NOTA22.COM TV
Israel atacó a Irán
Von der Leyen (UE) pide a Israel e Irán que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio

Desde 2018, casi 7 millones de personas cayeron en la pobreza

Jueves 17 de Septiembre 2020

En el primer semestre del 2020, en el marco de la cuarentena, más de 2 millones de personas cayeron bajo la línea. Si se suma lo ocurrido en los dos años previos de recesión, se observa un crecimiento de 15 puntos en el indicador. En agosto, por la suba de los alimentos, las canastas volvieron a pegar un salto.
La línea de pobreza aceleró su incremento en agosto y saltó 2,1%. Acceder a la Canasta Básica Total (CBT) es cada vez más difícil y durante el mes pasado una familia tipo necesitó $45.478 para lograrlo. Así, la pobreza consolida su suba, que en el primer semestre del 2020 fue de alrededor de 5 puntos, lo que implica que 2.250.000 personas cayeron en esa condición. Desde 2018, el número involucra a 6.750.000 personas.
 
El dato de la CBT cubre al GBA y fue publicado por el Indec. Un detalle clave: su estimación da por hecho que los hogares son propietarios de la vivienda en la que habitan. Es decir, si se toma en cuenta el Informe de Alquileres de agosto del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que informó un costo de $41.644 promedio para los tres ambientes, una familia tipo no propietaria necesitó $87.122 para lograr satisfacer las necesidades básicas.
 
La definición de familia tipo del Indec describe: de cuatro integrantes, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años. Esa misma familia, supuestamente propietaria, precisó $18.792 para no ser considerada dentro de la indigencia, medida que se basa en la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
 
La CBA sufrió una suba de 2,6% durante agosto, de la mano con una dinámica del precio de los alimentos que se disparó en agosto. Una persona precisó $6.081 para no ser considerada indigente. En cambio, necesitó $14.717 para no quedar por debajo de la línea de la pobreza.
 
El incremento de las canastas básicas ocurrió de la mano con una caída generalizada del salario, al margen de las políticas oficiales para apuntalar a los hogares durante la cuarentena, a través del IFE de $10.000 bimestrales, que alcanzó a 8.900.000 hogares y se sumó a la AUH. Si bien eso ayudará a contener las subas de los indicadores, se descuenta que tanto la indigencia como la pobreza mostrarán haberse disparado a lo largo del aislamiento.
 
 
En ese sentido, se observó que mientras la CBT aumentó 11,4% entre marzo y agosto, el salario se viene moviendo a un ritmo más lento. El Indec publicó números hasta junio, con un incremento nominal de 3,7%. En cambio, entre marzo y junio la CBT fue bastante por encima, con un incremento nominal de 7,3%. Una caída del salario de 4,4% en términos reales, al deflactarlo por la variación de las canastsa, que se acentuará a medida que la inflación trepe. Además, durante la pandemia se perdieron 292.000 puestos de trabajo registrados.  
 
El dato oficial de incidencia de la pobreza del Indec, correspondiente al primer semestre, será publicado el 30 de septiembre. Hasta acá, las estimaciones privadas marcan proyecciones que incluyen saltos significativos. Según el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Uninversidad Católica Argentina (ODSA-UCA), Agustín Salvia, en el segundo trimestre la incidencia de la pobreza alcanzará al 44,7% de la población. Un total de 20.250.000 personas que no logran alcanzar a pagar una CBT en forma mensual. Además, según sus cálculos, la indigencia pasará las dos cifras y trepará hasta 10,3%.
 
El economista del Centro de Investigaciones Financieras de la Universidad Torcuato Di Tella (CIF-UTDT), Martín Rozada, en cambio, estima a la pobreza en 40,6% durante el primer semestre. Un incremento menor al que espera lel OSDA-UCA, pero todavía ua suba de 5 puntos desde el 35,5% que informó el Indec para el cierre del 2019. Es decir, 2.250.000 personas cayeron en la pobreza, totalizando 18.400.000 a nivel nacional.
 
Desde fines del 2017, cuando la bonanza económica del año electoral se torció y desembocó en una contracción de tres años consecutivos de la actividad económica, con el mazaso final de la cuarentena, se agregaron casi 7 millones de pobres. Según el Indec, el 2017 terminó con una incidencia de 25,7% de personas bajo la línea. Desde entonces, un salto de casi 15 puntos, lo que implica que se pasó desde 11.700.000 personas en situación de pobreza a las actuales al menos 18.400.000.
 
El miércoles la CABA publicó sus propios números de pobreza durante el primer semestre del 2020. Sufrió un salto de 7,6 puntos, lo que implica que el 28,2% de los porteños está en esa condición. La indigencia también creció, 5,7 puntos, pasó a ser dos cifras y llegó a 11,7%.
 
Con información de Bae Negocios

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward