Haroldo Motangu: "Este presupuesto apunta a tranquilizar la economía"

Martes 29 de Septiembre 2020

Luego de que la semana pasada le tocara al ministro de Economía Martín Guzmán explicar los detalles del proyecto, hoy es el turno de Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre.
Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, respectivamente, exponen esta tarde ante un plenario de la Cámara de Diputados sobre los ejes centrales del proyecto de Presupuesto 2021.
 
Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que conduce el diputado Carlos Heller, avanzarán así en el debate sobre los gastos y recursos de la Administración nacional durante el año próximo. Tras la exposición, los legisladores podrán formular preguntas.
 
La iniciativa del Poder Ejecutivo contempla un gasto total superior a $8 billones, con más del 60% destinado a partidas sociales y un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno (PBI).
 
Al tomar la palabra, el Secretario de Política Económica, Haroldo Montagu destacó que "la idea con este presupuesto es construir un puente entre la economía que tenemos y que enfrentamos ahora y la economía que queremos alcanzar, estable. Este es el rol que nos proponemos con este presupuesto, de tranquilizar la economía" y señaló que "para cada una de las prioridades hay una o varias partidas presupuestarias que lo respaldan".
 
"Este presupuesto pone el foco en la economía real como motor de la recuperación de la economía Argentina. No hay recuperación de la actividad económica sin un rol del Estado que acompañe y complemente al sector privado", indicó y agregó que el proyecto enviado al Congreso "refleja la visión que tiene este gobierno sobre las prioridades estratégicas, y por cada una de esas prioridades hay una partida presupuestaria que la respalda".
 
El objetivo de su exposición fue realizar un balance del impacto del Covid-19 en la economía. En este sentido, explicó que "el PBI registró en el segundo semestre la caída más grande de su historia: del 12.6%". Además, indicó que la industria está 9 puntos por debajo de lo que representaba en febrero antes de la llegada del Covid.
 
Montagu describió también que en el sector de los servicios hubo un “impacto heterogéneo”. “Algunos resultaron severamente afectados como la hotelería y restaurantes con caídas del 80% en abril. A diferencia del sector de la construcción, la recuperación en estos sectores es menor”, dijo.
 
En tanto, se refirió a la tasa de actividad y empleo y señaló que cayeron abruptamente en el segundo trimestre del 2020. “Ambas tasas fueron de las más bajas desde 2002”, explicó y describió que debido al ASPO “hubo una imposibilidad de que las personas puedan salir a buscar trabajo por las condiciones y por eso, creció el nivel de inactividad y aumentó la tasa de desempleo”.
 
Respecto a las finanzas públicas, Montagu hizo hincapié en la caída de la recaudación tributaria en términos reales, "que presenta números negativos desde 2018 y ha acentuado su caída desde el comienzo de la pandemia". “Esto sumado a que el Estado destinó casi 7 puntos del PBI en asistencia social ante la pandemia, muestran un déficit fiscal elevado”, agregó.
 
Pese al panorama desalentador, dio un dato positivo al señalar que hacia agosto de 2020 se acortó la brecha entre ingresos y erogaciones del Estado. "Lejos de querer presentar un panorama de recuperación plena, en mayo se creció cerca del 10% y en junio 7,5%, y en julio 1,1%". Es decir que de a poco se va recuperando esta caída fuerte pero todavía lejos de los niveles de antes de la pandemia", continuó.
 
Por último, el funcionario también se refirió al escenario económico para el 2021 dispuesto por el Presupuesto y analizó que “la tranquilidad de la economía no se puede lograr sin recuperación de la actividad económica”. En este punto, agregó que “para salir de esta macroeconomía extrema necesitamos comenzar a recorrer un sendero de sostenibilidad fiscal y externa”.
 
A su turno, el Secretario de Hacienda, Raúl Rigo, repasó los tres ejes fundamentales que se tuvieron en cuenta en la formulación del proyecto de Presupuesto 2021. Por un lado, señaló que el proyecto ha sido diseñado "de manera consistente con el escenario económico", y por el otro que "propone un nivel y una composición del gasto primario que permita al Gobierno llevar adelante una política fiscal expansiva".
 
En tercer lugar, detalló que el proyecto "busca proponer un nivel de déficit fiscal", en torno al 4,5%, que sea financiable".
 
“El Presupuesto parte de supuestos realistas y prudentes. Todas las políticas públicas que se proyectan tienen un financiamiento genuino”, agregó y destacó que “hace una apuesta muy clara a la inversión pública”.
 
“Prevemos un año 2021 en el cual los recursos fiscales se recuperen de una manera ostensible”, dijo Rigo y destacó que el “reordenamiento tributario” realizado en diciembre de 2019 será la basel para el cumplimiento de este objetivo.
 
El Frente de Todos tiene 117 votos propios, con lo cual requiere construir consensos con los bloques provinciales para asegurar su aprobación, con la mirada puesta en que Juntos por el Cambio no acompañe el proyecto del Gobierno nacional.
 
El oficialismo aguarda también que el ministro de Economía, Martín Guzmán, gire al Congreso nacional el nuevo sistema de ajuste de jubilaciones que reemplazará la movilidad aprobada por el Gobierno de Cambiemos, dado que el pago de haberes insumirá más de la mitad de los recursos previstos para el próximo año.
 
Los funcionarios de Economía explicarán los aspectos centrales del Presupuesto, que proyecta un déficit fiscal de 4,5%, una inflación anual de 29% y un dólar en torno a los $102,4 para fin del año.
 
También se darán precisiones sobre el gasto social, que prevé destinar $5,5 billones para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios y de economía social, entre otros fines, lo que representa el 65% de los recursos previstos para 2021.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Argentina cae 26 puestos en ranking mundial por las políticas del Presidente Javier Milei

El reporte anual de Periodistas Sin Fronteras llama la atención sobre la injerencia cada vez mayor de la política en contra del libre ejercicio de la prensa. ''Javier Milei alienta las agresiones a periodistas y los ataques para desacreditar a medios y reporteros críticos con su política'', asegura.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.

arrow_upward