementará un 49% la inversión real en Salud Pública respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $199.000 millones o 0,5% del PBI. Por otra parte subirá un 11% la inversión real en Educación y Conectividad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $483.000 millones o 1,3% del PBI.
 
También se subirá un 49,5% la inversión real en Inclusión Social Activa respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $270.000 millones o 0,7% del PBI. Por último en 2021, se incrementará casi 1.350% la inversión real en Género y Diversidad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $6.205 millones.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

Clínicas y hospitales podrán importar equipamiento médico con menos costo

Así lo anunció Manuel Adorni, a la vez que indicó que habrá “menos burocracia”. En tanto, Mario Lugones dijo que “el nuevo esquema es simple y transparente”

Luis Caputo, sobre la tensión con Techint: "No es una guerra con nadie en particular"

El ministro de Economía dijo que la empresa de Paolo Rocca "está en condiciones de ganar cualquier licitación"; reforzó la idea de "precios competitivos"

Cuadernos de las Coimas: se reactiva el juicio y Cristina Kirchner buscará anular el proceso

El debate oral se reanuda el martes y la expresidenta, en plena recuperación tras su internación, lidera una avanzada judicial de funcionarios y empresarios contra el proceso; su abogado contará con 90 minutos para exponer

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com: Febrero. Temporada XII
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Boom de alimentos importados: qué marcas regresaron al país y por qué son más baratas que las nacionales
La apertura comercial trajo de vuelta productos de Conaprole, galletitas danesas y café italiano. En algunos rubros como las conservas y las pastas, las opciones extranjeras cuestan hasta un 30% menos.
El total de asalariados no registrados e independientes supera al de empleados en relación de dependencia. Cómo son las nuevas "etiquetas": porqué es diferente ser "gris" a estar en "negro".
En su texto, las autoridades eclesiásticas afirman: "La problemática de la delincuencia juvenil está atravesada por una enorme cantidad de factores que hacen necesarias las voces de especialistas como psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos y docentes".
El régimen está abriendo la economía, pero sus movimientos políticos carecen de credibilidad

arrow_upward