En el año, Gobierno aún debe pagar u$s20.000 millones entre pesos y dólares

Por: Jorge Herrera
Martes 24 de Agosto 2021

A pesar de las distracciones del bricolaje pre-electoral la atención de los mercados sigue en la faena de la deuda.
Es que entre pesos y dólares hasta fin de año aún restan afrontar vencimientos por casi u$s20.000 millones. El menú de los vencimientos de acá al cierre de 2021 muestra compromisos por la deuda pública en pesos del orden de los $1,1 billones. Mientras que los vencimientos de la deuda pública en dólares ascienden a unos u$s5.600 millones.
 
Con relación a estos últimos, hay que distinguir unos u$s4.600 millones de pagos de capital mientras que el resto son intereses, principalmente a organismos multilaterales y bilaterales (aproximadamente son u$s750 M al FMI, u$s220 al BM, BID, etc., y u$s25 M al Club de París). Algo similar se presenta en cuanto a los vencimientos de capital donde lo más pesado son los pagos al FMI (u$s3.800 M).
 
Con la llegada de los nuevos DEG del Fondo más el stock de reservas disponibles del BCRA, digamos que los compromisos en dólares no presentarían inconvenientes. No hace falta señalar que el próximo año será otro partido ya que los vencimientos en dólares superan los u$s25.000 millones, y las reservas del BCRA ya no tendrán margen de maniobra y tampoco llegará ningún nuevo maná del Fondo, con quien sí o sí habrá que acordar algo.
 
Por ende hay que enfocarse, por lo que resta del año, en los vencimientos de la deuda en pesos, que ya para el 2022 tiene un cronograma de compromisos de más de $2,3 billones. Pero bueno ese es también otro partido.
 
El actual muestra que en el último cuatrimestre del año hay vencimientos por más de $1 billón. Hoy solo diciembre luce menos comprometido. El resto tiene vencimientos promedio de más de $300.000 millones, siendo setiembre, por ahora, el peor con casi $390.000 millones. Luego en octubre y noviembre, los vencimientos suman aproximadamente $250.000 millones y $270.000 millones respectivamente.
 
¿Qué es lo que vence hasta fin de año? En setiembre, el 80% de los vencimientos corresponden a títulos a tasa prefijada, un 5% son indexados por CER y el 15% restante con títulos a tasa variable. Mientras que en octubre el 77% de los vencimientos son a tasa prefijada, y el 22% a tasa variable, y solo 1% en CER. El panorama es diferente en noviembre ya que el 45% de los vencimientos son a tasa prefijada, 1% en CER, un 5% a tasa variable pero el restante 49% son títulos dólar link. En diciembre, por ahora, los compromisos se reparte casi en partes iguales en a tasa prefijada y en CER.
 
¿Cuál es la variable clave? Nuevamente, el nivel de rollover, es decir, qué porcentaje de los vencimientos estarán dispuestos a renovarle los inversores al Tesoro. Por qué es clave, sencillamente porque detrás de lo que no logre refinanciar el Tesoro estará el BCRA que no tendrá más remedio que emitir para darle los pesos que necesite para cancelar lo que no se refinanció. O sea, mientras menor sea el porcentaje de rollover mayor será la emisión requerida del BCRA.
 
Ya pasó agosto y el tropiezo de la primera licitación que luego fue disimulado con el resultado de la segunda, donde más de la mitad de lo adjudicado fue a la Letra corta de octubre 2021. El equipo de Finanzas, ahora liderado por Rafael Brigo, parece confiar en el protagonismo de los fondos comunes de inversión locales (FCI), sobre todo, a partir de los nuevos instrumentos lanzados por la CNV donde los nuevos fondos deberán tener no menos de un 55% de títulos soberanos, a menos de un año de plazo y comprados en el mercado primario, y hasta un 45% en FCI money market (plazos fijos, cauciones y cuentas remuneradas).
 
Según estimaciones privadas ya el mercado de FCI, sin contar a los Latam y los money market, tiene una exposición al riesgo soberano del orden del 53% de la cartera total. Vale señalar que hoy, aproximadamente, la mitad del mercado de FCI, unos $1,35 billones, son fondos money market. De modo que no hay otra chance que ampliar el mercado.
 
Un camino sería inducir el traspaso de inversiones de FCI money market t+0 hacia otros fondos que invierten a más largo plazo como los t+1. ¿Pero cómo hacerlo sin alimentar las presiones cambiarias? Porque un error de cálculo podría terminar alentando un traspaso hacia el mercado cambiario. El tema pasa por si finalmente el Tesoro subirá las tasas o no, pero no en algo simbólico como ocurrió en la última licitación. Le quedan entonces dos opciones para hacer más atractivo el rendimiento, por ejemplo, de los FCI t+1 por sobre los FCI t+0: subir el de los primeros o bajar el de los segundos. Hoy este spread se ubica en torno de los 400 puntos básicos. Ahora bien, aunque el Tesoro se empeñe en no elevar las tasas de las próximas colocaciones de Letras, tampoco está claro que quiera asumir el riesgo de desalentar las inversiones en los money market t+0 y que ello se traslade a la brecha. Por lo tanto el partido aún está abierto. Pero el fixture no es muy amigable y no hay mucho en el banco de suplentes.
Con información de Ámbito

NOTA22.COM

NOTA22.COM

Naufragio de la paritaria docente. El Gobierno de Pullaro defiende salarios de pobreza

Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .

Argentina cae 26 puestos en ranking mundial por las políticas del Presidente Javier Milei

El reporte anual de Periodistas Sin Fronteras llama la atención sobre la injerencia cada vez mayor de la política en contra del libre ejercicio de la prensa. ''Javier Milei alienta las agresiones a periodistas y los ataques para desacreditar a medios y reporteros críticos con su política'', asegura.

Pullaro piensa en la reelección y avanza con estrategia peronista

Varias cuestiones. Entre ellas las vicisitudes económicas, la ansiedad política y una legislatura aliada ponen a girar la idea.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
NOTA22.COM TV
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Este lunes se reunió la paritaria docente santafesina y con una propuesta paupérrima en relación a la deuda 2023 e inflación, el Gobierno propone continuar con salarios de pobreza. Un aumento de 7,7% para abril y 7,7% para mayo con respecto al sueldo de diciembre (según el Ministro de Economía) .
Uno de los desempeños más flojos del Gobierno de Pullaro lo encontramos en el área de comunicación.
Ignacio Lucas Albarracín, vanguardista en la defensa por los derechos de los animales, fue el impulsor principal para celebrar este festejo

arrow_upward