NOTA22.COM TV

Macri, la mejor noticia para un gobierno agobiado

Por: Javier Calvo*
Domingo 14 de Marzo 2021

Puede resultar paradójico que en uno de sus peores momentos, el Gobierno celebre puertas adentro la reaparición política de Mauricio Macri, quien intenta relanzarse a lo CFK, libro mediante. Con razón o sin ella, el entusiasmo oficial tiene su lógica.
Polarizar con el ex presidente, que mantiene altos niveles de rechazo tras su muy mala gestión económica, es una estrategia afilada en el oficialismo.
 
Como se vio una vez más en el discurso de Alberto Fernández del 1° de marzo, los dardos venenosos contra la oposición y la anterior administración se han acentuado, pese a que ya transcurrieron quince meses desde que dejaron el poder.
 
Así, el Frente de Todos busca instalar a Macri como líder opositor con un doble objetivo. Por un lado, que en el año electoral se instale que quien no es oficialista es macrista. Por otro, disimular los ruidos internos y los problemas de la actual gestión.
 
Ahí está, por ejemplo, la llamativa demora en que Marcela Losardo sea reemplazada en el Ministerio de Justicia. Hace diez días que la funcionaria se lo planteó al Presidente y hace una semana que él mismo lo blanqueó en un reportaje por C5N.
 
Sin embargo, la calesita de los nombres sigue dando vueltas sin que Alberto F se decida a otorgar la sortija. Sabe que en sustitución de su amiga y socia de toda la vida debe ir alguien que se disponga a ejecutar una línea más dura en su relación con el Poder Judicial. Pero que no necesariamente sea una representación del cristinismo: para eso ya está el autónomo secretario de Justicia, Juan Martín Mena.
 
En las últimas horas surgieron como candidatos varios incondicionales del mal llamado albertismo, que ya ocupan funciones. Son los casos de Julio Vitobello (secretario general de la Presidencia), Juan Manuel Olmos (jefe del Gabinete de Asesores) o Alberto Iribarne (embajador en Uruguay). El Presidente y ellos mismos se debaten en aceptar una inmolación similar a la de Losardo, aunque en su caso el premio sea irse como representante ante la Unesco en París.
 
En medio de esta confusión, ciertas voces gubernamentales no descartaron que al final Justicia sea absorbida por otro ministerio (¿Seguridad?) y quede como una Secretaría, con Mena a la cabeza: un hombre de Cristina al frente, sí, pero ya no con rango de ministro. Acaso no esté este horno para esos bollos.
 
Otro horno encendido está en Economía. Desde PERFIL venimos contando desde hace semanas los embates que sufre Martín Guzmán en sus negociaciones con el FMI, en la reducción del déficit, en la baja de los subsidios y en su relación con el mundo empresario.
 
Los cuestionamientos hasta públicos ya no provienen sólo del kirchnerismo (con el auspicio reservado de Axel Kicillof), sino que empiezan a expandirse a otros sectores del FdT. Los altos índices de inflación azuzan las críticas hacia Guzmán. A ver si se agobia como Losardo.
 
En medio de la pesadumbre, sin mencionar la pandemia, la vuelta de Macri a los primeros planos es recibida con beneplácito por el elenco oficial. El adversario perfecto para abroquelarse. “Contra Macri estamos mejor”, como se sinceró un alto funcionario.
 
Les convendría no confiarse. Macri hizo lo mismo con Cristina. Y ya es sabido cómo resultó.
----
*Jefe de Redacción de Diario Perfil.

NOTA22.COM

Las principales frases de Milei ante empresarios en el Foro Llao Llao: “En algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir”

En Bariloche, el Presidente habló poco más de una hora ante CEOs en la cumbre más exclusiva de ejecutivos. Qué dijo sobre el dólar, las elecciones legislativas de 2025

Los senadores no solo se duplicaron las dietas: también se asignaron un aguinaldo que hasta ahora no cobran

La resolución aprobada ayer incluye 13 dietas anuales, no 12; la decimotercera es para pagar dos medio aguinaldos; cómo se negoció el proyecto y su vínculo con los pliegos de los embajadores

Mondino se reunió con el canciller de Colombia tras el cruce entre Milei y Petro

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio San Carlos de Bogotá. El conflicto se había desatado luego de que el Presidente argentino calificó a su par como un “asesino terrorista”.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Cómo los gigantes tecnológicos toman atajos para obtener datos para la IA
OpenAI, Google y Meta ignoraron las políticas corporativas, alteraron sus propias normas y debatieron la posibilidad de eludir la ley de derechos de autor en la búsqueda de información en línea para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial más recientes.
El programa será “piloto” por un año y arranca en mayo. Funcionará de jueves a domingo en barrios Candioti Sur y Norte.
El carismático dueño de SpaceX, Tesla y Starlink reveló los detalles de un plan para satisfacer las necesidades energéticas del planeta.
La Unión Docentes Argentinos salió al cruce luego del anuncio del llamado "reconocimiento" a la "Asistencia Perfecta" impuesto por el Gobierno de Santa Fe a los docentes.

arrow_upward