PARITARIA DOCENTE: ¿EL GOBIERNO DE SANTA FE PONDRÁ LA PLATA QUE LE ADEUDA A LOS DOCENTES?
25 DE ABRIL 2024

Atrapados en pesos: los plazos fijos alcanzaron en septiembre un crecimiento superior al 80% interanual

Jueves 08 de Octubre 2020

En total, los depósitos a plazo del sector privado cerraron septiembre en $2.215.855 millones, sumando las colocaciones tradicionales y las denominadas en UVA, luego de cinco meses consecutivos de crecimientos mensuales de entre el 5 y el 10%
A pesar de la cantidad de pesos que los ahorristas direccionan al mercado cambiario parar adquirir dólares y en medio de un proceso de emisión monetaria realizada para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, los depósitos bancarios a plazo fijo del sector privado acumularon en septiembre un crecimiento superior al 80% en los últimos 12 meses lo que, en términos reales, implica una tase de variación interanual en torno al 30%, el máximo nivel del que se tenga registro, según datos del Banco Central.
 
En total, los depósitos a plazo del sector privado cerraron septiembre en $2.215.855 millones, sumando las colocaciones tradicionales y las denominadas en UVA, luego de cinco meses consecutivos de crecimientos mensuales de entre el 5 y el 10%.
 
“Las colocaciones a plazo exhibieron un aumento promedio mensual de 6% en términos nominales, acumulando en los últimos 12 meses un crecimiento superior al 80%. En términos reales, el incremento del mes se ubicaría en 3,5%, mientras que la tasa de variación interanual alcanzaría un máximo histórico al situarse en torno a 30%”, informó el BCRA en su Informe Monetario Mensual.
 
Al mismo tiempo, si bien el fuerte del aumento de depósitos a plazo estuvo compuesto tanto por las colocaciones tradicionales, tanto de menos de $1 millón como por las de más de $1 millón, los denominados en UVA también tuvieron cierta recomposición en el saldo en las últimas dos semanas de septiembre.
 
“De este modo, tras presentar una tendencia descendente desde comienzos de junio, registraron entre el 31 de agosto y el 30 de septiembre un aumento de 5,5%”, informó la autoridad monetaria.
 
En total, los depósitos a plazo del sector privado cerraron septiembre en $2.215.855 millones, sumando las colocaciones tradicionales y las denominadas en UVA, luego de cinco meses consecutivos de crecimientos mensuales de entre el 5 y el 10%.
 
Al mismo tiempo, la entidad que conduce Miguel Pesce está alentando a los bancos a que ofrezcan a sus clientes los llamados depósitos a tasa variable según la cotización del dólar (DIVA), con los que busca destinar al prefinanciamiento de exportaciones sin que se genere un descalce entre las monedas.
 
Por este motivo modificó la forma en la que se determina la “Posición Global Neta en Moneda Extranjera”, al disponer que deberá deducirse el importe de las prefinanciaciones de exportaciones cuyo fondeo en moneda extranjera se impute a pasivos vinculados con la evolución de la cotización del dólar.
 
El crecimiento sostenido de estos depósitos comenzó a mediados de abril, cuando el Banco Central determinó que los bancos debían pagar a los depositantes una Tasa Nominal Anual (TNA) proporcional a la tasa de política monetaria de las Letras de Liquidez (Leliq), que continúa en el 38%.
 
Tras fijar en abril una TNA del 26,6% (70% del rendimiento de las Leliq) y un nuevo aumento en junio hasta el 30% (79% de las Leliq), el Central fijó que los bancos pagaran por los depósitos de hasta $1 millón el equivalente al 87% de las Leliq, lo que implicó una tasa de interés del 33%.
 
Desde entonces, los plazos fijos pasaron de $1,43 billones a los actuales $2,15 billones, un crecimiento de más del 50% en apenas cinco meses.
 
 
En tanto, la entidad monetaria afirmó que los préstamos en pesos al sector privado registraron una expansión mensual de 2,5% en términos nominales y sin estacionalidad, impulsados fundamentalmente por las líneas con destino mayormente comercial. Mientras que en términos reales, se habrían mantenido estables.
 
Entre las líneas impulsadas por el BCRA en el marco de la emergencia sanitaria, se destaca la línea para capital de trabajo a MiPyMEs y Prestadores de Servicios de Salud, que al término de septiembre acumuló desembolsos por $483.084 millones.
 
“Esto implicó un crecimiento de 19% promedio mensual en los montos desembolsados. Así, los préstamos en pesos al sector privado acumularon entre marzo y septiembre un crecimiento de 33% nominal y de 12,7% real”, destacó el Central.
Con información de Infobae

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Argentina se asegura el abastecimiento de gas en invierno mediante un inédito acuerdo con Brasil y Bolivia

Se firmó un convenio entre los tres países que permite tener el fluido en bajas temperaturas.

Patricia Bullrich: “El Servicio Penitenciario Federal no puede ser conducido por un Vatayón militante”

La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto en el que se produjo la asunción formal de Fernando Martínez como director y de Diego Morel como subdirector del organismo

Barrionuevo cargó contra Milei: "El plan que lleva adelante es el exterminio de la clase trabajadora"

El titular del sindicato de Hoteleros y Gastronómicos apuntó contra las políticas de recorte del gobierno actual y aseguró que la actividad está paralizada. "No entiende nada", aseguró.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
El Gobierno de Santa Fe baja en la ponderación social y política
Pullaro está dilapidando rápidamente su capital político. Puede que la mayor dificultad la encuentre entre sus colaboradores.
El Gobernador santafesino quiere reformar la ley de jubilaciones de los agentes del Estado santafesino. Apuntó a la edad jubilatoria.
El presidente hablará esta noche a las 21hs. sobre el primer trimestre fiscal y con énfasis en los superávits gemelos.
Como pertenenciente a una etapa de la infancia, inmadura estrategia de comunicación.

arrow_upward