Por la crisis, habrá 30.000 empresas menos en el país

Lunes 21 de Septiembre 2020

Un estudio privado sostiene desaparecerán 65.000, aunque se crearán 35.000. Además indica que la inflación este año será de 40%, en tanto que el nivel de desocupación se acercará al 15%
La crisis económica que atraviesa Argentina, producto de la recesión profundizada por la pandemia de coronavirus dejará 30.000 empresas menos en 2020, un 5,2% menosque las que había a fines de 2019, y el desempleo rondará el 15% en diciembre
 
Los datos surgen de pronósticos de la consultora OJF que el economista Orlando Ferreres presentó durante una conferencia con Confederaciones Rurales Argentina (CRA) para delinear el "Ahora y el futuro de la economía"
 
Además, vaticina una inflación de más de 40% para este año y una caída de los salarios reales de 7%. 
 
La sombría proyección se desprende de que espera el cierre de unas 65.000 empresas este año, mientras se prevé que se creen más de 35.000, por lo que el resultado neto arroja una baja de 30.000 firmas, producto de la recesión económica agravada por la cuarentena y la parálisis de buena parte del sector privado, que rondaría el 12% este año para OJF.
 
 
Este desplome superaría claramente al que tuvo lugar después de la crisis de 2001 y en el bienio 2018-2019, lo que marca la magnitud del achicamiento del sector privado. Respecto a 2013, la caída acumulada supera el 10%.
 
Esto llevará a que el desempleo, que el año pasado cerró en 8,9%, supere el 15% y, en simultáneo, los salarios caigan 7% frente a la inflación. Para OJF, el índice de precios minoristas superará el 40%, a pesar de que en los primeros ocho meses acumula 18,9%.
 
De esta manera, la situación del mercado de trabajo se agravaría considerablemente respecto al 10,4% de desocupación registrado en el primer trimestre, por lo que a fin de año la cifra de desempleados podría superar los 3 millones.
 
Las proyecciones para 2021 marcan un escenario con 65% de probabilidades de concreción. Conjetura que la vacuna contra el Covid se distribuye en 2021, que la economía global se recupera, que la cuarentena continúa levantándose en el corto plazo, que el déficit fiscal se financia con emisión monetaria, que se mantiene el cepo, que  las tarifas se descongelan a principios del año, que el dólar sube con la inflación y que hay acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Así, el PBI crecería 6,6% en 2021, el consumo privado el 12,3%, la inversión un módico 0,7% del PBI, mientras que la inflación treparía a 50,5%. Por su parte, el salario real caería 1,4%, el resultado fiscal primario marcaría un déficit de 4,2% del PBI y el tipo de cambio oficial sería de $ 128,3 fines de 2021.
Con información de Cronista

NOTA22.COM

Milei, tras el fuerte aumento de dietas de los Senadores: "Así se mueve la casta"

El Presidente volvió a apuntar contra la “casta” en sus redes por las fuertes subas que aprobaron los senadores de sus sueldos. Vale recordar que Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, había dicho que para ella, los senadores “ganaban poco”.

Mauricio Macri felicitó al PRO por no acompañar el aumento a senadores: “Hay que estar comprometidos con la austeridad”

El ex presidente destacó la postura de los legisladores frente a “este momento tan delicado que atravesamos los argentinos”.

Villarruel se defendió tras el aumento de la dieta de los senadores: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”

La Vicepresidenta quedó envuelta en una polémica luego de que los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El precio de la carne podría aumentar un 20% por la remarcación de los frigoríficos
A pesar de la baja en el consumo local de carne, los frigoríficos aplicaron un alza del 20% en el valor del kilo en la media res.
El Indec informó que las mayor suba fue en Comunicación. La categoría de Regulados marcó un incremento del 18%. La escalada interanual es del 287%.
El gobernador se refirió a un cartel que desplegaron en Circunvalación y Eva Perón este viernes de carácter intimidante. La funcionaria, de gira en Estados Unidos, tiene previsto participar esta tarde en una conferencia de prensa sobre acerca de un operativo donde se detuvo al ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon
Advirtió que las negociaciones no tienen que "imponer proyecto que no tengan nada que ver con la realidad".

arrow_upward