NOTA22.COM
República Argentina
Sábado 28 de Noviembre

Kristalina Georgieva al G20: "Necesitamos reducir la deuda a niveles sostenibles"

Viernes 20 de Noviembre 2020

     Instagram
La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió hoy que "hay países que están cayendo por debajo de niveles de deuda insostenibles".
Las expresiones de la titular del organismo se dieron en la apertura de la cumbre del G20 este viernes 20 de noviembre, organizada de manera virtual bajo la presidencia de Arabia Saudita.
 
Los ministros de finanzas del G20 declararon el pasado el 13 de noviembre un "marco común" para un plan extendido de reestructuración de la deuda para los países en desarrollo, incluida la de los acreedores privados, después de que sus economías fueron devastadas por el coronavirus. La propuesta recibió el apoyo del Gobierno argentino, entre otras naciones.
 
El mes pasado, las naciones del G20 acordaron una extensión de seis meses a una iniciativa de suspensión de la deuda hasta junio del próximo año, por debajo de los pedidos del Banco Mundial y los activistas para una renovación de todo el año.
 
 
"La iniciativa de suspensión del servicio de la deuda ha brindado un 'respiro' muy necesario a los países", declaró Georgieva. "Pero hay naciones donde los niveles de deuda no son sostenibles. Aquí es donde entra en juego el marco común oportuno: un enfoque coordinado para el tratamiento de la deuda, un enfoque estandarizado, pero con una resolución caso por caso", apuntó la titular del FMI.
 
En esa línea, la ex directora gerente del Banco Mundial consignó: "Esta es también una forma de involucrar al sector privado. Una vez que tengamos un marco común, esto puede convertirse en una realidad. Esperamos probar todo esto, pero tiene que ser demostrado por hechos. Necesitamos una aplicación rápida porque ya hay países que están cayendo por debajo de niveles de deuda insostenibles".
 
En este nuevo acuerdo de reestructuración de la deuda, se espera que el FMI desempeñe un papel central. "No podemos obligar a un país a negociar con sus acreedores privados", advirtió Georgieva, “pero podemos proporcionar, especialmente en el marco de un programa del FMI, la información objetiva que indica si estas deudas pueden ser pagadas. (...) Hemos tenido intercambios muy productivos con China. En varios países, donde la deuda era insostenible, proporcionamos la información necesaria a sus países para que pudieran negociar con sus acreedores, incluida China. Soy optimista en cuanto a que este nuevo marco común ayudará a China a evaluar mejor su propia exposición como acreedor".
 
 
En una carta dirigida al presidente del G20, Arabia Saudita, el Instituto de Finanzas Internacionales con sede en Washington dijo que los acreedores privados estaban listos para participar en la iniciativa de alivio de la deuda extendida, pero hasta ahora han recibido pocas solicitudes de países elegibles.
 
"En principio, los tratamientos de la deuda no se realizarán en forma de cancelación o cancelación de la deuda", dijeron en un comunicado los ministros de finanzas y banqueros centrales del G20 tras la reunión virtual. "Si, en los casos más difíciles, es necesaria la condonación o cancelación de la deuda ... se dará consideración específica al hecho de que cada acreedor participante cumplirá con sus procedimientos internos de aprobación de manera oportuna", agregaron.

Con información de Perfil


Ver video
Entrevista | NOTA22.COM dialogó con el abogado y periodista Raúl Rivas sobre la actualidad política y social santafesina.-
Ver video
NOTA22.COM dialogó con el titular de la agencia Derf, Antonio Rico.-
Ver video
Nota22.com dialogó con la concejala (PS) de la ciudad de Santa Fe, Laura Mondino.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Conduce: Maxi Romero
NOTA22.COM
Conduce: Maxi Romero
LO MÁS VISTO
El Gobierno utilizará el padrón electoral vigente para organizar la distribución territorial en todo el país de la vacunación contra el Covid-19 que comenzará a partir de enero.
La comunidad científica recibió con gran entusiasmo las buenas noticias sobre la vacuna contra el coronavirus desarrollada por las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech: un 95% de efectividad, ningún efecto secundario preocupante y buena protección para personas mayores de 65 años y de diferentes razas y etnias.
Un informe del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa) comparó la línea de pobreza de octubre informada por el Indec con la última información de salarios en blanco
A los directivos del FMI "les recomendé que los últimos 11.000 millones de dólares que iban a darle al Gobierno de Macri no se lo dieran porque se iban a fugar. Y eso ocurrió", recordó el Presidente
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2020 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com
NicoSal soluciones web