Mendoza

Mujer que envenenó a padres adoptivos salió de la cárcel y vive con su madre biológica

Lunes 14 de Abril 2014

Sucedió en Mendoza. Marily García envenenó a sus padres adoptivos a los 18 y ahora vive en Guaymallén. Le faltan poco más de 6 años para cumplir la condena que recibió en 2001. Es madre de una nena.
Marily García (31), la joven que fue condenada a prisión perpetua por envenenar y matar a sus padrastros en 1999, está libre, bajo el régimen de libertad condicional. Trabaja, tiene una hija, está de novia y vive en Guaymallén con su madre biológica. 
 
Envenenadora de Beltrán fue el título que imprimieron los diarios luego de aquel 1 de noviembre en que con sólo 18 años Marily terminó con la vida de sus padres adoptivos, quienes la habían criado desde los 6 años.
 
Hoy es madre de una pequeña de tres años, Onella. Trabaja en una dependencia de Desarrollo Social y comenzó a estudiar Trabajo Social, carrera que por ahora dejó de cursar.
 
Abandono, violencia, muerte
 
Marily nació en 1981. Su madre la abandonó en el hospital donde atendieron el parto. Su hogar inmediato fue la Casa Cuna y luego pasó un tiempo en la entonces Dirección de Niñez, Adolescencia, Ancianidad, Discapacidad y Familia (Dinaadyf), en Godoy Cruz. 
 
Dejó la Casa Cuna cuando tenía seis años y doce años después asesinó a Manuel García (65) y María Edith Antequera (61). En su momento, la condenada dijo que había matado a la pareja de españoles porque se había cansado de los maltratos y las humillaciones.
 
Durante la calurosa siesta del 1 de noviembre de 1999 la joven tomó algunos gramos de un poderoso agroquímico y lo colocó en el vaso en el que su padre adoptivo solía tomar vermut. Su madre también bebió cuando se  levantó de la siesta. Marily salió de la casa de Fray Luis Beltrán por unas horas y al regresar los encontró tendidos en el suelo. Fueron trasladados al hospital y allí fallecieron. 
 
Dos años después, la Justicia la condenó a prisión perpetua. La joven estuvo tras las rejas en Boulogne Sur Mer, luego pasó a la cárcel de mujeres de El Borbollón, pero su vida siguió puertas adentro. 
 
En 2003, Marily se casó –y luego se separó–, cinco años después completó sus estudios secundarios –fue incluso abanderada–. Años después fue madre de una niña, aunque había manifestado en muchas oportunidades que no deseaba tener hijos estando en la cárcel.


Rebaja de la condena


En 2007, a pedido del entonces gobernador Celso Jaque y con el visto bueno de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, del procurador y jefe de los fiscales, Rodolfo González, y del Organismo Técnico Criminológico, Marily recibió una rebaja en su condena de prisión perpetua a 20 años. Con este cambio, también se le permitiría eventualmente conseguir salidas transitorias y, una vez cumplidos dos tercios de la pena, obtener la libertad condicional.
 
Según el informe que elaboraron los especialistas para tomar esta decisión, su evolución y superación en los casi diez años que llevaba tras las rejas había sido muy positiva, había estudiado y había mostrado disposición al trabajo, entre otras cualidades. Como consecuencia, gozó de salidas temporarias hasta marzo de 2013, cuando obtuvo la libertad condicional, beneficio que perderá inmediatamente si comete algún delito. 
 
Reencuentro


Cuando Marily quedó embarazada de su actual pareja (2010), las ecografías indicaban que iba a ser madre de mellizas. Por estar embarazada, tenía el derecho de reclamar la prisión domiciliaria, pero ese beneficio quedó  fuera de su alcance porque no tenía dónde quedarse, ni algún familiar que se hiciera cargo de ella en esa situación. 
 
Llegó el día del parto y una de las pequeñas no resistió. En 2012 festejaron el primer año de Onella. Para ese entonces, Marily recibió una visita inesperada de un hombre. 
 
Después de 30 años de ausencia, un hermano biológico la fue a buscar a El Borbollón y logró el reencuentro con su madre biológica. Hoy vive en Guaymallén con la mujer que la abandonó recién nacida. 
 
Desde marzo de 2013 la mujer goza de libertad condicional, beneficio que perderá si comete algún delito.
 
Marily fue madre en la cárcel ya que no tenía espacio físico ni familiares que le facilitaran el régimen deprisión domiciliaria por unos meses.
 
El dato | Las víctimas
 
Los padres de Marily se llamaban Manuel García (65) y María Edith Antequera (61), ambos españoles. Habían adoptado a la joven cuando esta tenía 6 años. Ella justificó el asesinato alegando maltrato, cosa que nunca fue probada en el juicio. 
 
20 años de prisión fue la pena que consiguió Celso Jaque para Marily al rebajarle la inicial pena de prisión perpetua por doble homicidio agravado.
Con información de unomendoza

NOTA22.COM

¿Cómo llegó la foto al "orbe"?

El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.

El principio de confianza en la doctrina

El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.

El precio del petróleo se hunde tras el anuncio de alto al fuego entre EE.UU. e Irán

Tras el anuncio de Trump sobre un acuerdo de alto al fuego con Irán, los futuros de petróleo y gas natural caen en los principales mercados del mundo.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna

LO MÁS VISTO
Poletti, bajo presión: internas, críticas y desgaste
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
Aunque el esquema impositivo parecía beneficiar a las operaciones de compraventa hay confusión sobre sus aplicaciones

arrow_upward