Córdoba

En el sudeste, esperan que las lluvias no deriven en nuevas crecidas

Jueves 06 de Marzo 2014

Se mantiene el alerta en Bell Ville y Ballesteros. En Córdoba capital hay cortes en la Costanera.
Las lluvias que desde esta mañana se producen en casi todo el territorio cordobés, incluida la zona serrana, generan nuevos interrogantes sobre su influencia inmediata sobre los diques y ríos.
 
Particulamente, inquieta definir si tendrán algún impacto sobre la cuenca del río Ctalamochita, que nace en el valle de Calamuchita, y que ha complicado en los últimos días por sus desbordes a ciudades como Villa María, Vlla Nueva, Bell Ville y Ballesteros, en el sudeste provincial.
 
En esa zona también llueve hoy, pero hasta ahora no se ha evidenciado una creciente en el caudal del río. Sin embargo, cada municipio está alerta ante esa posibilidad y esperando si Recursos Hídricos de la Provincia debe disponer alguna evacuación mayor a la actual desde el lago Piedras Moras, último dique contiene al río.
 
En Villa María y Villa Nueva la creciente ya bajó y en los barrios más perjudicados los vecinos han regresado a sus viviendas. Pablo González, presidente del Instituto Municipal de Vivienda de esa ciudad, señaló que las tres grandes bombas ubicadas en barrio Vista Verde llegaron a extraer, y derivar al río, hasta ocho millones de litros de agua por hora. Ese caudal ya es mucho menor ahora.
 
Sobre la situación actual, advirtió a los vecinos que se detectaron gran cantidad de serpientes y alimañas en las zonas que fueron inundadas o las cercanas, por lo que sugirió precaución. Mientras que por los daños materiales, hay equipos de arquitectos de Obras Públicas y Vivienda evaluando casa por casa y realizando un diagnóstico.
 
En Belll Ville, donde el agua había bajado esta mañana 23 centímetros respecto de un día antes, se aguarda que las nuevas lluvias no generen una subida que complique el cuadro, cuando aún hay sectores bajo agua, sin energía y con serios problemas.
 
En esa ciudad y sus vecinas Ballesteros y Ballesteros Sud la situación mejoró ayer, aunque sigue el alerta. En Bell Ville no hay clases hasta el lunes.
 
Rutas cortadas
 
Por presencia de agua, la policía Caminera confirmó que hoy siguen cortadas varias rutas al tráfico. Se trata de las rutas 2, 9 Sur, 158 y la intersección de rutas 6 y 3, en tramos de esa zona del sudeste más complicada.      
 
Asimismo, se mantiene un reductor de velocidad en la autopista Córdoba-Rosario, a la altura de Morrison.  
 
Además, se ha pedido circular con mucha precaución sobre rutas de altura en las zona serrana, como el Camino de las Altas Cumbres y El Cuadrado, que permanecen habilitados hasta ahora. 
Con información de lavoz

NOTA22.COM

¿Cómo llegó la foto al "orbe"?

El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.

El principio de confianza en la doctrina

El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.

El precio del petróleo se hunde tras el anuncio de alto al fuego entre EE.UU. e Irán

Tras el anuncio de Trump sobre un acuerdo de alto al fuego con Irán, los futuros de petróleo y gas natural caen en los principales mercados del mundo.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
Aunque el esquema impositivo parecía beneficiar a las operaciones de compraventa hay confusión sobre sus aplicaciones
Las empresas de electrodomésticos registran niveles de morosidad de hasta el 40%, mientras que uno de cada tres celulares se importa de forma ilegal en Argentina. En este contexto, el sector suma estos temas a su agenda y multiplica los encuentros para acercar propuestas al Gobierno.
Con un primer trimestre récord, Vaca Muerta afianza un nuevo piso de actividad y se encamina a sostener el crecimiento de la producción energética

arrow_upward