PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Una familia porteña de clase media necesitó en septiembre $3.517 por día para afrontar sus gastos

Por: Natalia Muscatelli
Miércoles 07 de Octubre 2020

Un grupo familiar de clase media, compuesto por una pareja y dos hijos, requiere $105.516,75 para poder vivir en la Ciudad de Buenos Aires, según el informe de precios que realiza mensualmente el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC).
Según esta medición, el 76% de esa suma se destina al pago de servicios básicos.
 
Debido a la suba constante de los precios de bienes y servicios en el ámbito porteño, el presupuesto familiar se encarece mes a mes. Así, en septiembre se necesitó $3.517,22 por día para poder afrontar los gastos.
 
De ese monto, $2.684,38 son para contratar los servicios básicos para el hogar mientras que $832,84 para adquirir productos de consumo masivo. 
 
Los productos de consumo masivo tuvieron un incremento promedio de 2,61% cuyos aumentos que más se destacan son las frutas y verduras (10,34%) y carnes (3,49%). ​Otra medición privada de una canasta de 21 productos (alimentos)  relevada por la asociación Consumidores Libres, registró una suba promedio del 4,31%.
 
 
"Dentro del rubro servicios básicos para el hogar, que tuvieron aumentos del 2,48%, lo que más sufrió impacto fue la suba de los medicamentos (4,97%), combustibles (4,38%). Además, se destacó el incremento del seguro del auto (20%). En tanto, en las boletas del ABL se implementó un ajuste del 2%".
 
Este informe elaborado CESyAC, asociado al dirigente porteño Fernando Barrera hace un seguimiento sobre los precios de la canasta de alimentos y servicios. El relevamiento incluye, entre varios ítems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club.
 
El último indicador de la inflación, en la ciudad de Buenos Aires se refiere a la variación de los precios durante agosto cuando promediaron una suba del 2,4%, según el organismo de estadísticas de la Ciudad. En la medición del CESyAC, la inflación de septiembre se ubicó en el orden del 2,51% mientras que la variación de precios interanual ascendió al 25,10%.
 
Del total de 50 productos relevados en la canasta del Cesyac, se incluyen 15 productos que se encuentran en el Acuerdo de “Precios Cuidados” celebrado con el Gobierno Nacional, con vigencia desde el 07/01/2020 – versión AMBA-, de duración anual y revisiones trimestrales).
 
"Además, en una comparación interanual, se han detectado también subas siderales en un mismo producto como en el kilo de zanahoria que se encareció 187,12% (costaba $37,75 en octubre de 2019 y actualmente vale $108,38). En tanto, el paquete de polenta de 500 gr pasó a costar en un año de $37,03 a $77,74, lo que representa una variación de 109,98%. La salsa de tomate valía $33,13 mientras que ahora está $56,73 (71,23% más caro en doce meses)", precisó el informe.
 
Los únicos tres elementos que bajaron el precio respecto al año pasado, fue el arroz, la leche y el jabón de lavar.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward