Empresarios respaldan las medidas del Gobierno pero piden un plan a largo plazo

Viernes 02 de Octubre 2020

Luego de conocida la batería de medidas oficiales para impulsar la producción y las exportaciones, los empresarios salieron a respaldar la mayor parte de los anuncios pero pidieron complementarlos con un plan económico a largo plazo que permita generar mayor credibilidad y potencie el ingreso de inversiones.
De todos modos, las reacciones de los hombres de negocios consultados por iProfesional fueron dispares y condicionadas a los sectores en los cuales operan, como la industria, el agro y la construcción.
 
En mayor medida, coincidieron con el Gobierno en la necesidad de potenciar la producción y las exportaciones con alto valor agregado, tal como lo explicó el vocero de las medidas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante el anuncio.
 
El funcionario reconoció la necesidad de generar fortalezas, buscando acumular reservas; estabilizar la economía; incrementar la recaudación tributaria; promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables e impulsar el mercado interno a partir de incentivar la construcción, que para las autoridades va a jugar un rol clave en la recuperación.
 
Guzmán no quiso hablar de plan económico sino de una hoja de ruta que el Gobierno dio a conocer organizado una conferencia de prensa en Casa Rosada de la cual también participaron los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
 
En un segundo plano estuvieron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; de Minería, Alberto Hensel, y de Industria, Ariel Schale.
 
 
Para asegurar respaldo a las medidas, fueron convocados hombres de negocios vinculados a los sectores beneficiados como los presidentes de la Cámara de la Construcción, Néstor Szczech; de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras.
 
También, el titular de CRA, Dardo Chiesa; de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Alberto Carlocchia, y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial, José Martins.
 
La presencia de los hombres del campo se vinculó a parte del anuncio de Guzmán sobre los derechos de exportación de varios granos y el destino de $11.550 millones en compensaciones y estímulos a pequeños productores de soja y cooperativas, y la reducción de las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados.
 
La mirada más crítica sobre este paquete de medidas es liderada por Miguel Arrigoni, titular de la consultora financiera First Capital, quien comparó las medidas como una pequeña inyección cuando el país necesita "una bomba atómica".
 
"Argentina precisa un cambio drástico de expectativas para salir de una recesión que el país ya sufre desde hace seis años y que se agravó con el Covid-19", sostuvo.
 
Pidió también al Gobierno que comprenda que el dólar no es la enfermedad sino el termómetro de lo que ocurre en la economía local. "Es de inocentes creer que el campo va a liquidar porque le redujeron un 3% las retenciones pero tiene una brecha del 80%, por lo cual le diría a Guzmán que no espere un aluvión de dólares", advirtió.
 
Cuestionó también que entre las medidas no se haya incluido a trabajar en un esquema de financiamiento para los exportadores que todavía se encuentran restringidos en el acceso a fondos porque no se les liberó el acceso a las divisas.
 
Más optimista Alejandro Ginevra, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), sostuvo que las medidas de Guzmán, "representan lo que veníamos pidiendo desde esta cámara empresaria".
 
De todos modos, pidió "complementarlos con otros cambios que hablen de incentivos para los compradores, como los cedines o algo parecido". Según su visión, también sería oportuno incorporar al paquete de nuevas medidas el incentivo a la construcción de edificios de viviendas para alquiler.
 
"Los inversores deben sentir el estímulo para poder volver a confiar y el mercado va a ser el encargado de marcar si las medidas son acertadas o no, pero los anuncios hablan de proyectos en ese sentido que esperamos se hagan realidad", sostuvo Ginevra.
 
Entre las medidas para este sector, se destacan el envío al Congreso de dos proyectos de ley con beneficios impositivos para estimular la inversión en nuevos emprendimientos a través de la exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones. También, a partir del diferimiento del pago de Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.
 
Además, se creará un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario que se financiará con aportes de las entidades bancarias y con una porción de la cuota del crédito.
 
Para el sector industrial, en tanto, se prevé un aumento en los reintegros a las exportaciones en función del valor agregado; la reducción y/o adecuación de derechos de exportación en posiciones determinadas, y la eliminación de derechos de exportación para los envíos de autos extra Mercosur. En tanto, para el sector minero, habrá una reducción de los derechos de exportación de metales del 12 al 8 por ciento.
 
Al respecto, desde la UIA consideraron a los anuncios en línea correcta con lo que los industriales vienen solicitando para frenar la caída de la producción y facilitar la obtención de fondos a partir de potenciar las exportaciones, la minería y la construcción.
 
"Van en dirección adecuada para intentar volcar el ahorro hacia el crédito productivo como a inversiones productivas, lo cual es muy interesante", consideró José Urtubey, directivo de la UIA y titular de Celulosa.
 
De todos modos, se mostró cauto y agregó que todavía falta analizar qué impacto tendrán las medidas en el mercado cambiario, frente a la escasez de dólares. "Habrá que ver si logramos contener o equilibrar ese tema", señaló Urtubey.
 
Días antes a los anuncios, representantes de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), habían mantenido un encuentro con autoridades del Banco Central para analizar el escenario cambiario actual.
 
Tras ese encuentro, la entidad empresaria emitió un documento que parece haber anticipado la postura de este grupo de hombres de negocios, al sostener en uno de sus párrafos la convicción de que el camino más eficaz para generar más ingresos, empleos y reducir la pobreza es a través de la movilización de las energías del sector privado.
 
Según Jaime Campos, titular de AEA, se debe estimular a pequeñas, medianas y grandes empresas a emprender, a desarrollar nuevos proyectos, a invertir, a innovar y a conquistar mercados externos.
 
El planteo es respaldado por Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), quien calificó a las medidas como "de gran importancia" el rumbo que ha tomado el Gobierno frente a la quita de retenciones para las exportaciones industriales.
 
 
"Para todo el sector pyme es fundamental, sumamente importante porque sin ninguna duda va a generar una reactivación en las exportaciones, más que nada en aquellas que tienen que ver con los productos de consumo masivo especialmente los alimentos que vendemos a nivel Mercosur", agregó el empresario.
 
Su colega, Jorge Sorabilla, secretario de la Fundación Pro Tejer, calificó al paquete de medidas como "necesario e inteligente". En especial a los anuncios que apuntan a liberar de retenciones a la industria. "La ecuación es todo win, ya que se genera actividad económica, valor agregado, empleo y divisas que resultan escasas", señaló.
 
Por su parte, Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, respaldó la eliminación de los derechos de exportación a los bienes industriales.
 
Recordó además que, en el marco del diálogo que mantiene con el ministro Kulfas, se le había anticipado al funcionario el objetivo el sector de exportar el 30% de la producción de juegos y juguetes en un plazo de cinco años.
 
"Para lograr un crecimiento sostenido hay que exportar cada vez más y lo podemos hacer por la diferenciación en diseño y calidad de nuestros juguetes, la medida anunciada es muy acertada para mejorar la competitividad de nuestras exportaciones", aseguró.
 
La hoja de ruta
 
Sector agroindustrial:
 
• Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas e inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.
 
• Esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados.
 
Sector industrial:
 
Modificación del esquema de derechos y reintegros a la exportación para:
 
✔Incentivar la producción con alto valor agregado
 
✔Fomentar la industria argentina y el empleo de calidad
 
✔Diversificar y complejizar la canasta exportadora
 
✔Baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.
 
✔Suba del piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: suben los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.
 
Sector minero:
 
• Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.
 
Construcción
 
• Dos proyectos de Ley:
 
Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos y otro para mejorar la sustentabilidad y la cobertura del sistema de créditos hipotecarios.
 
✔Bienes Personales: Exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.
 
✔Impuesto a las Ganancias: Se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.
 
Planes exportadores y generar ahorro de divisas
 
• Para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo. Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.
Con información de Iprofesional

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Milei: “Yo tengo el culo limpio, no necesito que la Corte me salve, por eso puedo hacer las reformas”

El Presidente defendió la postulación de Ariel Lijo al máximo tribunal. “Si uno de mis funcionarios incurriera en un acto de corrupción, le pego una patada en el culo”, prometió

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Jubilaciones: Pullaro apunta a los años de servicio
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.
Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

arrow_upward