Córdoba

Freyre, en estado de alerta, por el agua de las napas que no deja de subir

Lunes 03 de Marzo 2014 - 14:12

La ciudad del noreste cordobés se prepara ante evidencias de que las capas freáticas están saturadas y ya desbordan. En 2012 se inundó por una causa similar.
El municiopio de Freyre, del departamento San Justo, decretó su estado de alerta permanente a raíz de la saturación y debosrde de la napa frática, que ha subido tras las intensas lluvias recientes. En esta caso, el agua no compromete por la crecida superficial de un río o lago, sino por el caudal que subre desde el subsuelo y llega al nivel del suelo.
 
El intendente Rubén Morero mencionó que “esta decisión se hace necesaria dado a la preocupante situación por la gran cantidad de agua caída en los últimos cuatro meses, que alcanza los 1.200 milímetros, sumados a los daños que dejó la inundación de 2012 con respecto al nivel de napas freáticas histórico que tiene la localidad”.
 
Antecedente 


El año pasado esta localidad cercana a San Francisco, en el noreste cordobés, sufrió serios problemas por inundación al combinarse lluvias con ascenso de napas.
 
En esta zona agrava la cuestión el carácter topográfico e hidrológico del suelo, con terrenos de escasa pendiente, lo que genera que el escurrimiento del agua se haga a poca velocidad, permaneciendo en muchos casos casi estanca. Ese mismo comportamiento se verifica en el agua subterránea, ya que en las zonas donde el agua superficial no circula, el agua subterránea tampoco lo hace.
 
Otro factor que ha influido en la saturación de la capa freática es la recarga permanente de agua que ha recibido la localidad en los últimos años desde que cuenta con el servicio de agua corriente, ya que el agua consumida que no escurre por el sistema de cloacas, es volcada al terreno, por distintas vías, y esa agua ya no se extrae más por bombeo, como antes se hacía, sino que filtra y pasa a integrar las napas produciendo su ascenso y la saturación de los terrenos.
 
En los últimos días se ha observado cómo el agua de napa ha comenzado a brotar en distintas arterias y zanjas de esta localidad, así como en terrenos que se encuentran por debajo del nivel de las calles. 
Con información de lavoz


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!

LO MÁS VISTO
Santa Fe: el peligro de un pequeño Estado totalitario
El llamado paquete de seguridad del gobernador Maximiliano Pullaro volvió a quedar postergado por falta de acuerdos dentro del propio oficialismo.
A Pullaro se le está rompiendo en pedazos el frente gobernante y se anticipa tempranamente el posible ocaso de una manera de gobernar.
Nos preguntamos ¿los derechos y garantías que deben ser respetados en los procesos penales? y ¿es válido o no el juego limpio del proceso penal?, ¿corresponde o no el control de las pruebas por ambas partes en el proceso? y ¿se puede condenar sin pruebas?
Tanto el Banco Nación como la Anses juegan un rol clave en los estímulos que imaginan en la cartera de Caputo; el pragmatismo del equipo parece estar aflorando

arrow_upward