NOTA22.COM TV

Abrieron programas de ayuda económica para personas con discapacidad

Viernes 18 de Septiembre 2020

Son siete nuevos programas destinados a personas con capacidad. El director interino de Andis, Fernando Galarraga, indicó que son programas que "atraviesan la vida" de las personas.
El Gobierno se topó con un gran problema durante el 2020. El avance del COVID-19 complicó los planes del Gobierno y, ante esta situación, se tuvo que mover para dar respuestas. Entre los afectados, por supuesto, también estuvieron todas aquellas personas con discapacidad a los que la pandemia también le afectó la vida. Ante esta situación, la Agencia Nacional de Discapacidad no dejó de dar respuestas.
 
A través del Comité Coordinador de Programas para personas con discapacidad, la Agencia Nacional de Discapacidad elaboró siete nuevo programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que van desde el fortalecimiento de unidades productivas hasta un programa para fortalecer las redes de rehabilitación. Al respecto, Fernando Gallarraga, director interino de la agencia indicó que “son programas que tienen muchos años y que atraviesan la vida desde la rehabilitación, las oportunidades de inclusión laboral”.
 
Si bien es un proyecto que ya tiene varios años, en medio de la situación de la pandemia, la ayuda a personas con discapacidad en este contexto se valora de una manera extra. El COVID-19, además de sus trágicos números, también reveló otras desigualdades. “Sacó a la luz viejas barreras, existentes y persistentes”, aseguró Galarraga en charla con El Destape. Además, agregó que “otra cuestión que se agravó fue la brecha digital” porque a no solo los dispositivos son caros, si no que necesitan una accesibilidad particular. Asimismo, afirmó que “en una familia de cuatro personas, usualmente, la persona con discapacidad es la ultima que tiene acceso a esta herramienta. Incluso para recrearse”
 
Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
 
Ante este panorama, desde el Estado se empezaron a generar respuestas. “fueron tres lineas de programas, para hogares, residencias porque en hogares y residencias, en hogares coronavirus hizo estragos, para apoyarlos prevención la otra gobiernos provinciales”, indicó Galarraga. El director de la Andis, por otro lado, también aseguro que todos los programas son para luchar contra las “carencias” de diversos sectores.
 
Más allá de estos programas, también existe otra novedad que, justamente, tiene que ver con el nuevo director interino. Es que, Galarraga no solo estudió y se convirtió en  docente de nivel terciario en Accesibilidad Audiovisual, y conferencista nacional e internacional sobre la temática de Derechos Humanos de personas con discapacidad. Sino que también es una persona en situación de discapacidad. Sobre esta situación, ya que es la primera vez que esto sucede, indicó que existe un lema en el que se inspiró :"Nada acerca de nosotros sin nosotros" y sostiene que, desde su lugar, observó que "muchas veces la sobreprotección o tomar la voz en representación de.." puede jugar en contra con la verdadera inclusión. 
 
Por otro lado, lejos de tener una idea de "solidaridad" apolítica, Galarraga madura que la política es una herramienta que sirve para las personas con discapacidad y, en su forma de pensar, "el peronismo fue una herramienta revelante que ha permitido incluir a las personas con discapacidad". 
 
Los programas
 
- Programa de banco descentralizado de ayudas técnicas: el objetivo de este programa es reforzar la disponibilidad de productos de apoyo en los organismos de gobierno del país a través de la creación y/o ampliación de los Bancos descentralizados de ayudas técnicas. 
 
- Programa de transporte institucional: el objetivo de este programa es el financiamiento para la adquisición de vehículos institucionales de transportes accesibles para personas con discapacidad. Está destinado a los organismos municipales y las ONG que cuenten con un mínimo de dos años de antigüedad de personería jurídica.
 
- Programa de apoyo a deportistas con discapacidad de alto rendimiento y paralímpicos.. Para poder acceder a este beneficio, el deportista deberá demostrar el desarrollo sostenido de la actividad con miras a participar en competencias de alto rendimiento.
 
- Programa de apoyos para la persona con discapacidad: este programa busca favorecer el acceso a productos de apoyo para las personas con discapacidad a fin de facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mejorar la autonomía y la calidad de vida. Está dirigido a aquellas personas con discapacidad que no cuentan con una obra social.
 
- Programa de fortalecimiento de redes de rehabilitación: el objetivo de este programa es fortalecer la Red Federal de Rehabilitación creada por el Ministerio de Salud de la Nación mediante la resolución 2243. Solamente puede ser solicitado por los organismos gubernamentales provinciales de salud y puede utilizarse para ampliar las instalaciones de los servicios de rehabilitación nivel 2 y 3 y la creación de Talleres de Órtesis y Prótesis.
 
- Programa de fortalecimiento de unidades productivas inclusivas: este programa promueve el apoyo económico a unidades productivas conformadas o que incluyan a personas con discapacidad. Está dirigido a las Organizaciones de la Sociedad Civil que acrediten el desarrollo de actividades productivas. Los solicitantes del mismo deben contar en su plantel con el 40% de personas con discapacidad.
 
- Programa de mejoramiento de la infraestructura institucional: el objetivo de este programa es el mejoramiento de las infraestructuras de las instituciones destinadas al apoyo y promoción de las personas con discapacidad. Está dirigido principalmente a los organismos municipales y las ONGs que demuestren actividades con personas con discapacidad y que no hayan recibido subsidios en los últimos dos años.
Con información de El Destape Web

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon

arrow_upward