Para el FMI, en la Argentina se registraron "avances importantes"

Viernes 11 de Abril 2014

El responsable para la región del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, afirmó que en Argentina "han habido avances importantes" que se ven reflejados en el "acercamiento" registrado por el país con el Club de París y en los últimos pasos dados ante el Ciadi.
En un contacto mantenido con la prensa en el marco de la asamblea de primavera (boreal) del FMI y el BM, en Washington, Werner calificó de "buenas" a las medidas implementadas por el gobierno argentino durante el último tiempo.
 
El directivo detalló además que en la reunión que mantuvo ayer con el ministro de Economía, Axel Kicillof, dialogaron "sobre el tema de los datos e índices de precios y la reciente publicación del índice de precios y revisión del PIB".
 
Al respecto, Werner dijo que "la publicación de índice de precios a nivel nacional y los nuevos datos del PIB claramente van en línea con los acuerdos que la Argentina había hecho con nosotros y durante el año estaremos evaluando desde el punto de vista técnico, pero claramente es dentro de los compromisos que se habían hecho".
 
El director del Departamento Hemisferio Occidental precisó que el Fondo "emitirá su opinión a principios de 2015", tras dos fechas intermedias de evaluación estipuladas para mayo próximo y para mitad del corriente año.
 
El directivo dijo que si bien en el proceso resta recibir la información de este año, los puntos de referencia "se han cumplido" con la publicación del PIB y del Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu).
 
El responsable para la región afirmó que en el encuentro llevado adelante con Kicillof "no hubo ninguna discusión" sobre el tema del artículo IV.
 
En el FMI reconocen que si bien "no es una obligación" de los países llevar adelante el ejercicio del artículo IV dedicado a analizar la macroeconomía y el sector financiero, el organismo multilateral esta "dispuesto" y con "voluntad" para cuando Argentina "considere apropiado" concretar un relevamiento de ese tipo.
 
Al respecto, el subdirector para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario, Miguel Savastano, detalló que "además de las obligaciones" que los países miembro deben cumplir según los acuerdos constitutivos del FMI, "existen prácticas" y bajo ese marco, la consulta del artículo IV es "una práctica usual pero no es una obligación".
 
Werner subrayó que en Argentina "hubieron avances importantes" que se ven reflejados en los últimos pasos dados ante el Ciadi y en el "acercamiento" del país con el Club de París, en el cual, aclaró, el Fondo "no tiene un rol activo" y que participa como "observador".
 
Werner hizo además mención al "conjunto de medidas apropiadas" que implementó el gobierno argentino en el último tiempo, donde "se subieron las tasas de interés, se movió el tipo de cambio y se empezaron a tomar medidas en la parte de subsidios".
 
"Todas (las medidas) van en dirección correcta", concluyó el director del Fondo para el Hemisferio Occidental.
Con información de telam

NOTA22.COM


Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com

LO MÁS VISTO
Una encuesta inquietante para Pullaro, un poder que niega la realidad y el PJ funcional a la Casa Gris
El oficialismo frente a un escenario cada vez más complicado que ya no puede disimular.
"La democracia se ha convertido en un espectáculo donde los ciudadanos ya no eligen, sino que consumen opciones prefabricadas".
Impactaron las noticias sobre el endeudamiento en el que están incurriendo las principales tecnológicas para invertir en IA. Hubo venta de emergentes y los títulos locales no lograron desmarcarse
El encuentro será el próximo viernes 28 de agosto y se discutirán el Salario Mínimo, Vital y Móvil y las prestaciones por desempleo.

arrow_upward