NOTA22.COM
República Argentina
Lunes 04 de Julio

Oscar Martínez: “Ocho de cada diez homicidios en nuestra provincia se producen con armas de fuego”

Sábado 18 de Diciembre 2021

     Instagram
En la Sesión Extraordinaria de este jueves la Legislatura aprobó el proyecto de ley del Diputado Oscar Martínez (Frente Renovador- PJ) que prevé la prisión preventiva para quien cometa delito con portación de arma de fuego u otro tipo de arma.
Este jueves se realizó la primera Sesión del Período Extraordinario de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Cabe recordar que en este Período solo puede darse tratamiento a aquellos proyectos que el Poder Ejecutivo envía a tales fines.
En ese contexto, uno de esos proyectos fue el que el Diputado Martínez presentó en septiembre de 2020, pero que logró consenso entre todos los legisladores y el Ejecutivo a raíz del raid de hechos delictivos violentos que la Provincia ha registrado en los últimos meses.
En concreto, el proyecto de ley dispone la modificación del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe, incluyendo en su Art. 221 a la “la tenencia y la portación de armas de fuego, así como el uso de armas de fuego, por uno o algunos de los imputados durante la ejecución del hecho delictivo o con posterioridad para asegurar sus resultados”, como condición para el dictamen de prisión preventiva. Esto quiere decir que, a la hora de iniciarse un proceso judicial contra un imputado por un delito, el juez podrá disponer la prisión preventiva del imputado en cuestión si el delito hubiese sido cometido con portación de arma, especialmente si esta fuera de fuego.
El fundamento técnico, afirmar Martínez, “es que existen dos causales para determinar lo que se denomina peligrosidad procesal. Por un lado, el peligro de fuga del imputado; por el otro, el peligro de que estando en libertad pueda entorpecer la investigación. Este es el criterio que tomamos en cuenta para presentar el proyecto que aprobamos hoy”. Además, agrega, “las investigaciones dan cuenta de que es un modus operandi habitual, especialmente por parte del crimen organizado, el de amedrentar a víctimas y testigos para que no declaren o lo hagan de forma que entorpezca el proceso. Claramente, quien usa un arma de fuego para cometer un delito está dispuesto a hacerlo para entorpecer la causa posteriormente”.
Por otro lado, el proyecto tiene fundamentos prácticos, en los cuales coincidieron muchos de los legisladores que le dieron su acompañamiento. Según Martínez, “en casi ocho de cada diez homicidios que tuvieron lugar en la Provincia en lo transcurrido del año 2021 se emplearon armas de fuego. Paralelamente, algo más de una de cada diez muertes se fueron producto del delito con portación de armas blancas”.
En la línea del análisis estadístico, Martínez continúa: “la mitad de las víctimas de delitos cometidos con armas (49,6%) tenían entre 15 y 29 años al momento del hecho lesivo, y en lo que va de 2021 siete de cada diez homicidios tuvieron lugar en la vía pública. Todos estos son índices que reflejan la violencia que viene creciendo en nuestra Provincia, y que este año ha tenido un particular incremento, del cual el hartazgo de la sociedad ya ha dado cuenta”.
Sobre el espíritu del proyecto, el Diputado Martínez recuerda: “Desde que asumí como Diputado Provincial tomé públicamente el compromiso de aportar todo lo que estaba a mi alcance para poder abordar la problemática de la inseguridad y particularmente de la violencia y su impunidad, entendiendo que esta última tiene un doble efecto devastador en nuestra sociedad. Por un lado, las terribles consecuencias sufridas por las víctimas y sus familiares, quienes tienen que convivir con esas huellas de dolor por el resto de sus vidas; y por el otro, la disgregación del tejido social que entiende que vale más la razón de la fuerza que la fuerza de la razón”.
En este sentido, Martínez concluye: “es necesario ponerle un límite al fenómeno denominado puerta giratoria, el cual se acrecienta cada vez más. Es nuestra obligación como legisladores sancionar las leyes que permitan que esta persecución penal sea implacable y de acuerdo al estado de derecho, que en definitiva es quien debe garantizar la paz y el orden.”


"El día sábado, me tocó tomar la decisión más dolorosa de mi vida, de la cual estoy convencido. Fue un acto de responsabilidad con la Patria", aseguró esta tarde el ex ministro de Economía Martín Guzmán cuando se despidió de los trabajadores del Palacio de Hacienda.
Tras el fin de semana convulsionado para el Gobierno, con la renuncia de Martín Guzmán, este lunes la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que fueron horas de “tensión” para el Gobierno.
Para Miguel Ángel Pichetto, Auditor General de la Nación, el acto que encabezó Cristina Kirchner el pasado sábado en Ensenada fue una demostración del poder político dentro del Frente de Todos.
NOTA22.COM
Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Suiza reporta inflación anual de 3.4% en junio, la más alta en 29 años.
Gabriela Cerruti: "El plan económico sigue su rumbo"
Nota22.com TV
NOTA22.COM TV
Conduce: Sergio Maximiliano Romero
LO MÁS VISTO
El ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, sostuvo este martes que detrás del reclamo de los transportistas por la provisión de gasoil "se enmascaran otro tipo de intereses" y responsabilizó a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires por el caos de tránsito que se vio durante la mañana sobre el Puente Pueyrredón.
La líder de la Coalición Cívica repartió críticas a propios y extraños. Cuestionamientos a la interna del Frente de Todos, vaticinios sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y pedido al interior de Juntos por el Cambio para dejar de lado las candidaturas ante la difícil situación del país.
El Presidente aterrizará hoy en el país después de formar parte de la Cumbre del G7. Lo espera una jornada financiera agitada y un clima de tensión en el Gobierno por el cruce entre el Movimiento Evita y La Cámpora
Estados Unidos ha publicado finalmente este viernes el muy esperado informe sobre fenómenos aéreos no identificados. La conclusión del reporte elaborado por la oficina del director nacional de Inteligencia es que no tienen respuestas por el momento para explicar cientos de avistamientos inusuales entre noviembre de 2004 y marzo de 2021.
FacebookTwitterYoutubeInstagramRSS

NOTA22.COM

© Copyright 2022 - Todos los derechos reservados.

contacto@nota22.com

NicoSal soluciones web