Chubut
Investigan al vicegobernador de Chubut por cobrar 17 mil pesos para "gastos de la política"
Jueves 17 de
Abril 2014
Tres ex diputados denunciaron esa irregularidad, ya que se cobran en negro, de manera informal, y son no remunerativos.

Veintisiete diputados y el vicegobernador de la provincia de Chubut, Gustavo Mac Karthy, reciben un sobre cada mes con $17 mil en efectivo como "gastos extraordinarios". Es decir, los cobran en negro, de manera informal, y son no remunerativos.
Tres ex diputados denunciaron esa irregularidad en la Procuración General porque, además de considerar que el vicegobernador no debería percibir ingresos extras por su trabajo, quieren que la suma pase a formar parte del sueldo para que sea considerada para una futura jubilación.
La presentación la hicieron los ex legisladores Fernando Urbano (ARI), Augusto Coll (UCR) e Higinio Cambra (PJ). Urbano calificó el cobro como "inmoral" porque "transgrede lo estipulado en la Constitución de 1994, ya que consiste en un dinero en negro, en un gasto discrecional sin ningún tipo de control".
Además, sostuvo que el hecho de que Mac Karthy perciba esos $17 mil es un "acto totalmente ilegal porque son fondos del Poder Legislativo y su cargo pertenece al Poder Ejecutivo". Pidió además que se investigue si el vicegobernador "incurre en algún delito contra la Administración Pública al percibir emolumentos salariales, de manera informal, del presupuesto del Poder Legislativo de la partida Gastos de Bloque".
En su defensa, Mac Karthy, quien llegó a la vicegobernación de la mano de Martín Buzzi -hoy están distanciados- señaló que los gastos de bloque parten de la resolución Nº 172 de octubre de 1988 y que no recibe gastos reservados. "No hay ninguna notificación de la Justicia de una denuncia pero sí supimos por los medios de una nota que presentaron tres diputados mandato cumplido", declaró.
"Tanto el presidente de la Cámara como los secretarios han cobrado en estos 26 años este ítem que en aquel momento se estableció que era en concepto de una compensación por gastos extraordinarios que se deben afrontar en cumplimientos y funciones específicas", declaró el vice.
"Se puede compartir o no, y está en la cabeza de cada diputado, de los que han pasado y de los actuales, de cómo han gastado dicha suma pero son los gastos que normalmente se utilizan para colaborar con las personas que están pasando por algún mal momento –especificó-. Cada cual en su conciencia sabrá cómo lo gasta o si se los queda. Los que hacemos política y tenemos contacto con mucha gente usamos esta plata y a veces más para los gastos que genera la política: colaborar en alquileres de asociaciones vecinales, con las cooperativas y ayudar a personas en casos concretos. Muchas cuestiones que surgen cuando uno sale de recorrida", explicó.
Como si esto fuera poco, los diputados de Chubut recibirán un aumento del 27% retroactivo a marzo, por lo que los legisladores pasarán a cobrar cerca de $60 mil por mes, además de los 17 mil "en negro".
Con información de
infobae
¿Cómo llegó la foto al "orbe"?
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
El principio de confianza en la doctrina
El principio de confianza es una doctrina jurídica, clave en la imputación objetiva del derecho penal, que permite a una persona asumir que los demás actuarán conforme a las normas de cuidado y diligencia exigibles, eximiéndola de responsabilidad si ocurre un daño debido a la negligencia de un tercero. Se aplica en actividades compartidas y no funciona si hay indicios de conducta irregular.
Vence el ultimátum de Trump: "Irán podría ser eliminado en una sola noche"
De hecho, Estados Unidos e Israel ya lanzaron este martes un ataque contra un puente cerca de la ciudad iraní de Qom, al sur de Teherán, según medios locales.

Suscribite!
Y recibí las noticias más importantes!
Y recibí las noticias más importantes!
Nota22.com
Conducen: Maxi Romero y Carlos Renna
LO MÁS VISTO
Poletti, bajo presión: internas, críticas y desgaste
El intendente de Santa Fe atraviesa meses particularmente espinosos en la gestión y la arena política.
"Esencial es garantizar salarios dignos y condiciones adecuadas para el proceso educativo, y no restringir derechos colectivos que justamente buscan resguardar esas condiciones", sostuvo Sergio Romero, titular de UDA.
El círculo de confianza y la imperiosa necesidad de sensibilizar la imagen de un Gobernador calificado de "insensible" por los docentes.
Aunque el esquema impositivo parecía beneficiar a las operaciones de compraventa hay confusión sobre sus aplicaciones




