NOTA22.COM
República Argentina
Miércoles 28 de Octubre

Presupuesto 2021: qué aumenta y qué disminuye para reducir el déficit fiscal hasta 4,5%

Lunes 21 de Septiembre 2020

     Instagram
La presión impositiva sube a 24,8% del PBI. Mayor obra pública y menos gasto por la pandemia, entre los principales cambios.
El Gobierno presentó en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2021 que Martín Guzmán defenderá este martes frente a diputados. Con suba de algunos gastos, mayor presión tributaria y ya sin los recursos que se vienen destinando en 2020 para paliar los efectos de la pandemia, el año próximo la intención oficial es ir hacia un déficit fiscal primario de 4,5% del PBI.
 
Si bien desde el Ministerio de Economía habían dicho que el déficit primario (antes del pago de intereses de la deuda) iba a terminar en torno a 6% y 6,5% del PBI, del Presupuesto presentado surge que ese número llegaría a 8,5% del producto.
 
“Da la impresión que están sobre estimando el resultado de este año”, identificó el economista y profesor de Finanzas Públicas de la UBA, Julián Folgar, que analizó en detalle el proyecto presentado.
 
Por un lado, el gasto de capital, que Guzmán dijo que subía de 1,1% a 2,2% del PBI en la comparación de 2021 con 2019, Folgar mencionó que en el ejecutado hasta lo que va de 2020 llega a menos de 1 punto del PBI, y que el Presupuesto determina que finaliza este año en 1,7%. “Podría pasar, pero la historia muestra que no es común que aumente tanto y en tan poco tiempo, por lo que se ve que está un tanto inflado para el cierre de 2020”, señaló.
 
A su vez, dijo que del resto del gasto, el grueso de las transferencias al sector privado, como las que se originan por el bono IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y el programa ATP, además de los ATN a las provincias, ya no van a estar en 2021. Esto explica una reducción de 3 puntos del producto en el gasto.
 
En los ingresos, desde el Ieral (instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea) describen que la presión tributaria aumentará del 23,8% del PBI en 2020 al 24,8% en 2021, una suba de 1 punto porcentual (pp).
 
“Esto se da tanto por aumentos de impuestos (PAIS, otros) como por reducción en la evasión. Así las cosas, de los 2,7 pp de baja en la presión tributaria observado entre 2015 y 2019, entre 2019 y 2021 se compensa parcialmente con una suba de 1,6 pp de aumento en el peso de los impuestos”, señalan e identifican que el año próximo “se estaría a sólo 1 pp de la presión tributaria nacional récord de 2015”.
 
Folgar sostuvo que el aumento de la presión tributaria, que sería de casi 0,9% del PBI según calculó, se debe esencialmente a la reactivación. Y dentro de ese número dijo que un 0,4 pp lo añade el IVA y un 0,2 pp los derechos de exportación.
 
Pero aún restaría saber qué cambios introducirá el proyecto de reforma tributaria en el que trabaja el Ministerio de Economía. Hasta ahora, desde el Gobierno mencionaron que buscará mayor equidad y que sea más progresivo, pero se guardan los detalles de la norma que se presentaría en las próximas semanas.
 
En sí, del Presupuesto no está claro si la reforma tributaria que se hizo en 2017, bajo el gobierno de Mauricio Macri, queda o se dará marcha atrás. Por un lado, en Ganancias menciona que la recaudación de este impuesto va a disminuir (poco, pero que lo va a hacer) precisamente por la implementación de los cambios de la reforma de Cambiemos.
 
Pero si se avanzara con esos cambios, también debería darse una baja en las contribuciones patronales, pero este ítem sube.
 
Desde el Ieral, identificaron la siguiente variación en los principales impuestos: Derechos de Exportación: incremento del 58% frente a 2002, con un aporte de 7,7 pp al crecimiento de la recaudación total que representarán 1,4% del PBI en 2020 y 1,6% en 2021.
 
IVA: se espera un 46,6% mayor que en 2020, por aumento en el consumo y la mayor bancarización de las personas.
 
Impuesto a las Ganancias: se espera un incremento interanual del 38% (nominal) y una disminución de 0,1 pp del PBI.
 
Bienes Personales: aumento del 13,4%. El aumento se explica por la suba en las bases imponibles del impuesto, el aumento en las valuaciones fiscales y el mayor del tipo de cambio.
 
Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono: crecimiento interanual del 55,3% debido a las actualizaciones de las sumas fijas y la estimación de mayores litros vendidos.
 
Derechos de Importación y Tasa de Estadística: un 55,5% más que en 2020, con un crecimiento de 0,08 pp explicado por suba de importaciones.
 
Impuesto sobre los Créditos y Débitos y Otras Operatorias: aumento del 40,5% por el aumento de las transacciones bancarias.
 
Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS): Suba del 89%, un crecimiento del 0,24 pp en términos del PBI debido al incremento del tipo de cambio, la reapertura de fronteras (mayor cantidad de pasajes y transacciones con tarjeta de crédito y débito).
Con información de Clarín


Ver video
ENTREVISTA | Nota22.com dialogó con el Presidente de Bioética del Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, Dr. Pablo Dusso.
Ver video
23 de octubre | NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS PARANÁ, SOMOS RAFAELA y CABLES DEL INTERIOR.
Ver video
Entrevista| Nota22.com dialogó con los abogados Raúl Berizo, Andrés Ghío y Ricardo Degoumois sobre cuestiones técnicas en procesos penales por violencia de género.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
El mandatario se refirió a la posibilidad de que se restrinjan actividades de manera estricta a partir del fin de semana. Dijo que será clave el análisis junto a intendentes y expertos.
23 de octubre | NOTA22.COM TV se emite desde la Capital santafesina y cuenta con un alcance superior en audiencia y territorialidad. Se ve en PRIME TIME en SIMULTÁNEO por SOMOS ROSARIO, SOMOS SANTA FE, SOMOS PARANÁ, SOMOS RAFAELA y CABLES DEL INTERIOR.
Las y los trabajadores de la Sanidad estamos agotados. Llevamos 7 meses trabajando en esta pandemia mundial, cumpliendo los protocolos estrictos, para atender pacientes covid, sospechosos y a quienes se atienden por otras patologías.
El fallo fue dictado por la Cámara en lo Comercial en el marco de un conflicto por la compra de un inmueble cuyo valor había sido acordado en moneda estadounidense.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2020 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web