Buenos Aires | La Plata
Un juez de La Plata constató que la Policía falseó certificados para bajar el número de víctimas por las inundaciones
Miércoles 26 de
Marzo 2014
Luis Arias concluyó que al menos 89 personas perdieron la vida por el temporal de abril del año pasado. Confirmó que encontraron diversas irregularidades en los registros oficiales. Una de las víctimas había sido dada por muerta por un carcinoma cuando nunca tuvo la enfermedad.
"Encontramos muchísimas irregularidades. Desde la falsificación de certificados de defunción para hacer aparecer a una de las víctimas como que murió por un carcinoma hepático hasta muertes dobles; en el cementerio vimos dos tumbas con la misma identidad", repasó Arias en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.El juez en lo Contencioso Administrativo difundió una sentencia en la que informó que en las inundaciones del 2 y el 3 de abril de 2013 murieron 89 personas. El magistrado contó 22 casos más que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y lo obligó a que reconozca las cifras reales en los listados. Además existen otros 17 casos que podrían estar vinculados pero aún no pudo ser confirmado.
Arias le adjudicó la responsabilidad a la Policía de la provincia de Buenos Aires. Dice que los médicos de la morgue falsearon los certificados de defunción para hacer creer que personas que habían muerto por el temporal en realidad habían fallecido por causas naturales. Lo que el juez no puede corroborar es que dicha negligencia haya bajado de una orden directa de la Gobernación de La Plata.
Lo que sí tiene claro es que desde un primer momento existió la intención de "frenar" el número de víctimas fatales. Por ejemplo, una de las personas fallecidas, de apellido Suárez Salazar, apareció en el primer listado pero fue retirada del segundo y reemplazada por Nélida Reyes.

"Yo creo que hubo una intención de frenarlo. Pero también, a decir verdad, hay muchas muertes que no pudieron registrar porque se produjeron varios días después en hospitales, por enfermedades causadas a partir de ese evento climático", reconoció.
El letrado ordenó una pericia en la morgue de La Plata en donde hay 70 cuerpos sin identificación que no están vinculados a casos penales. Cree que podría haber más víctimas de la tragedia climática del año pasado. Ahora se abrirá una nueva investigación bajo un nuevo juez para que determine las responsabilidades por los "errores" que comprobó Arias.

Con información de
infobae
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
El principio de confianza en la doctrina
El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.
El precio del petróleo se hunde tras el anuncio de alto al fuego entre EE.UU. e Irán
Tras el anuncio de Trump sobre un acuerdo de alto al fuego con Irán, los futuros de petróleo y gas natural caen en los principales mercados del mundo.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
Aunque el esquema impositivo parecía beneficiar a las operaciones de compraventa hay confusión sobre sus aplicaciones
Las empresas de electrodomésticos registran niveles de morosidad de hasta el 40%, mientras que uno de cada tres celulares se importa de forma ilegal en Argentina. En este contexto, el sector suma estos temas a su agenda y multiplica los encuentros para acercar propuestas al Gobierno.




