Kristalina Georgieva al G20: "Necesitamos reducir la deuda a niveles sostenibles"

Viernes 20 de Noviembre 2020

La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió hoy que "hay países que están cayendo por debajo de niveles de deuda insostenibles".
Las expresiones de la titular del organismo se dieron en la apertura de la cumbre del G20 este viernes 20 de noviembre, organizada de manera virtual bajo la presidencia de Arabia Saudita.
 
Los ministros de finanzas del G20 declararon el pasado el 13 de noviembre un "marco común" para un plan extendido de reestructuración de la deuda para los países en desarrollo, incluida la de los acreedores privados, después de que sus economías fueron devastadas por el coronavirus. La propuesta recibió el apoyo del Gobierno argentino, entre otras naciones.
 
El mes pasado, las naciones del G20 acordaron una extensión de seis meses a una iniciativa de suspensión de la deuda hasta junio del próximo año, por debajo de los pedidos del Banco Mundial y los activistas para una renovación de todo el año.
 
 
"La iniciativa de suspensión del servicio de la deuda ha brindado un 'respiro' muy necesario a los países", declaró Georgieva. "Pero hay naciones donde los niveles de deuda no son sostenibles. Aquí es donde entra en juego el marco común oportuno: un enfoque coordinado para el tratamiento de la deuda, un enfoque estandarizado, pero con una resolución caso por caso", apuntó la titular del FMI.
 
En esa línea, la ex directora gerente del Banco Mundial consignó: "Esta es también una forma de involucrar al sector privado. Una vez que tengamos un marco común, esto puede convertirse en una realidad. Esperamos probar todo esto, pero tiene que ser demostrado por hechos. Necesitamos una aplicación rápida porque ya hay países que están cayendo por debajo de niveles de deuda insostenibles".
 
En este nuevo acuerdo de reestructuración de la deuda, se espera que el FMI desempeñe un papel central. "No podemos obligar a un país a negociar con sus acreedores privados", advirtió Georgieva, “pero podemos proporcionar, especialmente en el marco de un programa del FMI, la información objetiva que indica si estas deudas pueden ser pagadas. (...) Hemos tenido intercambios muy productivos con China. En varios países, donde la deuda era insostenible, proporcionamos la información necesaria a sus países para que pudieran negociar con sus acreedores, incluida China. Soy optimista en cuanto a que este nuevo marco común ayudará a China a evaluar mejor su propia exposición como acreedor".
 
 
En una carta dirigida al presidente del G20, Arabia Saudita, el Instituto de Finanzas Internacionales con sede en Washington dijo que los acreedores privados estaban listos para participar en la iniciativa de alivio de la deuda extendida, pero hasta ahora han recibido pocas solicitudes de países elegibles.
 
"En principio, los tratamientos de la deuda no se realizarán en forma de cancelación o cancelación de la deuda", dijeron en un comunicado los ministros de finanzas y banqueros centrales del G20 tras la reunión virtual. "Si, en los casos más difíciles, es necesaria la condonación o cancelación de la deuda ... se dará consideración específica al hecho de que cada acreedor participante cumplirá con sus procedimientos internos de aprobación de manera oportuna", agregaron.

Con información de Perfil

NOTA22.COM

"Abróchense los cinturones": el mensaje en redes de Javier Milei para las fiestas

El mandatario publicó un video en el que intentó hacer un repaso de los principales hitos de su gestión y prometió más reformas

La Libertad Avanza consigue apoyo peronista y avanza en el Senado para aprobar el Presupuesto

La única duda que persiste para el oficialismo es el artículo 30 del proyecto aprobado en Diputados, y que está referido al financiamiento educativo.

Los trabajadores informales ganan la mitad de los que están en blanco

Así surge de datos del INDEC que reflejan un complejo cuadro laboral.

Santa Fe se enciende!
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
LO MÁS VISTO
Clara García dijo que "en 2026 vamos por las leyes para la santa fe del futuro”
Tras la última sesión del año, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados trazó un balance del año legislativo y afirmó: "En un momento de la política del país donde todo es crispación, la predisposición al diálogo y a la búsqueda de consenso es una marca de identidad de la política santafesina".
El nuevo presidente del radicalismo planteó que su conducción buscará consensos internos y foco en los problemas de la gente.
El indicador de JP Morgan descendió hoy hasta las 555 unidades durante la jornada, alcanzando niveles no registrados desde julio de 2018. La tendencia bajista, impulsada por el nuevo esquema de bandas cambiarias y la acumulación de reservas, posiciona a la Argentina cerca de un posible retorno a los mercados internacionales.
Un informe elaborado por cuatro sociedades científicas la respaldó e hizo énfasis en su perfil favorable en estudios clínicos y avances en investigación en vida real.

arrow_upward