El oficialismo se negó a votar a Cobos y la presidencia de Educación quedó vacante

Miércoles 26 de Marzo 2014
El oficialismo se negó a votar a Cobos y la presidencia de Educación quedó vacante
El oficialismo se negó a votar a Cobos y la presidencia de Educación quedó vacante

El oficialismo se negó a votar a Cobos y la presidencia de Educación quedó vacante

Tras una áspera discusión en el Anexo de la Cámara baja, el radicalismo decidió retirarse de la sala y la presidencia del cuerpo, que estaba en manos de Adriana Puiggrós (FpV), finalmente quedó vacante, a pesar del acuerdo al que habían arribado ambos bloques.
 
El diputado Miguel Giubergia fue quien ofició de portavoz del radicalismo al iniciar la reunión. El jujeño defendió la designación de Cobos, al destacar “las condiciones, la capacidad y los antecedentes” del exvicepresidente.
 
De inmediato, la oficialista Stella Maris Leverberg se lanzó en contra de la propuesta: “Respetamos el acuerdo (por el cual la presidencia de la comisión le correspondía a la UCR) pero objetamos a la persona, por violar el mandato constitucional del pueblo argentino”, sentenció.
 
La misionera indicó que la “actitud” de Cobos “no corresponde con el compromiso político que tenía en esa oportunidad”, cuando tuvo lugar un “hecho lamentable para todos los argentinos”, con su voto en contra de la resolución 125. “Interpretamos esta designación como una provocación”, reconoció, mientras el mendocino presenciaba la disputa sin inmutarse.
 
Giubergia replicó que “en base a la representatividad que tiene la UCR, le corresponde” el cargo. “Nosotros vamos a exigir que se cumplan los acuerdos. Es el radicalismo el que elige al presidente”, advirtió, aunque Leverberg insistió en respaldar el convenio pero vetar la designación.
 
“Están vetando a un hombre que pertenece a la segunda minoría y ganó democráticamente las elecciones en Mendoza”, consideró Giubergia, y luego se le sumó su par puntano José Riccardo, ex rector de la Universidad Nacional de San Luis, quien enfatizó que “los acuerdos parlamentarios forman parte de la construcción de la política”.
 
Al promediar la discusión, Leverberg comparó la situación con la votación de la presidencia provisional del Senado, cuando el radicalismo “no respetó el acuerdo” y se negó a apoyar al santiagueño Gerardo Zamora.
 
En declaraciones a la prensa, Cobos se quejó del veto del Frente para la Victoria: “Esto formó parte del acuerdo, no pueden vetar a una persona que ha sido elegida democráticamente en las urnas”, advirtió.
 
“Lo hubieran dicho antes, para no complicar a la UCR”, reclamó el legislador, quien denunció que “si no hay consenso será imposible torcer el rumbo del sistema educativo”.
 
Ante la consulta de si el bloque insistirá en su designación, Cobos fue contundente: “El Frente para la Victoria tiene la mayoría. Pueden hacer lo que quieran, como lo hicieron con el país”, disparó.
 
Asimismo, su par Miguel Bazze opinó que el veto “es una muestra del autoritarismo del kirchnerismo” y “una clara demostración de que privilegia mezquinos intereses políticos por encima de los intereses de la Nación”.
 
En tanto, Puiggrós –quien fue reivindicada por el grupo de intelectuales de Carta Abierta- recordó que Cobos “se opuso públicamente” en 2003 “a la democratización de los liceos militares”, y consideró que “es una cuestión de ellos” (por la UCR) la decisión de abandonar la reunión.
 
Por otra parte, la kirchnerista indicó que, en su condición de vicepresidente primera, Leverberg quedará a cargo de la comisión hasta que se designe un nuevo presidente.
 
El rabino Sergio Bergman (Pro) y Virginia Linares (GEN) acompañaron la postura del radicalismo y también se retiraron de la sala, mientras que Néstor Pitrola (FIT) se abstuvo al denunciar que su bloque “no formó parte de estos acuerdos ni de la distribución de las autoridades”. Darío Giustozzi y Felipe Solá, ambos del Frente Renovador e integrantes de la comisión, no asistieron a la reunión.

Con información de parlamentario

NOTA22.COM

Interna en el Ministerio de José Goity

El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.

Trump exige a la OTAN que colabore con el desbloqueo del Estrecho de Ormuz

Advierte que, si no lo hace, le espera "un futuro muy malo", en tanto que también reclamó que actúe China, deslizando que podría llegar a retrasar su viaje a Pekín.

El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario destinado a los empleados de ANSES

La medida contempla un esquema de acuerdo mutuo para avanzar con las desvinculaciones.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Interna en el Ministerio de José Goity
El ministro estaría perdiendo apoyo de dirigentes con los que llegó a la cartera. Además, existiría un clima laboral atravesado por diferencias políticas que acentúan la grieta interna.
El impacto del conflicto sobre la inflación argentina; la negativa del Presidente de colocar un bono; el problema de la caída en la recaudación; la alarma de Talvi; Mahiques en la Conmebol y en la FIFA; el abogado Jakim; el caso del juez Maraniello
"El 93% de las localidades tendrá elecciones cada 4 años (340 localidades) y el resto (25 localidades) renovarán los concejos por mitades cada 2 años", explicó el presidente provisional del senado Felipe Michlig.
Javier Milei, Pablo Quirno y Alec Oxenford enfatizaron los resultados del modelo económico ante 250 banqueros, CEO´s e inversores que llegaron al JP Morgan invitados por la Casa Rosada

arrow_upward