Todesca Bocco afirmó que el empleo se genera con más producción y no bajando el costo laboral

Jueves 17 de Septiembre 2020

La vicejefa de Gabinete de Ministros dijo que en el Gobierno ven "la misma película que la gente en la calle" y hacen "todos los esfuerzos que pueden para sostener a todas las empresas".
La vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, afirmó este jueves que el empleo que necesitan los argentinos "no se genera cuando se baja el costo laboral, sino cuando se produce más”, y enfatizó que las recientes disposiciones cambiarias lejos de ser soluciones de fondo son "decisiones necesarias para que la economía se recupere".
 
“No estamos viendo otra película, vemos la misma que la gente en la calle. Hacemos un enorme esfuerzo y sabemos que el empleo no se genera cuando se baja el costo laboral, sino cuando se produce más”, aseveró Todesca Bocco en declaraciones citadas por la Jefatura de Gabinete.
 
La funcionaria recordó que la economía “tuvo dos golpes muy fuertes, la crisis macro muy severa de 2018-19 y sobre eso la pandemia, que generó un aumento del desempleo y la pobreza, y un empeoramiento de la distribución del ingreso”.
 
"Nos duele cada empresa que se va, porque hay menos empleo y generación de valor”
 
 
En ese marco, añadió, que el Gobierno nacional hace "todos los esfuerzos que se pueden para sostener a todas las empresas, pero no es suficiente”.
 
"Nos dueke cada empresa que se va, porque hay menos empleo y generación de valor" y admitió que las recientes disposiciones cambiarias “no son las soluciones de fondo, sino medidas que tenemos que ir tomando para que la economía se recupere, empiece a exportar más, genere más trabajo y estemos todos un poquito mejor”.
 
En materia cambiaria, la vicejefa de Gabinete destacó que el nivel de reservas monetarias “permite ir sosteniendo la situación”, mientras las restricciones en el dólar ahorro reflejan “una cuestión de precios, con los mismos pesos se podrán comprar menos dólares”.
 
Al respecto agregó que se le pide a las empresas "que renegocien sus compromisos financieros tras un proceso de endeudamiento muy fuerte en moneda extranjera, de la Nación, las provincias y grandes empresas, que no es sostenible, no es pagable: la Argentina no puede generar los dólares en ese lapso de tiempo”.
 
La funcionaria de la cartera que conduce el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recordó que al comienzo del Gobierno anterior la cotización del dólar oficial estaba a $ 9 y al llevarlo a $ 16 se dijo que no iba a haber un impacto en precios, pero la inflación llegó al 40% anual.
 
Al respecto aclaró que las importaciones de productos, máquinas e insumos se hacen a través del mercado tipo de cambio oficial, y admitió que “obviamente las brechas tienen un impacto en la economía, porque son precios que todos miramos", pero que "de ningún modo modifican las metas de inflación”.
 
Puntualmente, explicó que “la depresión hizo bajar un poco la inflación y cuando se reactive se puede acelerar; ahí se van a ver tensiones, no hay que negarlo. Pero hay que conversar con todos los sectores para analizar muy bien todos los precios de referencia de la economía y manejarlos cuidadosamente”.
 
Por eso, destacó que la Nación negoció menos tasas y un período de gracia, las provincias van en el mismo sentido y "ahora se les pide a las grandes empresas que respeten esos mismos lineamientos, de manera de no ir contra la caja todos juntos y al mismo tiempo, para no generar una crisis cambiaria”.
 
Todesca Bocco planteó para 2021 “una economía recuperándose, creciendo al 5,5%, un nivel moderado, sobre todo si se tiene en cuenta que la contracción prevista para este año es de 12%”.
 
El Presupuesto del año próximo, añadió, prevé una inflación en torno al 30% y una “recuperación del salario real, lo que explica el crecimiento del consumo privado”, aunque aclaró que “no se ve un boom en el empleo”.
 
También crecerá el consumo público, ya que “habrá un gran esfuerzo para que el déficit (fiscal) sea de 4,5%, pero con la mayor inversión pública”.
 
Esa variable, recordó, cayó de 2,7% del producto interno bruto en 2015 a 1,1% en 2019, a consecuencia de que “el Estado se había retirado de la obra pública, la construcción de escuelas y caminos, por falta de recursos, y ahora se prevé una recuperación al pasar a 2,1% del PIB”
 
Si bien el consumo es el 70% del producto, continuó la vicejefa de Gabinete, también es necesario "exportar más para obtener los dólares genuinos”, aunque el crecimiento en este aspecto “estará atado a lo que pase en el resto del mundo”.
 
“Hay capacidad para exportar más en muchos sectores pequeños, pero eso no alcanza para mover la balanza”, y en rubros relevantes, como la producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta “hay que ver el precio del crudo”, advirtió.
Con información de Télam

NOTA22.COM

El norte del país y la Triple Frontera mantienen alerta alta

Lo informó esta noche la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich durante su partcipación en un programa de TN.

El 51,8% de los argentinos es pobre según un estudio de la Universidad Di Tella.

De acuerdo a este estudio, desde que asumió el presidente Javier Milei se sumaron más de 3 millones de nuevos pobres.

Economía oficializó emisión de bono por $ 5 billones

Es uno de los títulos incluidos en la operación que se realizó el jueves pasado.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Amsafe y Gobierno: gestión ineficiente y licuación salarial
La negociación que nació el 4 de enero culminó con un paupérrimo resultado para la gestión de Rodrigo Alonso.
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
La entidad bancaria anunció su salida del país este martes y detalló qué va a pasar con las personas que utilicen sus servicios a partir de la fecha.
NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS ENTRE RÍOS, SOMOS RAFAELA, FLOW y CABLES DEL INTERIOR.

arrow_upward