PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Se duplicó en 5 años el número de trabajadores alcanzados por Ganancias

Jueves 08 de Octubre 2020

En los últimos 5 años se duplicó el número de trabajadores y jubilados alcanzados por el impuesto a las Ganancias: aumentó en casi 1,2 millones y no porque tuvieron mejoras en los haberes sino todo lo contrario.
Quedaron atrapados por este impuesto porque el mínimo no imponible, a partir del cual se calcula el impuesto, aumentó menos que los salarios y estos menos que la inflación.
 
Entonces, aún con salarios reales más bajos, más trabajadores pasaron a pagar Ganancias y los que ya estaban pagando, pasaron a pagar más.
 
Por ejemplo, el mínimo no imponible se ajustó para este año un 44,27%, por debajo del 53,8% de inflación de 2019. Ese año el mínimo no imponible de Ganancias se ajustó el 28,45% con una suba de los precios en 2018 que ascendió al 47,6%.
 
Este año están pagando Ganancias los solteros con un ingreso neto (después de los descuentos de Jubilación y obra social) de $ 55.261 y los casados con 2 hijos con más de $ 73.102 netos.
 
Los números oficiales marcan que, en julio de este año, a 2.259.869 trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados les retuvieron de sus sueldos y haberes el impuesto a las Ganancias. Son 1.065.720 más que los 1.194.149 que pagaron en julio de 2015.
 
Los números de 2020 fueron aportados por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en el Informe al Congreso, sin desagregar las cifras de trabajadores y jubilados. Y los de 2015-18 por el entonces Jefe de Gabinete, Marcos Peña, también en sus informes al Parlamento.
 
De los 1.194.149 en julio de 2015, en igual mes de 2016, ya sumaban 1.688.141; en julio de 2017, un total de 1.990.349 y en julio de 2018 sumaron 1.939.994. En 2020, arrancó en enero con 2.139.396, alcanzó un pico en junio con 2.289.843 y en julio sumaron 2.259.869 jubilados y trabajadores.
 
Por actividad, entre empleados públicos y jubilados en julio de este año llegaron a 890.069 los alcanzados por Ganancias. Les siguieron los que se desempeñan en la industria manufacturera, con 267.359; bancarios y empleados de aseguradoras, con 155.081 y transporte y almacenamiento, con 125.508.
 
Para el tributarista Marcelo Rodríguez, “entre marzo de 2013 y diciembre de 2015 las sumas correspondientes a las deducciones personales -mínimo no imponible, la deducción especial y las cargas de familia- no tuvieron modificaciones generando entonces una mayor presión fiscal sobre los contribuyentes.
 
A partir de la sanción de la ley 27.346 (27/12/2016), tanto las deducciones personales como así también la tabla que contiene las alícuotas de imposición, se actualizan anualmente por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior”.
 
El especialista considera “que este mecanismo de ajuste es insuficiente, toda vez que se aplica a futuro considerando un parámetro del pasado. Atento la creciente suba de la inflación, el incremento de los salarios supera usualmente el índice de incremento de las deducciones generando entonces no solo que los asalariados sufran una mayor detracción de sus remuneraciones, sino que cada vez sea mayor la cantidad de personas alcanzadas por el impuesto”.
 
Rodríguez plantea “que el Congreso Nacional modifique esta metodología de ajuste, introduciendo un índice que refleje con mayor nitidez la pérdida del poder adquisitivo de los salarios por la inflación, como ser por ejemplo el IPC.”
 
Además, señala que “desde 2017, se eliminó la posibilidad de computar como cargas de familia a los padres, abuelos, bisabuelos, nietos, suegros, nueras, yernos, hermanos, etc. Es decir, que las únicas cargas de familia computables son el cónyuge y los hijos. También la edad hasta la cual resultan ser considerados carga de familia los hijos, se redujo de 24 a 18 años, también desde el período fiscal 2017. Y desde  2018, sólo uno de los padres puede computar como carga de familia a los hijos, o de corresponder, ambos progenitores podrán computar el 50% de la suma considerada”.
 
En tanto, para el tributarista César Litvin, “el aumento en la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias tiene su origen en la inflación con deducciones personales que se ajustan solo en enero de cada año y con índices salariales promedios (RIPTE) que están por debajo de la suba de los precios. Eso hace que más trabajadores queden atrapados por el impuesto y sin detentar capacidad contributiva por el mayor aumento del costo del sustento. Hacia delante, eso significa que una parte de la recuperación salarial que podría obtenerse, no ingrese al bolsillo del trabajador y se quede en el camino para el Estado”.
Con información de Clarín

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward