PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Con guiño del Gobierno, el gremio de comercio firmó un aumento salarial para 1,2 millones de empleados

Miércoles 07 de Octubre 2020

El gremio de comercio y las cámaras de la actividad firmaron este miércoles un aumento del 12% en seis cuotas desde octubre y cerraron así la mayor paritaria del país, con 1,2 millones de trabajadores.
El acuerdo fue alcanzado en las últimas horas después de fuertes tensiones con el titular de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Días Beltrán, quien finalmente depuso sus pretensiones ante la decisión de las otras dos entidades -CAC y UDECA- de darle cierre a la postergada discusión salarial.
 
El entendimiento consiste en el pago de una suma no remunerativa de $5.000 por única vez en octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. Se trata de un monto no acumulativo y por única vez similar al previsto hace dos semanas atrás, con la diferencia que se abonarán en seis pagos a partir de octubre en lugar de siete desde septiembre, como se había previsto en un inicio. "Se firmó", confirmaron fuentes del sector privado.
 
"Las partes pactaron una gratificación ordianaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional de $30.000, que se abonará en seis cuotas mensuales y consecutivas, de $5.000 cada una de ellas, pagaderas junto a las remuneraciones de los meses de ocutbre, novuiebre y diciembre de 2020, y de enero, febrero y marzo de 2021", señaló la CAC en un comunicado, en el que precisó que los montos no se incorporan al salario básico de convenio y solo impacta en el presentismo y antiguedad.
 
Por otra parte, se acordó la incorporación a los básicos de todas las categorías desde septiembre de este año la suma de $4.000 otorgada por el DNU 14/2020 de enero pasado y la de $2.000 otrogada en la revision paritaria 2019 realizada en febrero pasado. "Lo pactado tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2021, sin perjuicio de lo cual las partes se comprometieron a reunirse en el mes de enero de 2021 para analizar las variaciones económicas que pudieran haber ocurrido", informó la cámara privada.
 
La paritaria se había interrumpido hace dos semanas, cuando la CAME pateó el tablero y forzó a que el resto de las cámaras hiciera lo propio. Luego de la intervención del Ministerio de Trajo y la declaración de la conciliación obligatoria, Cavalieri retomó las negociaciones este lunes y llegó a un acuerdo de palabra con CAC y UDECA. Así, finalmente, Beltrán terminó aceptando a regañadientes la propuesta, sin lograr las "concesiones" esperadas del gremio.
 
"Existe el compromiso con los comercios chicos en tener flexigilidad para que puedan pagarlo de acuerdo a las posibilidades. Sin dudas es un momento muy dificil para llegar adelante una negociacion paritarias", informó anoche el titular de la CAME a sus allegados. Y advirtió, descepcionado, que "existe la posibilidad que de no llegar a un acuerdo entre las partes el ministerio disponga el aumento", una versión que desmienten desde la CAC.
 
Del lado de Cavalieri, en tanto, ya habían definido sostener su reclamo de un aumento del 12% y no descartaban la posibilidad de adoptar medidas de fuerza. Pero la conciliación obligatoria dictada por 15 días terminó alentando el cierre del acuerdo. La conducción de la CAME interpretaron que hubo otra señal el viernes pasado con la suspensión de la asamblea para renovar autoridades en dicha entidad ordenada por la Inspección General de Justicia (IGJ) ante denuncias de una supuesta malversación de $1.000 millones.
 
La entidad informó en un comunicado que no se habría respetado un plazo de espera de quince días fijado por el organismo para tratar los estados contables, aunque no estaba previsto en la asamblea ese tema. "Más allá de apelar la resolución enérgicamente para que el Poder Judicial corrija el lamentable error, hemos decidido acatar provisoriamente la decisión, aun siendo arbitraria, para proteger a todos nuestros asociados de cualquier nueva arbitrariedad consecuente", señaló la cámara.
 
El líder de los empleados de comercio enfrentaba también presiones internas para actualizar los salarios por parte de algunas filiales de la provincia de Buenos Aires y delegados díscolos de grandes supermercados. Estos últimos solicitaron semanas atrás un adelanto a cuenta similar al que se discute en la paritaria y un bono adicional de $5.000 por trabajo esencial en Carrefour, Walmart, Frávega, Vital y Rodó, pero las cadenas supeditaron el pedido a la negociación en curso.
 
El acuerdo salarial del convenio 130/75 venció en abril pasado y desde entonces los trabajadores de comercio estuvieron sin aumentos. El entendimiento alcanzado ahora llevará el sueldo de un empleado de maestranza de los actuales $41.000 a $46.000, una cifra que sumada al presentismo llegaría a los $50.000. Al igual que el arreglo alcanzado por la UOM, el aumento no cubrirá el período abril y septiembre en el que los salarios permanecieron sin cambios por la postergación de la paritaria.
Con información de Iprofesional

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward