Empleo doméstico: según el gremio, más de 370.000 trabajadoras fueron cesanteadas o suspendidas

Por: Ismael Bermúdez
Sábado 19 de Septiembre 2020

Las cifras son de un Informe de UTDA, sector que engloba a 1,5 millones de empleadas de casas particulares.
A pesar de que por la pandemia rige la prohibición de los despidos, el 18,5% de las trabajadoras de casas particulares -unas 277.000 trabajadoras- fueron cesanteadas “principalmente a través de renuncias concertadas a cambio de una contraprestación económica, muchas veces equivalente –e incluso inferior- a la deuda salarial acumulada durante la cuarentena”, según un informe de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA), sector que engloba a 1,5 millón de trabajadoras, de las cuales el 30% está registrada y el 70% se desempeña de manera informal.
 
Además, “unas 99.000 trabajadoras, en la actualidad no prestan tareas ni perciben sus correspondientes salarios, es decir, que sin haber sido despedidas expresamente, están tácitamente suspendidas sin goce de haberes”. Y “ en los casos en los cuales efectivamente se respetó el derecho de las trabajadoras domésticas a no prestar tareas durante la cuarentena, resultó frecuente que no se les pague el salario correspondiente a la licencia en cuestión, o que se les pague de manera tardía y/o insuficiente”.
 
El Informe señala que, del resto, “solamente el 53,9% de las trabajadoras del hogar percibió su salario de manera íntegra durante la cuarentena, el 22,6% por ciento no percibió remuneración alguna, el 13,8% cobró mensualmente sólo parte de sueldo y el 9,7% sólo algunos meses (5,3% uno o 2 meses y el 4,4% tres o 4 meses)”.
 
El Estudio reconoce que en parte eso obedece “a las reales dificultades económicas por las que los propios empleadores pueden estar atravesando producto de la reducción de la actividad económica a causa de la cuarentena”, sin que puedan recibir -porque están excluidos- el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que el Estado abona hasta el 50% del salario de los trabajadores.
 
Además, es muy alto el número de las que no cobran el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) "porque ANSES no tiene registradas las separaciones o divorcios y se los niegan porque sus ex parejas tienen ingresos en blanco o porque muchas veces no se computan correctamente los años de residencia en el país porque ANSES y Migraciones no cruzan datos o están desactualizados”, según Matías Isequilla, asesor legal de la UTDA quien aclara que “el IFE no tiene que ver con el salario, es un suplemento de emergencia que al pagarse en forma bimestral son $ 5.000 por mes”.
 
Por otro lado, a pesar de haber vencido el acuerdo “paritario” de 2019, “no se convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares –por expresa instrucción del Poder Ejecutivo Nacional-, a pesar de los reiterados pedidos formulados por nuestra asociación sindical para fijar los nuevos salarios mínimos”, concluyó Isequilla.

Con información de Clarín

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward