Córdoba

La mitad de los jóvenes que trabaja mantiene a sus padres

Sábado 29 de Marzo 2014

Un tercio de los mayores de 18 años vive en el hogar de sus padres. El 69% trabaja y la mitad, con menos de 30 años, sostiene ese hogar. Tienen salarios bajos y formación educativa deficiente.
Con 19 años, Juan es el más grande de los cuatro hermanos. Dejó la escuela en segundo año y, desde entonces, trabaja en lo que puede. Ahora, en el mismo cortadero de ladrillos en el que su papá. 
 
Viven en la villa El Chaparral, camino a Jesús María. Cobra unos 3.500 pesos por mes y le da tres mil a su mamá. Ella tiene 42 años y hace algunos trabajos domésticos. El padre percibe un poco más que Juan, pero apuesta su plata en las riñas de gallos y el aporte al hogar, a veces, se reduce a cero.
 
Así las cosas, sin subsidios oficiales más que la Asignación Universal por tres de los hijos, los tres mil pesos de Juan representan el ingreso fijo más importante de esa familia.
 
Isabela terminó el secun­dario y trabaja en una librería en unos de los centros comerciales de la ciudad. Vive con su mamá y hermana de 12, en un pequeño departamento de barrio Zumarán. Isabela trabaja seis días de siete y cada tanto, le toca una jornada de 12 horas en lugar de ocho. 
 
Estudiar pasó a la lista de planes futuros. Sus 5.500 pesos de sueldo son el principal sostén del hogar, sobre todo desde que el servicio de catering en el que trabaja su mamá tiene cada vez menos contrataciones.
 
Con su salario, Guillermo pudo bancar a su familia los meses en los que el papá se quedó sin trabajo. Ahora se acomodaron un poco las cosas, aunque él sigue ayudando igual. Trabaja en una empresa de servicios de limpieza y en marzo comenzó a estudiar fotografía en la escuela Spilimbergo. Su preocupación es no poder cumplir con las dos cosas, y no quiere dejar ni la una ni la otra.
 
Sostenes


Juan, Isabela y Guillermo constituyen la contracara de los jóvenes “ni-ni”: ellos trabajan y, en algunos casos, también estudian. Pero además, su aporte económico representa el principal sostén de sus familias.
 
La mayoría tiene padres jóvenes sin edad para cobrar al menos una jubilación mínima. Forman parte de la generación que percibió la Asignación ­Universal por Hijo, que paga 
el Estado nacional hasta los 
18 años.
 
En Córdoba, uno de cada dos chicos que trabaja y vive con sus padres se ha convertido en el principal sostén del hogar. 
 
“En la provincia de Córdoba hay uno 60 mil jóvenes ‘ni-ni’, pero son más los que trabajan, se esfuerzan y sostienen a sus familias. En general, tienen ­mejor nivel educativo y buscan un trabajo en relación de de­pendencia con mayor esfuerzo que el resto de la población”, dice Alejandra Torres, direc­tora ejecutiva del Instituto 
para el Desarrollo Social Ar­gentino (Idesa).
 
Casi el doble


¿Cuántos conforman ese colectivo que se presenta como la contracara de los “ni-ni”? Son 110 mil jóvenes, casi el doble de los “ni-ni”. 
 
Según los datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (Eahu) de 2012, del millón de hogares que existen en la provincia de Córdoba, en 332 mil conviven hijos de más de 18 años, de los cuales 230 mil están trabajando. De esos 230 mil que trabajan, el 82 por ciento (190 mil) gana más que sus padres.
 
De estos 190 mil que sostienen a la familia, 110 mil tienen menos de 30 años. Si bien es meritorio destacar el esfuerzo de esa generación que sí hace algo, los datos demuestran que pertenecen a hogares donde la pobreza es, si no una realidad, al menos una amenaza. Tienen bajos salarios de padres con salarios todavía más bajos.
 
“El hijo pasa a ser sostén de la familia a raíz de que los padres ganan muy poco; la vara con la que se mide es la situación de precariedad de los padres, no es el chico exitoso que a los veintipico logró hacerse de un sueldo buenísimo”, aclara Jorge Colina, jefe de investigaciones de Idesa.
 
En efecto, los salarios promedio son bajos y están vinculados al nivel educativo de ese joven. Y ahí aparece el principal problema: el 48 por ciento de los que están trabajando no ha ido más allá de la escuela secundaria (casi la mitad siquiera la terminó) y percibe en promedio 3.361 pesos. Hay un 21 por ciento que no ha hecho más que estudios primarios, en muchos casos incompletos y percibe 2.529 pesos promedio. 
 
El 18 por ciento tiene estudios superiores o universitarios incompletos, que se presume están cursando, y ganan 3.731 pesos y el 13 por ciento ya terminó y percibe un salario de 4.427 pesos. En ninguno de los casos se supera el salario promedio privado en Córdoba, 
de 6.200 pesos, y la gran ma­yoría no alcanza a cubrir el costo de una canasta de alimentos y servicios.
 
Además, en este segmento de la población hay menos cuentapropismo y mayor dependencia de que alguien lo contrate: el 85 por ciento trabaja para un empleador (privado, público o servicios doméstico), cuando el resto de la población asalariada alcanza al 76 por ciento.
 
De todos modos, los datos ­demuestran otra problemática: el trabajo en negro. El 52 por ciento de los que trabajan para un privado no está registrado y el 17 por ciento de los que lo hacen para el Estado está en negro. En el servicio doméstico, nueve de cada 10 está informal. “Hay que adaptar las relaciones laborales e impositivas para flexibilizar las exigencias y ofrecer empleos para este segmento”, apunta Colina.


Con padre sin empleo, bancó a la familia


Guillermo trabaja en una empresa que presta servicios de limpieza. Había ingresado hacía un mes cuando su papá se quedó sin trabajo, porque el mayorista Diarco de la Juan B. Justo, en la ciudad de Cór­doba, cerró y despidieron a todos. 
 
“Estuvo sin trabajo ocho meses y yo estuve dando una mano, no ­había otro ingreso que el mío en mi casa”, dice este joven de 21 años, que cobra unos 4.400 pesos al mes. Tiene otro hermano de 19 años y una hermana de 14, más la mamá que hace todas las tareas de la casa.
 
“Con 41 años, a mi papá le costó conseguir otra vez trabajo, pero por suerte ahora ya encontró”, dice. Asegura que va a seguir colaborando, aunque le quedará un resto para sus cosas: acaba de empezar la carrera de fotografía en la escuela Lino Spilimbergo, en la ciudad de las Artes.
 
El abuelo le regaló la cámara de fotografía, lo más caro que necesitaba para estudiar. Logró conservar el autito –que en los tiempos difíciles el papá quería vender– así que se puede movilizar bien entre la facultad y el trabajo. “Fueron momentos duros, pero por suerte estamos algo mejor”, asegura.
Con información de lavoz

NOTA22.COM

¿Cómo llegó la foto al "orbe"?

El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.

El principio de confianza en la doctrina

El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.

El precio del petróleo se hunde tras el anuncio de alto al fuego entre EE.UU. e Irán

Tras el anuncio de Trump sobre un acuerdo de alto al fuego con Irán, los futuros de petróleo y gas natural caen en los principales mercados del mundo.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
Aunque el esquema impositivo parecía beneficiar a las operaciones de compraventa hay confusión sobre sus aplicaciones
Las empresas de electrodomésticos registran niveles de morosidad de hasta el 40%, mientras que uno de cada tres celulares se importa de forma ilegal en Argentina. En este contexto, el sector suma estos temas a su agenda y multiplica los encuentros para acercar propuestas al Gobierno.

arrow_upward