NOTA22.COM TV
CORTAN LA CIRCULACIÓN DEL PUENTE CARRETERO DESDE ESTE VIERNES Y NO SE SABE CUÁNDO SE HABILITARÁ DE NUEVO
Electrodos en el cerebro para paliar la anorexia

RFI | El Hospital del Mar en Barcelona está practicando una técnica experimental con electrodos en el cerebro para luchar contra los casos graves de anorexia. Esta técnica de neuro modulación ya se utiliza para trastornos como el Parkinson.

Claudio Lozano, sobre el cepo: “Poner el ojo en el dólar ahorro oculta el problema central”

Sábado 19 de Septiembre 2020

El economista mostró cuestionó que el Banco Central no haya sido más duro con las restricciones para con las deudas de las empresas y que las decisiones no hayan incluido algún punto para la liquidación de divisas de los exportadores. Igual dijo que las medidas tuvieron una virtud.
Claudio Lozano, economista de la CTA, ex diputado y hoy miembro del directorio del Banco Nación, les reconoció a las nuevas restricciones cambiarias una “virtud”, aunque cuestionó seriamente que se haya puesto el foco de los anuncios en el cepo para el dólar ahorro, ya que eso, dice, “oculta el problema central”.
 
Como otros economistas, Lozano cree que la Argentina “efectivamente arrastra el problema de ser una economía bimonetaria, en la que el peso es unidad de cuenta pero no reserva de valor”. En su caso particular, evalúa que para “volver a tener moneda” son necesarias no sólo “estrategia productiva y una estrategia de ordenamiento de precios” para bajar la inflación sino también y mientras tanto sostener “regulaciones cambiarias muy firmes”.
 
En esa línea, y aunque se mostró crítico con otros aspectos de la batería de medidas con las que el Gobierno endureció las restricciones para el acceso a los dólares, sostuvo que el refuerzo del cepo cambiario “tiene como virtud intentar evitar lo que podría ser un mal mayor, que hay algunos que lo recomiendan, que es permitir la flotación libre del tipo de cambio que terminaría en una brusca devaluación complicando aún más los ya magros ingresos de buena parte de la población”.
 
Pese a esa “virtud”, el ex diputado dejó en claro que aunque coincide en que “el cepo cambiario de los 200 dólares cumplió su función” no cree que fuera necesario endurecerlo para los ahorristas, como se hizo, sino que el eje de las medidas debería haber pasado por otro lado.
 
 
“Cuando uno mira los primeros 7 meses de este año, ve que la salida por atesoramiento de enero a julio es de u$s 1800 millones. Pero hay una salida de u$s 9000 millones por deuda: unos u$s 3000 millones de deuda pública, en el marco de mostrar una actitud amigable en la negociación (del canje), y u$s 6000 millones dominantemente de deuda privada, que antes debió haber sido revisada rigurosamente por el Banco Central, en muchos casos de empresas que tenían dólares propios y condiciones para reestructurar esas deuda”, señaló en declaraciones al programa Más de lo Esperado, de Concepto FM.
 
 
“Y hay otro tema importante, que es que cuando uno mira de enero a julio, hay un ingreso (por exportaciones) de u$s 32.200 millones, pero cuando uno mira el balance cambiario hay u$s 3200 millones de esos u$s 32.000 millones que no han ingresado”, agregó y resumió: “Entre una y otra cosa hay casi u$s 12.500 millones que se fueron por estos conceptos”.
 
Por eso Lozano cree que “haber puesto el ojo en el dólar ahorro está ocultando el problema central”, que, desde su óptica, es que “no hay definición sobre los exportadores” y que "la restricción a los deudores privados -un límite para que compren hasta el 40% de la deuda a cancelar- “es débil”.
 
En cuanto a las deudas privadas en dólares, sostuvo que merecen “un análisis caso por caso” ya que “no es lo mismo una pequeña empresa que las trasnacionales, grandes bancos, grandes grupos empresarios locales, que tienen otras espaldas y no se justifica” que el Banco Central les garantice “dólares a precio realmente atractivo”.
 
 
Y en cuanto a la liquidación de divisas de las exportaciones, que debería alcanzarse o bien “algún tipo de acuerdo quizás con alternativas de inversión en moneda local que puedan resultarles convenientes, como depósitos ajustados al tipo de cambio” o bien avanzar en “mecanismos obligatorios de liquidación de divisas”. 
 
Lozano también esbozó un comentario crítico en cuanto a que “probablemente” la decisión de endurecer las restricciones “haya tardado mucho” ya que el Banco Central llegó al punto de que “las reservas netas son poco más de u$s 7000 millones, la mitad es oro y están los Derechos Especiales de Giro”, con lo que “los dólares líquidos” en poder del BCRA “son unos u$s 3000 millones, lo que quiere decir que el margen no es grande”.
Con información de Cronista

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida

El Gobierno anunció que en abril pagará las jubilaciones en dos tramos

La Anses comunicó que el primer pago será el mismo haber que en marzo y que en un segundo pago se liquidará el aumento, más el bono de 70.000 pesos.

"La historia se repetirá": la predicción de un execonomista del FMI que enojó a Luis Caputo

El ministro de Economía criticó un posteo en X de Sergi Lanau, un director de Oxford Economics, en el que asegura que el plan de Milei "fracasará" como el de Macri en 2018

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos
El Presidente agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”. Fue en el foro de IEFA Latam. Por la mañana, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reclamó revisar el plan de ajuste.
Martes 26 de marzo de 2024 - Los más difícil de creer: la realidad.
El líder del Frente Renovador cerró el congreso partidario de la semana pasada, pero parte de su discurso se conoció anoche. La recomendación a intendentes, los puntos de autocrítica y los pasos para reconstruir el peronismo.
Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

arrow_upward