El Gobierno envió al Senado un proyecto que reduce aún más los coparticipación de la Ciudad

Viernes 18 de Septiembre 2020

El presidente Alberto Fernández envió al Senado un proyecto de ley que modifica el esquema de financiamiento por el traspaso de la policía de la Ciudad de Buenos Aires con una nueva reducción en la coparticipación, y tensa así aún más la relación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El proyecto ingresó a la Cámara y fuentes del oficialismo confirmaron que ya fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda, por lo que podría comenzar a tratarse en los próximos días.
 
La iniciativa, que fija un nuevo monto para el financiamiento de la transferencia de las funciones de seguridad a la Capital Federal y señala que se "realizará la readecuación de la participación que le corresponde" por la Ley de Coparticipación al distrito porteño, se presenta después de la reducción de un punto en esa masa de recursos.
 
En concreto, fija en $24.500 millones el gasto anual para las funciones de seguridad porteña. En la actualidad, la Nación le transfiere a la Ciudad $26.900 millones, 2.400 millones de pesos por encima de los gastos que conlleva la policía de ese distrito, según estimaciones de la administración central.
 
El proyecto, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del ministro de Economía, Martín Guzmán; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior Eduardo De Pedro, y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se da en el marco del proceso de transferencia progresiva de facultades en todas las materias no federales ejercidas en ese distrito.
 
En junio pasado, Frederic anunció la creación de una comisión de Actualización Institucional, Normativa y Doctrinaria de la Policía Federal Argentina (PFA) para redefinir el funcionamiento estratégico de la fuerza luego del traspaso del personal a la Ciudad.
 
El Ejecutivo nacional resolvió enviar la iniciativa al Senado, donde el oficialismo tiene mayoría propia. El tema será debatido en las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Presupuesto y Hacienda, ambas presididas por senadores del Frente de Todos, María de los Angeles Sacnún y Carlos Caserio, respectivamente. 
 
En el artículo uno del texto se establece aprobar el "Convenio de transferencia progresiva a la Ciudad de facultades y funciones de Seguridad en todas las materias no federales ejercidas en CABA", celebrado entre el Estado nacional y el Gobierno porteño el 5 de enero de 2016.
 
Alberto Fernández: "Nunca eludiremos el diálogo"
 
El presidente Alberto Fernández subrayó que "nunca" eludirá el diálogo con la Ciudad y remarcó que seguirán trabajando "juntos, con coincidencias y diferencias".   
 
"Hemos trabajado juntos por los argentinos, con coincidencias y con diferencias. Y así lo seguiremos haciendo", sostuvo el mandatario tras el encuentro que mantuvo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para terminar de definir cómo será la nueva etapa de la cuarentena ante la pandemia de coronavirus.   
 
A través de un mensaje publicado en Twitter cerca de la medianoche, el jefe de Estado agregó: "Nunca eludiremos el diálogo. Estoy seguro de que ese es el camino que debemos transitar para resolver los problemas del presente y afrontar los desafíos del futuro".   
 
De esta manera, el Presidente se refirió al cortocircuito que generó con la Ciudad la decisión de quitarle recursos para otorgárselos a la Provincia.
Con información de Iprofesional

NOTA22.COM


Milei publicó decenas de mensajes en contra de la marcha universitaria

El Presidente volvió a mostrarse muy activo en redes sociales antes de la movilización a Plaza de Mayo.

Marcha universitaria: Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria

La expresidenta salió al balcón del edificio, ubicado cerca del Congreso, para saludar a los manifestantes que se dirigían rumbo a la Plaza de Mayo

El director de Ciencias Políticas de la Di Tella aseguró que "Milei ve el pensamiento intelectual de las universidades como un enemigo"

Juan Negri resaltó que “para el presidente la ciencia y tecnología no son primordiales" y añadió que "no se puede pensar una Argentina sin universidad pública".

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

arrow_upward